Iraupena  4 ordu 59 minutu

Koordenatuak 1695

Noiz igoa 27 de marzo de 2021

Noiz egina marzo 2021

-
-
62 m
-1 m
0
2,6
5,2
10,49 km

Ikusita 259 aldiz, jaitsita 10 aldiz

Nondik gertu: Forua, País Vasco (España)

En principio las expectativas sobre este recorrido eran altas, pensando que podía resultar un bonito recorrido disfrutando de las marismas de Urdaibai por caminos consolidados y muy utilizados, ya que utilizaba gran parte de la PR-BI-178 "Los misterios de la marisma".

La realidad ha sido totalmente distinta ya que la mayoría de los senderos que utiliza están cerrados por zarzas y poco definidos debido a la falta de uso e incluso tiene dificultades ya que hay que saltar un pequeño arroyo en la marisma y tiene sus problemas.
Posteriormente veo en la página "web" de la BMF que la PR-BI-178 está deshomologada.

De cualquier forma y por si alguién está interesado en realizarla a continuación indicaré los detalles más importantes del recorrido.
Hemos comenzado a andar desde el aparcamiento que está detrás del Convento de los PP Franciscanos de Forua, situado en el barrio Elexalde.
Nos dirigimos a la pista próxima y comenzamos a ver postes indicadores con las indicaciones de la PR-BI-178. Seguimos avanzando hasta que llegamos a una intersección con otros postes indicadores. Dejamos las indicaciones de la PR y tomamos a la derecha en dirección a la ermita de Triñe. Pasamos al lado de la misma y poco después nos volvemos a desviar a la derecha por sendero herboso y en descenso, que nos llevará hasta las vías del tren. Cruzamos las vias y ahora deberemos atravesar un buen tramo de marisma que ahora no tiene grandes dificultades debido a que estamos en marea baja y además hay unas cuantas maderas por el camino que facilitan la llegada al camino que llega desde Gernika y que discurre paralelo al río Oka.
Seguimos adelante disfrutando del camino arbolado al lado del canal hasta que llegamos a otros postes indicadores de la GR-98 "Vuelta de Urdaibai" y giramos a la izquierda.
Nos aproximamos a las vías del tren y continuando de manera paralela a las mismas llegamos a lo que queda de la antigua tejería de Murueta. Después de unas cuantas fotos y de contemplar el panorama de las marismas desde la zona seguimos adelante por el sendero más próximo al agua, pero no tenemos más remedio que retroceder debido a que el antiguo paso por puente o posible pasarela, no existe.
Retrocedemos unos metros y tomamos el sendero más a la izquierda para volver a cruzar las vías del tren y llegar hasta una pista cementada en donde nos encontramos con más indicadores de la GR-98 y también encontramos otro de la PR-BI-178. Nosotros nos desviamos a la izquierda para seguir por la pista cementada en dirección a Murueta.
Un poco más adelante tenemos otra intersección en donde también nos encontramos con indicadores de la PR-BI-178 y nos desviamos a la derecha para llegar al pueblo de Murueta y pasar al lado de su bonita iglesia.
Teniendo en cuenta que empezaba a ser un poco tarde, nos desviamos un poco por la carretera BI-2235 para llegar a un "jatetxe" próximo y poder comer algo antes de continuar la vuelta.
Un buen rato después retomamos al camino y seguimos por pista cementada en ligero ascenso mientras disfrutamos de vistas sobre las marismas.
Unos diez minutos después llegamos a un pequeño bosque en donde nos desviamos a la izquierda para metermos por un sendero estrecho que en principio parece bien definido pero que poco a poco se difumina y comienzan a aparecer zarzas por todos los lados, debido a la falta de uso del sendero. No siendo suficiente con el problema de las zarzas, pinos caídos, etc., tenemos que cruzar una pequeña "erreka" con la suficiente dificultad como para poder mojarte si no encuentras el mejor sitio posible para cruzarla.
Al final y unos metros más adelante, conseguimos llegar a la pista que nos llevará de vuelta al punto de inicio.

Nuestra recomendación, si se quiere realizar esta vuelta, es la de utilizar GPS con un buen "track" que no sea éste.
Lo más sencillo es hacer el recorrido hasta Murueta (que no tiene mayores problemas) y desde allí tomar la carretera BI-2235 para volver al punto de inicio.

Hemos comenzado a andar sobre las 11 horas y acabado en el mismo sitio sobre las 16 horas.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 43 minutos a una media de 2,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, almuerzo, etc., ha sido de 1 hora y 16 minutos.
Bidegurutzea

Desvío derecha 1

Eraikin erlijiosoa

Ermita Triñe

Bidegurutzea

Sendero derecha

Bidegurutzea

Cruzar vías tren

Bidegurutzea

Cruzar marisma

Bidegurutzea

Pista

Bidegurutzea

Postes indicadores e izquierda

Hondakinak

Tejería de Murueta

Arriskua

Sin paso-retroceder

Bidegurutzea

Cruzar vías tren 2

Bidegurutzea

Desvío izquierda 1

Bidegurutzea

Desvío derecha 2

Aterpea

Murueta

Bidegurutzea

Desvío izquierda 2

Arriskua

Salto 'erreka'

Bidegurutzea

Enlace pista

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau