Iraupena  6 ordu 25 minutu

Koordenatuak 2527

Noiz igoa 18 de noviembre de 2020

Noiz egina noviembre 2020

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
797 m
282 m
0
3,4
6,8
13,51 km

Ikusita 858 aldiz, jaitsita 64 aldiz

Nondik gertu: Goiburu, País Vasco (España)

Para el día de hoy y aprovechando el buen tiempo teníamos intención de dar una vuelta por la zona de Adarramendi, realizando un recorrido un poco distinto a los habituales.

Hemos comenzado a andar desde el sitio de siempre: Besabi. Aparcamos el vehículo en la zona y después de equiparnos convenientemente comenzamos a andar por el camino que conduce hacia el Onddi o Mulisko gaina, pero en el collado de Zulueta nos hemos desviado a la derecha para subir a la primera cima del día: Arlegor.
Hemos echado en falta la placa de la ikastola de Urnieta, pero al final la hemos encontrado en la parte baja, al lado de los cromlechs de Arleorko zabala.
Desde aquí nos dirigimos hacia Peñas de Aballarri con intención de subir a las dos cimas.
La primera tiene una especie de pequeño tejado metálico, a modo de buzón, con su nombre y su altitiud. Bajamos un poco y volvemos a subir a la segunda cima, pero esta vez trepando un poco, hasta alcanzar su cima en la que únicamente vemos "cairns" y una piedra en la que está escrito en rojo el nombre de Aballarri y su altitud.
La subida a esta segunda cima requiere de una ligera trepada pero la bajada ya es un poco más complicada, ya que requiere prestar mucha atención en donde pones los pies para llegar a la base de la cima. Esta ascensión es lo que hace que califiquemos el recorrido como moderado.
Continuamos adelante y llegamos a Manttale lepoa para iniciar el ascenso a la cima de Adarra por su cara Norte. Subida que nos hace sudar todo lo que hasta ahora no habíamos sudado.
Después de unas cuantas fotos en la cima, bajamos unos metros para intentar protegernos del viento y poder descansar unos minutos mientras comemos algo de fruta, galletas, frutos secos, etc.
Pocos minutos después seguimos adelante por la zona de Eteneta contemplando los diferentes conjuntos megalíticos mientras avanzamos por la ladera hacia nuestra siguiente cima: Zaburu.
Bordeamos el monte en su totalidad y al llegar al inicio del contrafuerte de Zaburu, giramos 180 º y comenzamos a ascender al lado de una alambrada y por fuerte pendiente.
Cruzamos una alambrada y llegamos a la cima de Zaburu, con su pequeña rosa de los vientos y su bonito buzón montañero en forma de ermita.
Continuamos avanzando por la cresta del monte y pasamos por el collado de Otsalepo, con su bonito dolmen y un poco más adelante y otra vez por una fuerte pendiente, conseguimos llegar a la última cima del día: Onddo.
Unas cuantas fotos y comenzamos a descender hacia la zona de Eteneta y pasar al lado de diferentes conjuntos megalíticos.
Continuamos adelante y bordeando el Adarra llegamos a la fuente del Euskalduna de Andoain y poco después llegamos al collado desde donde parten los diferentes caminos de ascenso a Adarra.
Nosotros continuamos bajando y atravesamos la erreka de Elurzulo y poco a poco seguimos descendiendo hasta llegar al punto de inicio.

Aprovechamos el lugar en donde habíamos aparcada el vehículo para sentarnos en una zona con mesa y banco para poder comer algo de las provisiones que teníamos.
Después de un buen rato y una agradable sobremesa, nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar en Besabi sobre las 8 horas y 15 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 40 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 5 horas y 7 minutos a una media de 2,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, respiros, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 17 minutos.

El recorrido no tiene gran dificultad técnica, salvo la subida a la segunda cima de Aballarri, que requiere una trepada y destrepada no al alcance de todas las personas.
Salvando esta subida, totalmente evitable, es factible realizar el recorrido por cualquier persona habituada a caminar por caminos de montaña.
Como tenemos bastantes desvíos y no todos están señalizados, es conveniente la utilización de GPS con un buen "track".

Ikusi gehiago external

Aterpea

Borda

Bidegurutzea

Desvío derecha 1

Lepoa

Zuluetako lepoa

Bidegurutzea

Postes indicadores 1

Gailurra

Arlegor

Hondakin arkeologikoak

Arleorko zabala

Hondakin arkeologikoak

Placa ikastola

Gailurra

Aballarri

Gailurra

Aballarri 2

Lepoa

Mattale lepoa

Gailurra

Adarra

Bidegurutzea

Postes indicadores 2

Hondakin arkeologikoak

Eteneta III túmulo

Bidegurutzea

Desvío derecha 2 por alambrada

Bidegurutzea

Paso alambrada 1

Gailurra

Zaburu

Bidegurutzea

Paso alambrada 2

Lepoa

Otsolepo dolmen

Gailurra

Onddo

Hondakin arkeologikoak

Eteneta II Cromlechs

Hondakin arkeologikoak

Eteneta I Cromlechs

Iturria

Fuente Euskalduna

Lepoa

Collado

Ibaia

Cruzar erreka

Iturria

Fuente 2

2 iritzi

  • argazkia JTX-KORTS

    JTX-KORTS 29-nov-2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Bonito recorrido en entorno conocido, pero como siempre en tus track, siempre encuentro algunos detalles y variantes especiales que disfruto mucho. Se agradecen !! Un abrazo y a seguir disfrutando del monte.

  • argazkia josujl

    josujl 30-nov-2020

    Gracias por tus comentarios JTX-KORTS.
    Saludos.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau