Iraupena  3 ordu 40 minutu

Koordenatuak 884

Noiz igoa 10 de junio de 2020

Noiz egina mayo 2020

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.482 m
874 m
0
2,3
4,6
9,18 km

Ikusita 1421 aldiz, jaitsita 74 aldiz

Nondik gertu: Uribe, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Pagomakurre [43.077912, -2.791438] | Campas de Arraba | Paso Aldape | Hayedo de Egiriñao | Collado Aldamiñoste | Cruz del Gorbea | Hayedo de Egiriñao | Paso de Aldape | Refugio de Arraba

DE UN VISTAZO
Nueve kilómetros de carretera unen el pueblo de Areatza con el aparcamiento de Pagomakurre (875 msnm). Por la comodidad que esto supone, es posible que esta ruta sea uno de los accesos más concurridos a la Cruz del Gorbea.

RESUMIENDO
Con rumbo sur salimos de Pagomakurre rodeando las estribaciones de Peña Lekanda. Entramos en Arraba y, atravesando las campas, superamos el Paso de Aldape. Al otro lado nos espera el hayedo de Egiriñao y el inicio de la pedrera por la que alcanzamos el Collado de Aldamiñoste. Ya solo queda la herbosa rampa final a la Cruz del Gorbea. Para el regreso desandamos el mismo camino, pero haciendo parada y avituallamiento en el Refugio de Arraba.

LA RUTA
A las 8, y punto! La gente con la que voy quieren ir al Gorbea cuando, como diría mi madre, ya han pasado las lecheras. Tampoco las 8:00 es mucho madrugar… De hecho, entre ponte bien y estate quieto, cuando salimos de Pagomakurre [0.0 km] son ya las 9:00. El sol luce alto y por delante ya marchan los más madrugadores.

El primer tramo es un descansado llaneo por Andramariortu [0.9 km]. Alguna de las casitas que se reparten por el lugar tienen las ventanas abiertas, lo cual no sucede en la mayor parte del año. Hoy, con un cielo radiante, todos nos hemos echado al monte.

El camino comienza a remontar en el punto en el que, por la izquierda, se suma la senda que sube de Zeanuri por el portillo de Atxebagi. Zona que, además de Andramariortu, también se conoce como “El Paraíso”.

El camino rodea los contrafuertes de Peña Lekanda dejando a la izquierda la barrancada de Ipiñaburu. Al frente, presente durante toda la marcha, el mítico Gorbea haciendo sombra al menos celebrado Aldamin.

Por Arrabako atea entramos en un paisaje bucólico: onduladas lomas verdes salpicadas por la blanca flor del espino, el tintineo de las esquilas… todo rodeado por el zócalo calizo de esta parte de Itxina… Estamos en las campas de Arraba [2.5 km]. Vamos hacia la mesa de orientación, mirador natural [2.7 km] donde observar el Valle de Arratia y sus montañas.

Volvemos al itinerario trazado bajo la línea de abedules. El herboso camino llega a una bifurcación: a la derecha al refugio, a la izquierda [3.2 km], al Gorbea.

Una pequeña cuesta y al otro lado aparece el paso de Aldape [3.7 km], entre las paredes del Gatzarrieta y el barranco. Atravesarlo no supone dificultad alguna.

Ya en el lado opuesto se abre el horizonte al pequeño valle de txabolas dispersas en torno al menhir de Zastegi [4.1 km].

En estos momentos se están realizando trabajos de reacondicionado del los tramos más erosionados. Colocando una alfombra de esparto se espera que, entre la urdimbre, se regenere la hierba… Años atrás se hizo algo similar, de aquello solo quedan, aquí y allá, algunas grapas de sujeción.

Así llegamos al poste de direcciones [4.5 km]. A Ipargorta, a Aldamiñape, y la que nos interesa a nosotros: al Gorbea atravesando el contiguo hayedo de Egiriñao [4.8 km].

Pasados los refugios nos internamos en la vaguada que forman las estribaciones del Aldamin con las paredes de Arranbaltza, una fatigosa pedrera [5.2 km].

Entre sendas que se entrelazan y cruzan alcanzamos Aldamiñoste [5.7 km], venteado collado donde rumian las vacas. El inservible pluviómetro permanece desubicado como extraña escultura de rotonda, dando paso a los que suben por Dulao; luego, a los que acceden al Aldamin; y tomado la derecha preferente, los que con la reductora trabajando encaran el último tramo a la cruz.

La fuente Igitaia [6.0 km], doscientos metros antes de la cota cimera, es la excusa para descansar y tomar aliento.

Ahora arrancamos en sprint final para llegar y hacernos sitio bajo la cruz del Gorbea [6.2 km]. Una foto junto a la Amatxo de Begoña. Más fotos con los pantanos y Vitoria de fondo; otra más hacia el Anboto; …y sierra Salvada, …y también el laberinto de Itxina,…

Pasados los minutos de gloria toca volver. Y lo hacemos desandando el camino: collado Aldamiñoste, hayedo de Egiriñao, paso de Aldape…

Antes de alcanzar Egiriñao, justo en la parte baja de la pedrera, tenemos agua fresca y clara: Fuente Lekuotz [7.3 km], por si no quieres esperar a la helada cerveza que te aguarda en el refugio de Arraba [9.1 km].

Bebimos y comimos, y en estas estábamos cuando se paro el gps. El resto de la historia ya lo sabes: por la línea de abedules llegamos a Arrabako atea, Andramariortu y, Pagomakurre. Total de la ruta: 12.6 km. Un paseo con buen tiempo. Con ventisca, es otra cosa.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km] Inicio | PAGOMAKURRE
[0.9 km] Andramariortu | ANDRAMARIORTU
[2.5 km] Campas de Arraba | ARRABA
[2.7 km] Mirador de Ipiñaburu | MIRADOR
[3.2 km] Al Paso de Aldape | IZQ
[3.7 km] Paso de Aldape | ALDAPE
[4.1 km] Paraje de Zastegi | ZASTEGI
[4.5 km] Poste de direcciones | POSTE
[4.8 km] Hayedo de Egiriñao | EGIRIÑAO
[5.2 km] Pedrera | PEDRERA
[5.7 km] Collado Aldamiñoste | COLLADO
[6.0 km] Fuente Igitaia | FUENTE
[6.2 km] Cruz del Gorbea | GORBEA
[7.3 km] Fuente Lekuotz | FUENTE
[9.1 km] Refugio de Arraba | REFUGIO
A estos 9.1 km de track habría que sumarle los 3.5 km del refugio de Arraba a Pagomakurre

LOCA TOPONIMIA
Gorbeia 1482 msnm >Gorbea >Gorbeiagana >Gorbeiagane >Monte Gorbea >Cruz del Gorbea >Cruz Gorbeya >Gorbeiako Gurutzea
Lekanda 1309 msnm >Lecanta
Gatzarrieta 1181 msnm >Gatzarreta >Aldape >Aldabe
Urratxa 1060 msnm >Peña Urratxa >Urracha >Peña Urrach >Arratxa >Orratxa >Uratxa
Arranbaltza 1253 msnm >Arratebaltz
Aldamin 1373 msnm >Aldamín >Altamiñ >Altamira
Aldamiñoste, Collado Aldamiñospe
Padurabaso, Río >Padrobaso
Baia, río >Baias >Bayas
Lekuotz, fuente >Lekaitz >Iturriotz
Igitaia, fuente >Gorbeagane iturria
Egiriñao, Campas de >Igiriñao
Refugio de Arraba >de la Federación >Ángel Sopeña >Elorria
Areatza >Villaro

TIEMPOS
Avance 2 h 58 min
Pausa 0 h 42 min

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 71 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad media para una preparación física media. Climatología, ritmo de la marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta

CÓMO LLEGAR
>Desde Areatza, pasamos el frontón, la pirotecnia Astondoa, los últimos caseríos, área recreativa de Upoko Makatza (3 km); área recreativa de Larreder con refugio-cobertizo y fuente de agua roja (6 km), y en dos curvas más llegamos a Pagomakurre, en el corazón del Parque Natural del Gorbea (9 km).

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde las canteras de Murua, Araba 305 ✅ Vuelta al Gorbea por los rincones más bellos: Senda Lapurzulo, Zastegi, Ubegi, Igiñiger, Arroyo Zubialde…
Desde Pagomakurre 141 ✅ De Pagomakurre al Gorbea | Regreso alternativo por Lapurzulo rodeando el Aldamin
Desde Elezkin, Urigoiti ✅ Axkorrigan por el Paso de Atxaragun | Cueva de Supelegor | Ojo de Atxular | Atravesando Itxina
Desde el Parketxe de Sarria 045 ✅ Sendas del Gorbea: Baias | Altube | desde el Parketxe por Haginamendi | Burbona Oc. | Menhir Arlobi
Desde Pagomakurre, Gorbea ✅ De Lekanda a Ojo de Atxular por Itxina. Parque Natural del Gorbea
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Bidegunea

0.0 PAGOMAKURRE

Aparcamiento de Pagomakurre, inicio de la ruta. Fuente, mesas, ermita, urinarios,… Salimos (S) por el camino que, en su primera parte, sin apenas desnivel, atraviesa el paraje de Andramariortu
Bidegunea

0.9 ANDRAMARIORTU

Paraje de Andramariortu, con antiguos refugios particulares anteriores a la declaración del Parque Natural del Gorbea
Bidegunea

2.5 ARRABA

Por Arrabako atea entramos a la mullida hierba de Arraba. Extensas campas donde pastan ovejas y caballos. En el extremo oeste, tras el refugio del Ganguren MT, tenemos una de las entradas a Itxina, y el sumidero por donde desaparecen las aguas recogidas en la zona: Urasartutendanbazterra, arroyo que atravesando el endokarst de Itxina reaparece en el manantial de Aldabide, en Urigoiti. Giramos a la izquierda para asomarnos al mirador
Ikuspegia

2.7 MIRADOR

Desde el borde de las Campas de Arraba tenemos un despejado mirador sobre los montes y vaguadas de Ipiñaburu, el embalse de Iondiagorta, el cordal de Arimegorta con el Paso de Atxuri… Retornamos al camino que progresa (S) bajo la línea de abedules
Bidegunea

3.2 IZQ

La línea de abedules se divide; cogemos el ramal de la izquierda, en dirección al Paso de Aldape
Bidegunea

3.7 ALDAPE

Paso de Aldape; varias sendas se entrelazan entre el barranco y las paredes de la peña de Gatzarrieta. Con ventiscas intensas la nieve se acumula en este lugar, es entonces cuando se salva este punto atravesando el lapiaz de esta peña para ganar el paraje de Zastegi
Bidegunea

4.1 ZASTEGI

Saliendo del paso de Aldape aparecemos en la cabecera del pequeño valle de Zastegi. Las precipitaciones que caen aquí bajan hacia Peña Urratxa para engrosar el caudal del arroyo Padrobaso en el lugar de Ubegi. Vemos Media docena de refugios particulares, el famoso menhir de Zastegi y el hayedo relicto de Egiriñao, al cual, ahora nos dirigimos
Bidegunea

4.5 INFO

Poste de direcciones: a Ipergorta por Zastegi, Aldamiñape por Lapurzulo, y al Gorbea por Egiriñao
Bidegunea

4.8 EGIRIÑAO

Al otro lado del bosque, y al abrigo de las peñas de Arranbaltza, se situan los refugios de Egiriñao, pertenecientes a los grupos de montaña, Juventus, Arnotegi MT y Bilbao Alpino. El sendero prosigue por la parte alta de la campa, hacia la vaguada que forma los roquedos de Aldamin y Arranbaltza
Bidegunea

5.2 PEDRERA

Entramos en la vaguada, una pedrera, un lapiaz incómodo pero inevitable y que sube en fuerte repecho hasta alcanzar el collado Aldamiñoste
Iturria

5.7 COLLADO

Sudorosos alcanzamos el collado Aldamiñoste, a un lado la roca del Aldamin, al otro la cuesta herbosa, último tramo al Gorbea. Vacas y caballos se pasean alrededor del pluviometro
Iturria

6.0 FUENTE

En la cuesta, cerca de la cumbre, se encuentra la fuente Igitaia. La cruz despunta tras la loma
Gailurra

6.2 GORBEA

La Virgen de Begoña bajo la gran estructura de la cruz; el buzón, un vértice geodésico y la mesa de orientación. Todo esto, y gente, mucha gente. A lo lejos, mirando hacia el sur, los embalses y montes de Vitoria. Al otro lado Sierra Salvada; al otro, Bilbao; y hacia Urkiola, el inconfundible Anboto, y Udalatx,… Toca regresar y lo hacemos desandando el camino
Iturria

7.5 FUENTE

Si la sed es mucha y no puedes esperar a la cerveza en el refugio de Arraba, aquí tienes la fuente Lekuotz, agua fresca y clara
Aterpea

9.1 REFUGIO

A vuestras salud esta merecida cerveza 🍻 Un descanso antes de emprender el último tramo no contabilizado en este track 😴

6 iritzi

  • argazkia alexmendi

    alexmendi 13-jun-2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Ruta clasica.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 14-jun-2020

    Lo clásico siempre triunfa; como la cerveza, la de siempre.
    Gracias alexmendi por tu comentario y valoración.
    Un saludo, y nos vemos en los montes

  • argazkia ramitziari

    ramitziari 21-ene-2021

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Perfecta y fácil

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 21-ene-2021

    Muchas gracias ramitziari por tu comentario y valoración.
    Un saludo, y buenas rutas para este 2021

  • argazkia artzen

    artzen 21-mar-2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Segundo Gorbea de esta semana. El lunes desde Murua y hoy ruta clásica desde Pagomakurre, eso si en condiciones invernales total. Por aquello de la seguridad, niebla etc he llevado metido este track. Gracias por vuestro tiempo y por compartir.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 22-mar-2021

    El Gorbea tiene muchos caminos que merecen la pena recorrer. Gracias a ti artzen por tu valoración y por tu comentario –de los pocos que caéis en el detalle– sobre el tiempo que lleva documentar una ruta.
    Un saludo

Nahi izanez gero edo ibilbide hau