Jaitsi

Luzera

9,77 km

Desnibel positiboa

627 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

627 m

Gehieneko garaiera

464 m

Trailrank

79 5

Gutxieneko garaiera

18 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

5 ordu 35 minutu

Koordenatuak

2008

Noiz igoa

26 de mayo de 2021

Noiz egina

mayo 2021
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
2 iritzi
 
Elkarbanatu
-
-
464 m
18 m
9,77 km

Ikusita 414 aldiz, jaitsita 29 aldiz

Nondik gertu: Goikoa bailara, País Vasco (España)

Una vez más y aprovechando el buen tiempo nos hemos dirigido a Jaizkibel con intención de bajar hacia el famoso Valle de los Colores-Labetxu y disfrutar de la vista de las diferentes geoformas de la zona y su abanico de colores, así como de las diferentes rocas que sufren el embate del mar, que oportunamente estaba bastante embravecido.
Un recorrido para disfrute de los amantes de la fotografía y la naturaleza.

Hemos aparcado el vehículo en un pequeño hueco de la carretera a la altura del km. 8,5 de la carretera que sube a Jaizkibel.
Una vez equipados nos ponemos en marcha carretera abajo, unos 300 metros, hasta llegar a enlazar con el Sendero Talaia-GR-121 Vuelta a Gipuzkoa.
Seguimos bajando por el sendero durante unos 30 minutos hasta que lo abandonamos para seguir descendiendo de frente y pasar al lado de unas rocas en la que se encuentra un mojón municipal y unas inscripciones en la piedra con las letras "F" y "P", de Fuenterrabia y Pasaia, que indican el límite municipal.
Continuamos bajando y a la altura de un paso canadiense nos desviamos a la derecha para llegar a las ruinas del caserío histórico de Gaztarrotz.
Unas cuantas fotos y continuamos avanzando para volver a desviarnos hacia la derecha y llegar hasta unos postes indicadores y al lado un letrero con la indicación del Valle de los Colores.
Seguimos descendiendo y comenzamos a contemplar diferentes geoformas en las múltiples rocas del recorrido, hasta que llegamos a la zona de la llamada "grieta pequeña", que la bordeamos por su parte alta.
Un poco más adelante llegamos a una especie de mirador desde donde podemos contemplar todo el perfil de la costa y abajo a nuestra derecha el famoso Valle de los Colores, también conocido como Labetxu.
Comenzamos a ascender por la ladera del valle hasta llegar a la zona en la que podemos descender hacia el mismo, al principio por un sendero estrecho y bastante pendiente y posteriormente nos ayudamos con una cuerda que está colocada a propósito para facilitar el descenso.
Ya en la zona baja y al lado del arroyo Gaztarrotz que es el que conforma el pequeño valle, nos desviamos a un lado y a otro del mismo con intención de ir contemplando las diferentes formaciones rocosas y los diferentes colores de las paredes.
Esta es una zona en la que cada uno puede optar por dirigirse a la parte que más le interese, con objeto de obtener las mejores fotografías posibles, ya que toda la zona es de una belleza tal que es un poco lo mismo que parte recorrer. Todas son bonitas.
Una vez satisfechos de la zona atravesamos el arroyo y seguimos adelante paralelos a la costa para llegar a una pequeña cueva o abrigo y un poco más adelante podemos contemplar unas formaciones rocosas en forma de concha, además de poder contemplar una pequeña sima en su parte contraria.
Desde este punto comenzamos el ascenso teniendo en cuenta que tenemos varios desvíos, hasta que llegamos a una zona en la que nos encontramos con varios puestos de caza.
Seguimos avanzando en continuo ascenso hasta que llegamos a enlazar con el Sendero Talaia-GR-121 que lo seguimos hasta llegar a un punto en el que confluye con el camino de bajada.
En este punto volvemos a abandonar la GR y continuamos en ascenso por la misma ladera del monte Artola, hasta que llegamos a su cima y a la escultura que se encuentra unos pocos metros antes.
Después de unas cuantas fotos, bajamos por el lado contrario y llegamos a alcanzar la carretera y pocos metros después alcanzamos el punto de inicio y lugar donde hemos aparcado el vehículo.

Ha sido un recorrido muy bonito, ya lo habíamos hecho otras veces pero es verdad que cada vez que lo recorres encuentras algo distinto. Es una auténtica preciosidad.
Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 6 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 42 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 6 minutos a una media de 2,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 29 minutos.

Pocos tramos están marcados, en algún momento vamos por la GR-121 Sendero Talaia, otras veces por senderos marcados con dos rayas blancas que corresponden al sendero del litoral, pero en otras muchas ocasiones no hay marcas y sí muchas bifurcaciones de senderos que hacen necesario conocer muy bien el camino o de lo contrario, utilizar GPS con un buen "track".

El recorrido tiene zonas bastante dificultosas, entre ellas la bajada hacia el Valle de los Colores que es necesario ayudarse de una cuerda que se encuentra en el sendero para poder descender al mismo. No es que tenga una gran dificultad, pero si que no es un recorrido para cualquier persona. Es necesario estar acostumbrado a caminar por este tipo de terrenos escarpados en los que es imprescindible realizar alguna pequeña trepada y poder utilizar una cuerda para ayudarse a descender por senderos muy pendientes. Por supuesto que no es recomendable para ir con niños.

Para llegar al punto de inicio es necesario llegar a la localidad de Lezo y después tomar la carretera GI-3440 en dirección Jaizkibel y a la altura del km. 8,5 hay un pequeño espacio a la izquierda en el que pueden entrar uno o dos vehículos.

Ikusi gehiago external

Bidegurutzea

Paso elevado alambrada

Bidegurutzea

Dejar GR-121 Vuelta a Gipuzkoa o Sendero Talaia

Argazkia

Mojón límites municipales

Bidegurutzea

Paso canadiense

Bidegurutzea

Desvío derecha 1

Hondakinak

Gaztarrotz baserria

Aterpe irekia

Abrigo

Bidegurutzea

Desvío derecha 2 - paso estrecho

Informazio puntua

Indicadores

Argazkia

Grieta pequeña

Ikuspegia

Mirador

Bidegurutzea

Desvío izquierda 2

Arriskua

Bajada con cuerda

Ibaia

Gastarrotz erreka

Haitzuloa

Pequeña cueva

Haitzuloa

Concha y cerca sima

Bidegurutzea

Desvío derecha 3

Bidegurutzea

Desvío izquierda 3

Argazkia

Puestos de caza

Bidegurutzea

Por sendero central

Bidegurutzea

Desvío derecha 4

Informazio puntua

Postes indicadores

Ibaia

Erreka

Gailurra

Artola

2 iritzi

  • argazkia JTX-KORTS

    JTX-KORTS 21 jun. 2021

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Como siempre muy a gusto con tus tracks, gracias y un abrazo.

  • argazkia josujl

    josujl 22 jun. 2021

    Gracias por tus comentarios JTX-KORTS. Me alegra que disfrutes con mis rutas.
    Un saludo.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau