Denbora  8 ordu 47 minutu

Koordenatuak 2023

Noiz igoa 8 de septiembre de 2019

Noiz egina septiembre 2019

-
-
1.105 m
283 m
0
4,3
8,7
17,32 km

Bisitak 25, kokapena 2

Nondik gertu Nava de Ordunte, Castilla y León (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Embalse de Ordunte [43.161259, -3.280894] | Maza de Pando | Ilso de Estacas | Balgerri | Embalse de Ordunte

DE UN VISTAZO
Los Montes de Ordunte constituyen la divisoria y límite entre las provincias de Bizkaia y Burgos.

RESUMIENDO
Saliendo de la presa del embalse de Ordunte, la ruta remonta el pronunciado desnivel para alcanzar la cima de Maza de Pando, 1.011msnm; recorre el cordal pasando por Ilso de Estacas, 1.037 msnm, hasta la cima del Balgerri 1.106 msnm, desde éste se inicia un descenso que llega a la orilla del embalse; a partir aquí regresamos en cómodo paseo al punto de inicio.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km] Aparcamiento del embalse | PRESA
[0.5 km] Pista subir | DCHA
[1.8 km] Pasar cierre | ALAMBRADA
[2.7 km] Hayas y robles | BOSQUE
[3.7 km] Por derecha | DCHA.
[4.2 km] Fuera del bosque | IZDA
[4.5 km] A través del brezal | A CIMA
[4.8 km] Cima | MAZA DE PANDO
[5.7 km] Dejar pista por la derecha | FLECHA
[5.9 km] Cordal bajo arbolado | BORDA
[6.3 km] Cima | ILSO DE ESTACAS
[8.1 km] Cima | BALGERRI
[8.4 km] Pista | PISTA
[10.0 km] Cruce | CRUCE
[10.3 km] Por derecha | DCHA
[11.4 km] Camino | CMNO
[11.6 km] Alambrada | ALAMBRADA
[12.4 km] Seguir | DE FRENTE
[13.7 km] Pista del embalse | PISTA
Fin de ruta: 17.3 km

LA RUTA
Del embalse a Maza de Pando
A primera hora de la mañana atravesamos las desiertas calles de Nava de Ordunte para coger el vial que conduce al embalse. La carretera, estrecha y bacheada, asciende y se retuerce por la boscosa ladera, de la cual, improvisadamente salta un corzo que cruza y desaparece fugaz en la maleza.

Llegamos al Pantano de Ordunte donde hay un amplio aparcamiento, ahora vacío, y zona de mesas junto a los aliviaderos. Con la mochila a la espalda atravesamos la presa [0. 0 km]. El cielo azul, las nubes… se reflejan en las aguas del embalse. Por el vial de servicio circula el vehículo de seguridad.

Ya, en el extremo opuesto, tomamos una descarnada pista a la derecha [0.5 km], junto a uno de esos viejos carteles que alertan del riesgo de incendio. Ganamos altura progresivamente, entre robles, encinas y madroños que empiezan a colorear sus frutos. Más arriba, un corto llaneo a través de un pinar nos da un respiro hasta alcanzar un rústico cierre de alambre de espino [1.8 km]. Salimos a otra pista, sin desnivel, y la seguimos unos metros a la derecha para enseguida ir por otra que, ascendiendo por la izquierda, va a internarse en un bosque de hayas y robles [2.7 km]. Los rayos de sol se filtran entre las hojas mecidas por una leve brisa, creando un paisaje espectacular.

Un par de caballos negros mordisquean las matas al borde del camino que, tras amplias lazadas, gira a la derecha [3.7 km]. Se vislumbra el final del bosque, del que salimos en un nuevo giro a la izquierda [4.2 km] bajo la cima, a la cuál atacamos [4.5 km] campo a través. Tras un corto repecho entre matas de brezo de diverso colorido, ponemos pie en la venteada cima de Maza de Pando [4.8 km], coronada por dos mojones de gran tamaño y buzón del G.A. Gallarreta. Un aire fresco nos recorre el cuerpo a la vez que unas nubes ocultan el sol. Nos recreamos con las espléndidas vistas de los Montes de la Peña limitando por el sur el valle de Mena; al norte, el extenso valle de Karrantza.

Ilso de Estacas. Hacia el oeste con un pie en Burgos y el otro en Bizkaia
El Ilso de Estacas, nuestro siguiente objetivo, se sitúa al oeste. Hacia allá vamos por el despejado cordal que forma la divisoria. En el collado La Poza –el arbolado ha ganado el cordal– enlazamos con una empedrada pista que pronto abandonamos por la derecha [5.7 km], (atención a la flecha naranja pintada en el suelo). Entre grandes piedras y altos helechos nos aupamos de nuevo al cordal junto a una pequeña borda pastoril [5.9 km], desde ahí, ya vemos cercana la cima de Ilso de Estacas [6.3 km], ocupada por un viejo y destartalado buzón y su curiosa cafetera.

Balgerri, a pesar de los mastines
Dejamos la cima para continuar por el cordal cuando hacia nosotros se acerca un rebaño de ovejas que, en estos parajes donde suelen haber incursiones de lobos, no suelen estar solas. Efectivamente, tres enormes mastines se camuflan entre ellas. Cuando el que va en cabeza del rebaño olisquea nuestra presencia, nos ladra amenazante acercando su babeante bocaza… Aparentando calma le damos la espalda mientras por el rabillo del ojo no le perdemos de vista. Pero con su aliento en la nuca tenemos que dar un rodeo –ver track– hasta conseguir dejarlo atrás ladrando en la distancia. Retomamos el cordal en el collado Gospeñata y ya, por terreno despejado, caminamos hacia la cima de Balgerri [8.1 km].

Cuesta abajo
Después de unos momentos de charla con un par de montañeros venidos de Lanzas Agudas, emprendemos el regreso por la pendiente solana. Bajamos derechos hacia la pista [8.4 km] visible muchos metros más abajo. Rodeamos una loma con una cabaña en ruinas. Tras un par de lazadas dejamos la pista en una curva, perdiendo altura rápidamente. Obviamos cualquier camino que nos salga por la izquierda hasta llegar a un cruce [10.0 km]. En un árbol, pintada la palabra “bajada”, indica el camino a seguir, pero nosotros, haciendo caso omiso, giramos a la izquierda; en corto tramo el itinerario se bifurca para seguir por la derecha [10.3 km] un viejo ramal el cual, en doscientos metros, desaparece convirtiéndose en un sendero que se interna en el arbolado. La vegetación se come el sendero, se vuelve difuso y el arbolado bajo no ayuda; en estas condiciones es imprescindible el GPS.

Damos con un viejo camino [11.4 km] cubierto de hojarasca, que en pocos metros sale a una ancha pista de grava, seguimos por la derecha y en la primera curva la abandonamos por la izquierda. Saltando una alambrada [11.6 km], descendemos aprovechando una arista, por momentos cubierta de pinchuda argoma. Cruzamos otra pista y seguimos bajando hasta dar con la que rodea el embalse [13.7 km]. Ahora solo tenemos que seguirla hacia la izquierda, y en 4,5 kilómetros cerramos esta ruta en el punto de inicio.

TIEMPOS
Avance: 5 h 56 min
Pausa: 2 h 51 min

LOCA TOPONIMIA
Maza de Pando 1011 msnm >Pico Raigada
La Poza, collado >Portearroyo
Ilso de las Estacas 1037 msnm >Ilso de Pedranzo >Ilso
Gospeñata, collado
Balgerri 1106 msnm >Baljerri >Belguerri >Valjerri >Maza del Fraile

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 107 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad "muy dura" para una preparación física media. Climatología, ritmo de la marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Por Nava de Ordunte Vuelta al embalse de Ordunte, a los pies del Baljerri e Ilso de las Estacas | Valle de Mena
Desde Las Bárcenas de Campillo Zalama | Aguasal. Desde Las Bárcenas de Campillo | Valle de Mena
Desde Calera del Prado Zalama desde Calera del Prado. Regreso, por lo peor
Desde Pando Burgüeno desde Pando por la senda de los carboneros
Desde Paúles ENCINAR DE SOPEÑA, paisaje extremeño en Karrantza
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
parquing

0.0 Presa

07-SEP-19 8:55:37 Amplio aparcamiento y zona de mesas junto a los aliviaderos.
Intersection

0.5 Dcha

07-SEP-19 9:12:19 En el extremo opuesto de la presa comienza una descarnada pista de pendiente prolongada.
Atea

1.8 Alambrada

07-SEP-19 9:36:51 Un cierre de alambre de espino da paso a una ancha pista, la seguimos a la dcha. unos metros para enseguida tomar otra que asciende por la izda.
árbol

2.7 Bosque

07-SEP-19 10:05:56 Tras unos zigzags la pista se adentra en una mancha de hayas y robles, unos metros de llano, un giro a la izda. y de nuevo cuesta arriba.
Intersection

3.7 Dcha

07-SEP-19 10:32:24 Un nuevo giro y ya vislumbramos el final del bosque.
Intersection

4.2 Izda

07-SEP-19 10:49:47 Último giro bajo la cima para dejar atrás el bosque.
Waypoint

4.5 A cima

07-SEP-19 10:57:14 Trocha a cima campo a traves entre brezos y helechos.
cima

4.8 Maza de Pando

07-SEP-19 11:14:47 Por ladera cubierta de brezo multicolor alcanzamos la cima de Maza de Pando 1.018 msnm. buzón y dos mojones
Waypoint

5.9 Borda

07-SEP-19 12:03:38 Entre grandes piedras y altos helechos alcanzamos el cordal junto a una borda pastoril.
Intersection

5.7 Flecha

07-SEP-19 11:58:15 Ojo! una flecha naranja en el suelo nos indica el punto donde dejar la pista por la Dcha.
cima

6.3 Ilso de Estacas

07-SEP-19 12:26:53 Siguiendo el cordal pisamos la cima de Ilso de Estacas con un viejo buzón oxidado sin puerta y el característico buzón-cafetera.
cima

8.1 Balgerri

07-SEP-19 13:21:27 Cima de Balgerri máxima cota de la jornada con un extenso hayedo cubriendo la cara N y una despejada cara S por la que descendemos hacia la pista que vemos más abajo.
Waypoint

8.4 Pista

07-SEP-19 13:42:09
Waypoint

10.0 Cruce

07-SEP-19 14:24:10 Cruce de pistas, hacemos caso omiso a una pintada en el tronco de un árbol que indica la bajada y giramos a la izda.
Waypoint

10.3 Dcha

07-SEP-19 14:38:12 la pista se bifurca y tomamos la de la dcha. una vieja pista que a los 200 metros se convierte en un estrecho sendero que se interna en el arbolado, la traza se difumina llegando a perderse por completo, tramo confuso por terreno sucio, imprescindible GPS.
Waypoint

11.4 Cmno

07-SEP-19 15:18:03 En el enrevesado bosque damos con un antiguo camino, en desuso y cubierto de hojarasca, que seguimos hacia abajo hasta salir a una cercana pista para seguirla hacia la dcha.
Atea

11.6 Alambrada

07-SEP-19 15:29:48 Cuando la pista traza una pronunciada curva a la dcha. la abandonamos cruzando un cierre de alambre de espino.
Waypoint

12.4 de frente

07-SEP-19 15:43:38 En una curva dejamos la pista para seguir de frente a traves de lo que parece un antiguo cortafuegos que desciende por la arista a tramos sucia de espinos.
Waypoint

13.7 Pista

07-SEP-19 16:32:19 Una vez en la pista que circunda el pantano volvemos al punto de inicio con aproximaciones a la orilla donde la vegetación lo permite.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau