Iraupena  6 ordu 51 minutu

3,3
6,6

Ikusita 2872 aldiz, jaitsita 212 aldiz

Nondik gertu: Olazagutía, Navarra (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Urbasa-Morterutxo [42.859541, -2.172747] | Paraje Larrakarte | Balsa de Mármol | Paraje Pagobakarra | Santa Marina | Balankaleku | Ixuripunta | Bargagain | Morterutxo

DE UN VISTAZO
En Parque natural de Urbasa, entre los puertos de Urbasa y Lízarraga ,se extiende un cordal con un rosario de cumbres que superan los mil metros: Bargagain, Ixuripunta, Balankaleku, Santa Marina, Iruaitzeta, Maiza, Iruelorrieta, San Adrián y Ollide.

La Barga, o vertiente norte, cubierta por un frondoso hayedo que llega hasta los pueblos de La Sakana recostados en sus laderas: Olazti, Altsasu, Urdiain, Iturmendi y Baikaiku.

RESUMIENDO
Saliendo del aparcamiento de Morterutxo, en el alto del Puerto de Olazti-Urbasa, vamos en dirección Este (E). Llegando a la balsa de Mármol –Marmolgo Idoia– comenzamos a subir la pendiente que por el paraje de Pagobakarra nos lleva a la ermita y buzón de Santa Marina. Ahora, en sentido opuesto, por el lomo del cordal, avanzamos pasando por las cotas de Balankaleku, la imprecisa cumbre de Ixuripunta, y Bargagain con su monumental cruz. Avanzamos más al Oeste (W) para, llegando a un cruce en el collado, descender la ladera Sur (S) y así enlazar con el punto de inicio.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[12.3 km] Paso en alambrada | PASO
[13.1 km] Fin de ruta

LA RUTA
Habiendo subido el puerto de Olazti nos recibe Urbasa en toda su plenitud. La carretera se interna en el bosque, yendo nosotros, en la primera bifurcación, a aparcar al rincón de Morterutxo. Otros montañeros, también madrugadores, se preparan y desperdigan por los mil caminos. Nosotros, listos ya, el gps calculando, iniciamos [0.0 km] la marcha.

En dirección Este (E), iremos durante el primer tramo por el camino de Gazbidea y el paraje de Larrakarte, saliendo por la derecha [0.3 km] en la primera bifurcación; en la segunda, dejando de lado la senda balizada que llaman “de los Montañeros”, también salimos por la derecha [1.2 km].

En esta parte del itinerario el sendero se desdibuja y hay que echar mano del gps. Una confusa desviación la solventamos tomando el sendero de la izquierda [1.6 km] que nos saca, después de un largo tramo bajo el frondoso hayedo, a una pista [3.2 km] más ancha.

Un numeroso rebaño de vacas se reparte en este apartado lugar del bosque. Un abrevadero y la balsa de Mármol, sacian su sed. Es en este punto, junto a la charca, donde dejamos el camino y tomamos una enrevesada senda [3.7 km] que en dirección (NE) comienza a remontar el paraje de Pagobakarra. El bosque presenta más claros y aparecen los primeros pinos silvestres.

Hemos ganado altura rápidamente y paramos a descansar. Hacia poniente, en una gran panorámica [4.8 km], localizamos las cotas de Legunbe, más lejos Legaire y Murube.

Obviamos, en un cruce, unas rodadas que se dirigen al norte, al puerto de Urdiain, y giramos a la derecha [5.0 km].

Caminamos por un paisaje donde predomina el pino silvestre, especie poco habitual en Urbasa. Un grupo de caballos se guarece a su sombra. Sopla un tibia brisa que nos hace más llevadera la marcha. Las rodadas que seguimos ahora, se cruzan con el camino 4x4 que llega a Santa Marina por su lado de poniente, pero haciendo un quiebro [5.8 km] izquierda-derecha salimos por un sendero que transita junto al túmulo de Santa Marina, a la vista ya de la ermita. Pasamos junto a un enorme peñasco y el portillo [6.3 km] de Iturmendi para remontar hasta la ermita [6.6 km] y refugios de Santa Marina, en lo alto de una loma. Ambos refugios disponen de mesas y chimeneas, pero solo uno tiene un altillo donde echar el saco para cobijarnos durante la noche. El recinto no es un hotel, sin embargo, como solución de emergencia, podría sacarnos de un apuro.

Situado sobre el borde de la inclinada ladera encontramos el buzón [6.9 km] de Santa Marina. Marchamos por terreno herboso a lo largo de la alambrada. A un lado curiosas formaciones rocosas, al otro, amplias vistas sobre La Sakana.

Numerosas vacas se reúnen cerca del portillo [7.5 km] de Urdiaingo Portua atraídas por la fresca brisa que se cuela por el collado.

Más adelante, un rudimentario paso en la alambrada coincide con el portillo [8.3 km] llamado Erdiko Portilua.

Seguimos la alambrada y cuando esta cambia de dirección encontramos un ataka [8.9 km] para saltar al otro lado y en corto tramo situarnos en la cumbre sin buzón de Balankaleku [9.0 km].

El sendero, estrecho pero muy andado, va ahora a caballo del cordal, con tramos de lapiaz y altas hierbas que ralentizan la marcha. Varias formaciones rocosas nos hacen dudar de la localización exacta de la cota de Ixuripunta, la cual ubicamos consultando mapas y otra documentación. Un escarpe sobrevolando la ladera norte lo damos como válido para marcar el waypoint de Ixuripunta 1117 [9.7 km]. Más adelante señalamos otra escarpada roca como Ixuripunta 1133 [10.2 km], ésta, ubicada en el bucólico paraje de Zelaiaundi [10.3 km]. A este lugar llega el camino balizado como Senda de los Montañeros y que viene desde Morterutxo. Desde aquí pasamos a la húmeda vertiente norte. Un sendero umbrío y resbaladizo, avanza bajo la cornisa rocosa para, en determinado momento, comenzar a subir [11.0 km] y aparecer ante la monumental cruz de Bargagain [11.2 km], dominando Altsasu, desplegado a nuestros pies como si fuera un mapa: la estación de tren, el bosque de Basoitxi, Gazteluko Haitza, la sierra de Altzania, y perdiéndose en el horizonte, la Sierra de Aralar.

Partimos del lugar y avanzamos un poco más a poniente para llegar a un cruce [11.6 km] con direcciones opuestas: a Altsasu y a Morterutxo. Cogemos el que desciende a Morterutxo, un sendero sin pérdida, por un silencioso hayedo en las últimas horas de la tarde. Cruzamos por paso [12.3 km] habilitado en la alambrada. Ya abajo, en corto trayecto, llegamos al punto de inicio.

60% Senderos y trochas

Santa Marina 1064 >Antsumendi
Balankaleku 1106 >Ixuripunta >Bargagain >Kurutzetako Harria
Ixuripunta 1133 >
Bargagain 1153 >Labargain >Tontorraundi >Artzanbaratza >Urbasa >Labarga >Kurutzetako Haitza >Cruz de Labargagain
Iruaitzeta 1144 >Ixuripunta
Bakaiku >Bacáicoa
Sakana >La Barranca >La Burunda >Barranca-Burunda >Corredor del Araquil

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde el puerto de Olazti-Urbasa Urbasa-Andia: Bargagain y Hayedo Encantado desde el puerto de Urbasa|Olazti
Desde Tximista Tximista | Iruelorrieta | Baiza | Iruaitzeta | Gentilen Zuloak | Santa Marina || Urbasa en silencio
Desde Bakaiku Sierra de Urbasa-Andía | Cordal entre ermitas | De Santa Marina a San Adrián desde Bakaiku
Desde Tximista Bajo los hayedos de Urbasa a la ermita de San Adrián. Por Ezkiza desde Tximista
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

0.0 INICIO

23-JUL-17 9:21:31 Inicio en el aparcamiento de Morterutxo

0.3 DCH

23-JUL-17 9:27:50 Salimos por el camino de la derecha

1.2 DCH

23-JUL-17 9:41:10 Derecha abandonando el camino a Zelaiaundi por la llamada Senda de los Montañeros

1.6 IZQ

23-JUL-17 15:46:17 Paso habilitado en la alambrada

5 iritzi

• a.apaolaza@yahoo.es 15-jul-2020

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Muy interesante travesia bien grabada, y explicada. Gracias

• argazkia luis.itxina

luis.itxina 15-jul-2020

Gracias a.apaolaza por tu comentario y valoración. Me alegra saber que te ha gustado la ruta.
    Un saludo

• PORTU10 26-jul-2020

Muy buena ruta, si bien en tramo que va cresteando, una vez pasada la valla, es un poco más difícil y no apta para todo el mundo, ya que la senda es estrecha, más sucia e inclinada en algunas zonas, por lo que puede resultar algo más peligrosa.

• argazkia luis.itxina

luis.itxina 26-jul-2020

Gracias PORTU10 por el acertado comentario, y valoración.
    Un saludo, y buenas rutas

• argazkia gempp

gempp 17-ago-2020

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Muchas gracias por explicar la ruta tan bien! Despues de haberla hecho consideraría repetirla en sentido contrario. Ya que el finalde la ruta es el mas exigente y se hace pesado cuando ya no vas tan fresco. Pero me ha gustado mucho!

Nahi izanez gero edo ibilbide hau