Iraupena  6 ordu 2 minutu

Koordenatuak 1932

Noiz igoa 19 de agosto de 2020

Noiz egina agosto 2020

-
-
199 m
0 m
0
4,0
8,1
16,18 km

Ikusita 441 aldiz, jaitsita 30 aldiz

Nondik gertu: Puntalea, País Vasco (España)

Ya sabíamos que para hoy el pronóstico del tiempo era de mucho calor y viento sur, por lo que para intentar paliar, dentro de lo posible, la "chicharrina" hemos pensado en dar una vuelta por esta zona aprovechando la proximidad del mar y teniendo la oportunidad de poder bañarnos, cosa que hemos hecho.
Para evitar el calor hemos comenzado a andar bastante temprano y la sensación de calor no ha sido tan grande.

Hemos comenzado a andar desde el principio de la calle de Sabino Arana, en la parada del bus de Donostia-Hondarribia.
Retrocedemos unos metros y cruzamos la carretera para avanzar por Uralde Kalea que discurre al lado de Infernuko erreka (arroyo).
Llegamos a la ermita de Santa Grazia y a su lado comenzamos a subir por unas escaleras que están marcadas como Camino de Santiago.
Continuamos adelante, a veces siguiendo las marcas amarillas y otras veces no, hasta que llegamos al pequeño sendero bien indicado como camino del calvario que en su principio nos encontramos con una bonita fuente en el entorno de un cañaveral.
Aprovechamos el sitio para beber unos tragos de agua y comenzamos a subir por el camino del calvario a medida que vamos viendo las grandes cruces que terminan en una pequeña ermita.
Unos metros más adelante nos encontramos con el Santuario de Guadalupe.
Nos paramos un momento para beber agua y coger gafas de sol, crema solar, etc., etc.
Continuamos avanzando por la carretera en dirección a Lezo y unos seis o siete minutos más tarde abandonamos la carretera para desviarnos a la derecha por un sendero amplio en dirección al asador Juztiz.
Llegamos al asador y lo dejamos a nuestra derecha para continuar bajando en dirección al mar hasta que enlazamos con el Sendero Talaia justo en la zona de Punta Marla.
A partir de aquí el camino no tiene ninguna confusión y además está muy transitado y marcado con pintura roja y blanca.
Seguimos adelante mientras disfrutamos de las vistas y también de la poca brisa que nos llega del mar.
Pasamos por la bonita Cala Artzu o también conocida como Molino. Seguimos disfrutando y poco después llegamos a la zona de Sein Errota, con una caseta y una bonita bajada del arroyo hacia el mar.
Continuamos adelante y pasamos por Cala Baxuko y el Humedal de Aizporaundi para seguir avanzando y llegar a la zona de la depuradora próxima al camping del Faro de Higer y un poco más adelante llegamos al faro.
Lo bordeamos mientras disfrutamos de las vistas sobre las pequeñas playas de los frailes y de Asturiaga y poco después llegar a la zona de asfalto en donde nos encontramos con el Castillo de San Telmo o también conocido como Castillo de los Piratas.
Pertenece al conjunto defensivo del entorno de Hondarribia y se creó para defender el Puerto de Asturiaga de los ataque de los piratas. Es de estilo barroco y se construyó en el siglo XVII.

Continuamos avanzando y pasamos por el puerto pesquero, la gran playa y seguimos adelante hasta que llegamos a una zona próximo al puerto viejo en donde nos detenemos unos minutos para bajar a una pequeña playa y darnos un buen y merecido chapuzón.
Con las ideas un poco más claras y un poco más frescos aprovechamos la zona para tomar un pequeño refrigerio y continuar camino hasta nuestro punto final, que se trataba de nuestro "jatetxe" preferido.

Hemos comenzado a andar desde la parada del bus indicada al principio sobre las 7 horas y 25 minutos y acabado casi en el mismo sitio sobre las 13 horas y 28 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 40 minutos a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", baño, etc., ha sido de 1 hora y 22 minutos.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica. Hasta llegar al Sendero Talaia no hay muchas marcas y sí bastantes desviaciones, por lo que recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar a Hondarribia hemos utilizado la línea E-20 Donostia-Hondarribia de Lurraldebus y la misma para la vuelta.

Ikusi gehiago external

Eraikin erlijiosoa

Ermita de Santa Grazia

Iturria

Fuente 1

Argazkia

Calvario

Eraikin erlijiosoa

Guadalupe

Bidegurutzea

Desvío derecha 1

Anoa

Asador Juztiz

Bidegurutzea

Enlace Sendero Talaia en Punta Marla

Zubia

Puente madera

Hondartza

Cala Artzu o Molino

Argazkia

Sein errota

Hondartza

Cala Baxuko

Hondartza

Aizporaundi

Monumentua

Faro Higer

Hondartza

Asturiagako hondartza

Monumentua

Castillo San Telmo

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau