Jaitsi

Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu

Ikusita 148 aldiz, jaitsita 9 aldiz

Nondik gertu: Arce, Navarra (España)

Recorrido circular por la zona central de Malerreka (alto Bidasoa), desde Artze, barrio de Donamaria, subiremos al collado de Bidartxoko (531 m) con su bonita iturri, de donde atacaremos la subida a Argibel (845 m) por senderos poco claros y zona muy boscosa, continuaremos al collado de Bidasosta (876 m) para subir al punto alto de hoy Labaega (971 m), descender a la pista para bajar a la erreka Txaruta, seguir por el sendero dejando la erreka a nuestra izquierda para acercarnos a la zona donde se forman sus cascadas (hoy sin demasiada agua), seguiremos por pistas y senderos hasta llegar de nuevo al barrio de Artze.

Comenzamos el recorrido en el barrio de Artze (Donamaria) aparcando junto a la fuente lavadero (de 1909), salimos en dirección Oeste para ir girando a Sur y enseguida entrar en pista de tierra y piedrilla en suave ascenso, realizaremos un par de desvíos a izquierda y derecha, luego continuar por un ancho sendero paralelo a la carretera, a la que nos incorporaremos más adelante en una zona con unos pabellones-graja, continuaremos por la carretera cementada hasta la borda Moxene donde giraremos casi 180º para continuar por sendero, llegaremos a la borda Laztai empalmando con una pista de piedrilla, continuando por ella en ascenso, pronto desaparece la piedrilla quedándose en pista de tierra continuamos por ella y más adelante tendremos bonitas vistas a Mendaur, hoy emergiendo sobre un mar de nubes, iremos girando a la derecha pasando junto a la borda Etxeberri para introducirnos en una zona boscosa saltando un alambrada por un sitio habilitado, esta pequeña zona boscosa es muy bonita por las rocas con musgo y el arbolado de viejas hayas, es la zona de Goikorro, pronto saldremos a una zona despejada junto a la borda de Bidasosta que continuando el sendero nos dejará en el collado del mismo nombre y su bonita iturri con aska, desde aquí comienza la subida de verdad a nuestra primera cima, el comienzo es un poco molesto ya que el sendero está cubierto por helechos con mucha altura teniendo que utilizar los bastones para abrirnos paso, una vez que entremos en el bosque el camino es más fácil aunque el sendero desaparece en muchas ocasiones reapareciendo más adelante es decir un sendero de montaña con alguna dificultad para seguirlo, cuando subamos unos 210 m de desnivel entraremos en un rellano, a mi entender bonito por el entorno de piedras lisas y los hayedos, está sobre la cota de 745 m, continuamos buscando la mejor ruta hacia la cima de Argibel a la que nos quedan todavía 100 m de desnivel, una vez en la cima vemos que solo la señala una harri-pilla junto a una “trepa” palomera, esta cima está en una zona boscosa por lo que no tenemos vistas, viendo la hora hacemos la parada de descanso y “pike”, continuamos haciendo un pequeño descenso para seguir en suave ascenso al collado de Bidasosta pasando junto a la borda refugio del mismo nombre, muy cerca de la borda vimos la bonita seta “estrella roja” (Clathrus Archeri) a la que le sacamos una foto, desde el collado comenzamos a subir por un senderillo los últimos 100 m de desnivel a la última cima de hoy, Labega, en su cima solo hay otra harri pilla marcándola, por lo menos esta cima está despejada de arbolado permitiendo disfrutar de las vistas, descendemos por la otra ladera a la pista que tenemos a la vista, por la que continuaremos cómodamente en descenso hasta una curva pronunciada donde la abandonaremos para seguir por pista-sendero hasta reentrar de nuevo en ella, ya muy cerca del desvío a la erreka Txaruta, que la atravesaremos por una precaria pasarela de madera (hoy también se puede cruzar por las piedras sin problemas), una vez en la otra orilla continuaremos por el sendero hasta otro puente de troncos con pasamanos, para seguir la ruta no es necesario pasar, pero teníamos noticia que al otro lado había una surgencia-manatial de agua muy fresca, por lo que pasamos para echar un trago, una vez quitada la sed volvimos al sendero para continuar el descenso ahora más pronunciado, a la zona donde se encuentran las cascadas, una vez en él hay que desplazarse un poco hacia un mirador para verlas mejor, hoy no lucen mucho ya que no baja mucha agua, seguimos el descenso por zona boscosa con mucha piedra siempre dejando la erreka a nuestra izquierda hasta llegar a unas ruinas donde parece que había una antigua cantera, a partir de aquí el sendero se suaviza teniendo de frente la mole de Mendaur seguimos el descenso por pista hasta abandonarla en un giro a la izquierda para continua por sendero hasta un puente que salva la erreka Txaruta ya cerca de la zona poblada teniendo al otro lado del puente una zona de recreo con mesas, solo nos quedan los últimos metros para llegar al lavadero con su iturri en Artze donde daremos por finalizado el recorrido

Para comer, nos desplazamos a Doneztebe al restaurante hostal Santamaria, tuvimos que esperar un poco pero el sitio es muy acogedor y valió la pena, el menú es de 15 € con café incluido la comida muy bien elaborada aunque las cantidades son demasiado copiosas, cosa que a mí no me gusta mucho ya que o tienes buen “sake” o tienes que dejar en el plato, por lo demás perfecto en rapidez y amabilidad

El recorrido ha sido de 13,50 Km, hemos comenzado a andar a las 08:02 h y finalizado a las 14:04 h, el tiempo empleado ha sido de 6:02 h, de las cuales 5:12 h han sido en movimiento y 0,50 de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 2,70 Km/h y la total de 2,32 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de unos 825 m.

Aband. pista

Argibel (845 m)

Bidasosta (borda)

Borda

Casc. pequeña

Cascadas (mirador)

contin. por pista

Descanso

Desv izq 180º (borda Moxene)

Desv. derch. 1

Desv. derch. 2

Desv. derch. 3

Desv. derch. 4

Desv. izq. 3 (dej. pista)

Desv. izq. 1

Bidegunea

Desv. izq. 2 (bosque bonito)

Entr. carret.

Send. (entre helechos)

Send. paralelo carret.

Surgenc. (manantial)

Txaruta errk. (pasar. madera)

Vistas a Mendaur

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau