Denbora  7 ordu 45 minutu

2,8
5,6

Bisitak 72, kokapena 5

Nondik gertu Araia, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Araia [42.894039, -2.312055] | Fuente Kukuma | Fuente Olbide | Txabola Martín | Collado Apota | Paraje Oiko | Cima Umandia | Umandiako Aitzabala | Portillo Atabarrate | Cima Allaiztxiki | Collado Allaitzostea | Cima Allaitz | Collado Allarte | Nacedero del río Zirauntza | Sendero del Nacedero SL A 14 | Fábrica Ajuria | Araia

DE UN VISTAZO
Al pie del Aratz se inicia la Sierra de Altzania, cuyas estribaciones se descuelgan por tierras del municipio de Aspárrena, al sur; y al norte, forman la llamada Parzonería General de Guipúzcoa y Álava –Gipuzkoa eta Arabako Partzuergo Orokorra–.

RESUMIENDO
Con dirección Este salimos de Araia al collado Apota lugar donde arranca el cordal que nos va a llevar al Umandia y posteriormente al Allaiztxiki, pasando por los respectivos collados. Desde el último de estos collados, Allarte, descendemos rápidamente al Nacedero del Zirauntza donde enlazamos con el itinerario SL A 14 que, siguiendo el abarrancado cauce, nos devuelve a Araia pasando junto, a la ahora en ruinas, fábrica de Araia.

LA RUTA
De Araia al collado Apota por la Txabola de Martín
Fue un día desapacible la última vez que visitamos el Umandia, hoy, sin embargo, un cielo gris y bochornoso nos acompaña.

[0.0 km] Salimos de Araia por el camino que se abre entre el los números 34 y 42 de Intuxi Kalea según Open Street o calle Albeniz segón GoogleMaps. El camino es ancho y sombreado con sobresalientes ejemplares de robles.

En una de las curvas aparece la fuente Kukuma [1.0 km]. Seguimos subiendo hasta llegar a un alto y cruce de caminos, aquí arranca una senda que cogemos para atajar [1.6 km] una curva y desembocar junto a la baliza de la fuente Olbide [1.8 km], seca. Unos metros después el camino se bifurca y tomamos el que sube por la derecha [1.9 km] para comenzar un tramo sucio de vegetación y con varios cambios de rumbo: el primero a la izquierda y después de una curva [2.1 km]; unos doscientos metros más adelante vamos por la derecha [2.3 km]; mas tarde, cuando la claridad anuncia la salida del bosque, giramos a la derecha [2.4 km].

El horizonte se abre y las vacas de lugar nos miran inquietas. Ante nosotros se eleva la inclinada cara sur del Umandia con la Txabola de Martín, el collado Apota, el monte Albeiz y, al otro lado del valle, alzándose sobre las campas de Legaire en la Sierra de Entzia, la cruz, visible en la distancia, del Mirutegi

Helechos y amarillas aulagas bordean el camino que nos acerca al refugio. Esta Txabola de Martín está acondicionada como refugio [3.0 km]. Recién arreglada, luce tejado nuevo. El exterior está vallado alrededor de un par de mesas que pronto se llenan de frutos secos, plátanos, galletas, chocolate,… Curioseamos el interior. Dividido en dos, se reparte entre una zona de literas y la entrada, donde hay mesa y chimenea. Un letrero en una esquina rebautiza esta Txabola de Martín como Txabola Apota.

Volvemos al camino que sale, metros después, a otro más ancho y de buen firme y que, bajo las paredes de Umandia, se dirige al Collado Apota.

La mayoría de las ascensiones al Umandia se hacen a cara de perro: desde la txabola de Martín, con la mirada puesta en el buzón, se tira todo para arriba, sin piedad y por la inclinada pendiente. El itinerario nuestro, no por menos inclinado resulta más fácil: hay que proveerse de gps y saber moverse por terreno kárstico.

Solitario lapiaz al Umandia
Desde el collado Apota [4.1 km] dejamos el camino para atravesar el prado donde una baliza indica el paraje de Salkortagaña*. Al otro lado, donde aparece la roca, se inicia un vago sendero que va a desvanecerse poco después… Toca improvisar, y probamos yendo cerca del cresterío hasta que se interpone una dolina [5.2 km] que rodeamos por la derecha. El relieve de este tipo de terreno es muy irregular, la hierba oculta la roca y la falta de sendas hace lenta la marcha. A nuestro favor contamos con las ventajas de transitar por una zona solitaria y salvaje.

Ya bastante arriba, junto a un puesto palomero y un tronco caído, debemos echar mano a la roca para subir [5.6 km] el inclinado lapiaz. Enseguida avistamos el buzón y en corto tramo coronamos la cima de Umandia, 1225 msnm [5.9 km]. Hay buzón y vértice.

De collado en collado y de cumbre en cumbre
La senda surca el hayedo de Umandiako Aitzabala. Siguiendo rastros entre la hojarasca, a mitad de camino, junto a un falso collado giramos a la izquierda [6.1 km] para llegar por evidente camino hasta, en su tiempo importante, Puerto de Atabarrate [6.4 km]. Entre las hayas que ocupan el lugar cogemos un intuitivo sendero y, antes de darnos cuenta, llegamos al buzón de Arabako Mendizale Federazioa: Allaiztxiki 1171 msnm [6.7 km]. A poniente, la luminosa blancura del Aratz; frente a nosotros el Allaitz, próximo objetivo. Hacia él vamos.

Bajamos al pequeño collado de Allaitzostea [6.9 km] e iniciamos la subida entre gayuba y enebros rastreros. Un buzón del Grupo Montañero Enara marca la cota 1245 msnm de Allaitz [7.1 km]. Desde la rocosa cima seguimos un andado sendero que nos deja en el collado Allarte [7.6 km], en una bucólica campa desde donde iniciamos el descenso.

Regreso por el Nacedero y barranco del Zirauntza
Vamos por marcado camino hasta que decidimos bajar por senda [8.5 km] a la derecha, opción con la que más tarde enlazamos con otra senda [8.9 km] que, iniciándose abruptamente, luego recorre un idílico hayedo al cual llega ya el rumor del nacedero del Zirauntza [9.1 km]. Aquí mismo nos metemos la senda SL A 14, un sinuoso itinerario acompaña al correr del río. Pasamos junto a la cascada [9.4 km], la fuente de la salud [9.8 km], libramos algún tronco caído, zonas donde el camino ha sido restaurado por desprendimientos, la fuente de Metal [10.3 km] y ya, en las proximidades de la fábrica de Ajuria [10.4 km], cogemos por la derecha [10.8 km] un atajillo que sale a la trasera del Parketxe, antiguo edificio “Casa del Mitxarro”, en las inmediaciones de Araia.

En resumen: Satisfactoria ruta por los montes de Altzania. Lo más duro, la subida por el karst este del Umandia; lo mejor, el recorrido por el cordal y el tramo que desciende el barranco del Zirauntza.

(*) “…probablemente, lugar donde se daba sal al ganado para compensar la falta de sodio en su alimentación”: Pérez Berasategui, J.A.

PASO A PASO | WAYPOINTS

22% Caminos
16% Campo a través
07% Asfalto
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
LOCA TOPONIMIA

Avance 4 h 30 min
Pausa 3 h 15 min

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 90 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad dura para una preparación física media. Climatología, ritmo de la marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Ilarduia Umandia, en las estribaciones de la montaña más alta del mundo | Llanada Alavesa
Desde Otzaurte Aratz desde la venta de Otzaurte por el paso de San Adrián
Desde Egino Hoya de La Leze | Olano | Arbarrain | Albeniz | Hoya de La Leze | Desde Egino
Desde Altsasu Intsusburu, en el boscoso cordal de la Sierra de Altzania. Desde Altsasu
Desde Bikuña Baio | Mirutegi | Surbe | Atau Haitza, montes de Entzia en Legaire, desde Bikuña pasando por el arco de Zalanportillo
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

0.0 ARAIA

14-JUL-19 9:38:48 ## Desde el mismo pueblo de Araia iniciamos la ruta

1.0 FUENTE

14-JUL-19 9:52:45 ## En una curva del camino se halla la fuente Kukuma, de generoso manar

1.6 ATAJO

## En un alto y cruce de camino vamos por este atajo que recorta una amplia curva

1.8 FUENTE

14-JUL-19 10:13:42 ## Apartada del camino se encuentra la fuente Olbide, seca en verano

1.9 DCH

14-JUL-19 10:20:58 ## Cerca de la fuente Olbide se bifurca el camino, tomamos el que sube por la derecha. En este tramo de alrededor de 500 metros el itinerario cambia varias veces de dirección, como se puede ver en los sucesivos waypoints

2.1 IZQ

14-JUL-19 10:29:26 ## Seguir subiendo por la izquierda

2.3 DCH

14-JUL-19 10:33:23 ## El camino, bastante sucio, prosigue girando ahora a la derecha

2.4 DCH

14-JUL-19 10:41:23 ## Giramos a la derecha para salir pronto del bosque
refugio libre

3.0 REFUGIO

14-JUL-19 10:54:24 ## A los pies del monte Umandia se halla la Txabola de Martín, refugio abierto y en estado aceptable

4.1 COLLADO

14-JUL-19 11:32:36 ## Collado Apota, formado entre los montes Umandia y Albeiz. En este punto vamos hacia la ladera caliza para acometer el tramo de lapiaz que nos separa de la cima del Umandia

5.2 DOLINA

14-JUL-19 12:16:55 ## Atravesamos sin senda el lapiaz y cuando se interpone una gran dolina la rodeamos por la derecha

5.6 SUBIR

14-JUL-19 12:30:05 ## Ahora damos con un escalón rocoso al que nos aupamos con facilidad

5.7 CRESTA

14-JUL-19 12:38:01 ## Caminamos unos metros por la cara norte cerca de la cresta

5.9 UMANDIA

14-JUL-19 12:46:59 ## Máxima cota del Umandia, 1225 msnm. Vistas excepcionales al sur y a ambos lados del cordal, abajo, distinguimos la Txabola de Martín

6.1 IZQ

14-JUL-19 13:10:09 ## Descendemos por la boscosa cara norte del Umandia, en determinado momento corregimos el rumbo para ir por la izquierda

6.4 ATABARRATE

14-JUL-19 13:15:03 ## Puerto de Atabarrate, importante collado y ancestral paso de personas y animales entre valles

6.7 ALLAIZTXIKI

14-JUL-19 13:30:59 ## Cumbre de Allaiztxiki, 1171 msnm. Buzón de Arabako Mendizale Federazioa

6.9 COLLADO

14-JUL-19 13:36:17 ## Allaitzostea, así se denomina el collado entre Allaiztxiki y Allaitz

7.1 ALLAITZ

14-JUL-19 13:53:03 ## Cumbre del Allaitz, 1245 msnm. Máxima altura de la ruta de hoy, con buzón del Grupo Montañero Enara

7.6 COLLADO

14-JUL-19 14:11:43 ## Collado Allarte desde donde iniciamos el descenso hacia el Nacedero del Zirauntza

8.5 DCH

14-JUL-19 14:27:20 ## Giro para bajar por senda

8.9 SENDA

14-JUL-19 14:49:28 ## Nueva senda que se inicia de forma abrupta para más tarde ir por terreno más cómodo

9.1 NACEDERO

14-JUL-19 14:58:48 ## Llegamos al nacedero del río Zirauntza; aquí enlazamos con la SL A 14, senda que transita por el barranco del Zirauntza
Ur-jauzia

9.4 CASCADA

14-JUL-19 15:15:22 ## En su abrupto descenso las aguas del Zirauntza forman una vistosa cascada

9.8 FUENTE

14-JUL-19 15:22:16 ## Fuente de la Salud, la encontramos junto a un árbol caido

10.3 FUENTE

14-JUL-19 17:04:18 ## Fuente de Metal; característica fuente de aguas ferruginosas
Hondakinak

10.4 FABRICA

14-JUL-19 17:10:21 ## Restos de la antigua acería Ajuria en la orilla opuesta, un puente permite el paso

10.8 DCH

14-JUL-19 17:14:49 ## Un senderillo por la derecha nos saca al Parketxe del Mitxarro, ya en Araia

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau