• argazkia 29-3-15 Urreta-Ganguren-Urreta
  • argazkia 29-3-15 Urreta-Ganguren-Urreta
  • argazkia 29-3-15 Urreta-Ganguren-Urreta
  • argazkia 29-3-15 Urreta-Ganguren-Urreta
  • argazkia 29-3-15 Urreta-Ganguren-Urreta
  • argazkia 29-3-15 Urreta-Ganguren-Urreta

Denbora  3 ordu 12 minutu

Koordenatuak 856

Fecha de subida 6 de abril de 2015

Fecha de realización marzo 2015

-
-
474 m
37 m
0
2,8
5,5
11,05 km

Bisitak 726, kokapena 26

Nondik gertu Kurtzea, País Vasco (España)

Esta ruta se puede hacer en los dos sentidos pero en esta ocasión la comenzamos en el cruce de las calles Bizkai y Urreta donde se encuentra la escultura del Montañero con la mirada fija hacia el monte Ganguren.
Por el paso de peatones se toma la calle Fray Ignacio y tras atravesar Ganguren Kalea se llega al bidegorri donde hay que coger a la izquierda para llegar a Aranzelai Bidea donde se coge a la derecha.
Enseguida se pasa por un túnel debajo de la autopista y a continuación nos encontramos con unos talleres y algunas viviendas. En este trayecto tenemos a la izquierda el regato de Aranzelai.
Cuando se llega a ver la presa de Aranzelai se puede subir por la derecha por unas escaleras y luego por el muro de la presa retomar el camino o también seguir el camino que en ese tramo se encuentra hormigonado porque hay un buen repecho, corto pero duro.
Poco después de pasar el área de la presa se toma a la izquierda el camino que con fuerte pendiente llega a las inmediaciones de la carretera de Bengoetxe al antiguo parque de Atracciones. Sin llegar a la carretera se coge el sendero que utilizaban hace años los de una prueba de descenso de btt. A través de unas plantaciones de abedules se sube hasta cruzar la pista que desde la citada carretera llega al Vivero, cerca de la zona donde se encuentra la fuente de Txaketo. Ahora la plantación es de eucaliptos y en este tramo nos encontramos algunos peraltes preparados por los que hacían los descensos para pegar mayores saltos.
Se llega a la derecha de los antiguos aparcamientos del parque de atracciones y por un estrecho sendero bastante erosionado se llega a la carretera que une Artxanda con el Vivero.
Se coge a la derecha y después de unos 50 mts, se cruza la carretera y se toma el camino que esta a la izquierda de la pista asfaltada que también sube a las antenas del monte Ganguren.
Este camino finaliza en un deposito de aguas que se encuentra cerca de las instalaciones de la CTNE. Tomamos dirección a la izquierda junto a las vallas metálicas y encima de una pequeña edificación nos encontramos con el vértice geodesico nº 6102 Ganguren-pilar (Sta.Marina) con una altura al nivel del suelo de 475 mts. Un poco mas adelante pero a un nivel inferior se encuentra el buzón desde el cual se puede divisar el paisaje en todas direcciones.
Se desciende el sendero en dirección a Bilbao y al bajar a la pista se toma a la derecha para llegar al mugarri de tres terminos municipales, Zamudio, Lezama y Galdakao.
En este punto si se sigue la pista se llega junto a las instalaciones de RNE a la carretera que va del Vivero a Lezama y al aparcamiento del área recreativa de Elorritxueta pero en este itinerario por detrás del mugarri tomamos un pequeño camino que se mete entre mimosas y desciende en fuerte bajada hasta una pista de tierra y cogiendo a la derecha también finaliza en Elorritxueta.
Aquí atravesamos la carretera y tomamos a la izquierda una pista que transcurre paralela a la carretera pero a un nivel inferior para pasar por al lado de la Casa del Guarda poco después junto a un montón de hojas aparece a la derecha un sendero utilizado por los de btt y por una bonita bajada se llega a la pista que viene de la fuente Txaketo hacia el campo de golf. Cogemos a la izquierda y a unos doscientos metros descendemos a la derecha y por una pista de tierra dejando a la izquierda una reciente plantación de robles y abedules nos metemos de nuevo en pinar para bajar a la pista que sube desde la presa de Aranzelai. En este cruce bajamos por un estrecho camino a la izquierda junto a uno setos de arbustos.
Por este estrecho camino llegamos a La Mina y después de unos ir unos 150 mts por la carretera, cogemos el camino de la derecha que lo seguimos en continuo descenso y en poco mas de un kilómetro nos volvemos a encontrar con la carretera que sube del Ambulatorio a La Mina en el punto que comenzaba el itinerario del Ibilaldia. Cruzamos la carretera y ascendemos por debajo de Belategi hasta Los Robles. Los pocos que quedan después de que se talaron los mejores ejemplares no hace muchos años. De los Robles se desciende hacia el Ambulatorio. Al llegar a la carretera se encuentra la fuente de mineral de hierro Arenerreka. Pasamos el túnel de la autopista y por el aparcamiento del Ambulatorio junto al Polideportivo se llega a Bizkai kalea y por la derecha llegamos de nuevo a la estatua del Montañero.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta