Iraupena  3 ordu 50 minutu

Koordenatuak 1563

Noiz igoa 5 de julio de 2020

Noiz egina julio 2020

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
253 m
36 m
0
3,0
6,0
11,93 km

Ikusita 689 aldiz, jaitsita 73 aldiz

Nondik gertu: Jaialai, País Vasco (España)

Este recorrido ha sido promovido por J.M. Alquezar del CVC para dar a conocer las diferentes fuentes en la zona de Ulia, en un agradable y divertido recorrido.
El mismo comienza en la zona de la playa de La Zurriola y comienza a subir por la zona de Zemoriya en empinada cuesta, para pasar al lado de antiguo merendero Iradi y zona por la que discurría el antiguo tranvía.
Después de pasar Iradi enlazamos con los diferentes caminos y entre ellos por el Sendero Talaia, que es el más utilizado y conocido en dirección a Pasaia.
En primer lugar nos encontramos con la famosa fuente de La Kutralla que en la actualidad se encuentra en bastante mal estado ya que debido a un desprendimiento de tierras las aguas no llegan con el suficiente caudal y además apenas se puede apreciar su antiguo lavadero.
Si seguimos por el mismo sendero llegamos a la nueva fuente Argi Ura que ha sido recuperada. Para llegar a la misma hay que descender unos 25 metros desde el sendero principal.
Después de atravesar la carretera cementada que baja hacia el emisario submarino llegamos a la fuente de Barracas que está apoyada por una tubería y que es el nacedero de una regata que se hunde en la cala Illurgita.
Un poco más adelante y a media subida hacia la ikastola Herri Ametsa sale un sendero a la izquierda con las marcas blancas de la Senda del Litoral que tomamos dejando el camino tradicional y bajando en dirección al mar para llegar a la fuente lavadero "Errotarxako iturria".
Volvemos hacia la senda y al lado de los túneles de Aitzondo se siente el brotar agua entre la maleza, al lado de uno de los túneles, que lo que es posible que haya existido otra fuente pero está totalmente cubierta por maleza y zarzas.
Volvemos al camino tradicional del Sendero Talaia y un poco antes del faro llegamos a otra de las famosas fuentes, la Fuente del Almirante o también conocida como "Ingeles iturria", que es el nacedero de la "Salkoko erreka".
Una vez en la plazoleta del faro comenzamos a subir en dirección a las ruinas del fuerte del Almirante y lo bordeamos por su izquierda por una estrecha senda que llega a una pista cementada y bordeada de hortensias.
Por esta pista llegamos a la Ikastola Herri Ametsa y recuperamos el Camino de Santiago.
Proseguimos hacia la parte alta de Ulia en donde se encuentran el antiguo tiro al plato y varias zonas de recreo en donde nos encontramos con dos fuentes semiurbanas.
Desde aquí seguimos en dirección a la Peña del Ballenero y el mal llamado molino, ya que era uno de los asentamientos del antiguo teleférico de Ulia y llegó a utilizarse como bar.
Giramos 180º y volvemos casi hasta la zona de la plazoleta en donde nos encontraremos con la última fuente (en la actualidad no existe), le llaman la Fuente del Albergue y tiene una pila circular, pero hoy en día no hay agua.
Continuamos bajando por el antiguo trazado del tranvía y llegamos a enlazar con el camino de subida y por el mismo bajamos hasta el punto de inicio.

He comenzado a andar sobre las 8 horas y 6 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 11 horas y 56 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 3 horas y 9 minutos a una media de 3,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 41 minutos.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica. En algún caso conviene prestar atención en la bajada hacia la fuente Argi Ura, pero por lo demás, sin problemas.
Todo el camino está muy bien señalizado y en los desvíos los senderos son muy evidentes.
Ikuspegia

Iradi

Iturria

Fuente La Kutralla

Ikuspegia

Mirador

Iturria

Fuente Argi Ura

Iturria

Fuente Barracas

Bidegurutzea

Desvío izquierda 1

Iturria

Fuente Errotazar

Bidegurutzea

Desvío izquierda 2

Tunela

Túnel

Iturria

Fuente junto al túnel

Argazkia

Antiguo acueducto

Iturria

Fuente del Almirante

Argazkia

Faro de la Plata

Hondakin arkeologikoak

Ruinas fuerte del Almirante

Informazio puntua

Ikastola Herri Ametsa

Aintzira

Pozo

Bidegurutzea

Desvío derecha 1

Iturria

Fuente semiurbana

Argazkia

Peña del Ballenero

Argazkia

Antiguo bar

Iturria

Antigua fuente circular

2 iritzi

  • argazkia LiberoSimone

    LiberoSimone 20-jul-2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Es una ruta muy bonita y había rincones como la fuente de Errotazar que no conocía. Muchas gracias por compartir!

  • argazkia josujl

    josujl 20-jul-2020

    Me alegro que te haya gustado. A seguir disfrutando del monte!
    Gracias por tus comentarios.
    Saludos.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau