Tiempo en movimiento  3 ordu 12 minutu

4,0
8,1

Bisitak 117, kokapena 8

Nondik gertu Legutio, País Vasco (España)

JARINDO 895m-ALBERTIA 867m-MAROTO 864M Y ISUSKITZA 801m :4 CIMAS DESDE LEGUTIO (LEGUTIANO) .DISFRUTANDO DEL OTOÑO .
ME ENCANTAN LOS BOSQUES Y CADA VEZ QUE LLEGA EL OTOÑO DISFRUTO RECORRIENDOLOS Y MARAVILLANDOME DE SUS DISTINTOS Y ESPECTACULARES COLORES.HOY HE QUERIDO EMPEZAR LA RUTA DESDE LEGUTIO , RECORRIENDO MONTES DE LAS MONTAÑAS DE ARLABAN . TIENE LA ZONA HAYEDOS ESPECTACULARES, BOSQUES DE PINOS Y TAMBIEN DE ABETOS . HAY MAS ARBOLES PERO ESTOS SON LOS PRINCIPALES.
LLEGO A LEGUTIO Y COGO LA CARRETERA QUE LLEVA A LA PRESA DE ALBINA. NADA MAS COGERLA APARCO EL COCHE PORQUE EL RESTO ES PISTA Y NO ME APETECE IR CON EL COCHE CON ELLA ( SE PUEDE IR PERFECTAMENTE) . EMPIEZO A CAMINAR Y AL RATO LLEGO A LA PRESA DE ALBINA . UNA PEQUEÑA PRESA ENCAJONADA ENTRE BOSQUES Y MONTAÑAS.DESDE LA PRESA COJO UNA PISTA ESTRECHA Y SUCIA QUE SUBE HACIA ARRIBA RAPIDAMENTE Y ME LLEVA HASTA UN PEQUEÑO TORRENTE . AQUI SE ACABA LA PISTA. DESDE AHÍ SUBO EL BOSQUE MONTE A TRAVÉS . ES DURO PERO EN CINCO MINUTOS ESTAS ARRIBA . EL BOSQUE ES UN HAYEDO Y ESTA MUY LIMPIO . SIN PROBLEMA LLEGO ARRIBA DEL HAYEDO Y GIRANDO A LA IZQUIERDA LLEGO A LA PRIMERA CIMA DE LA MAÑANA .TIENE UN PEQUEÑO BUZÓN Y UN VERTICE GEODESICO Y ADEMAS HAY UN MONUMENTO CONMEMORATIVO A LOS ANTIGUOS GUDARIS DEL EUSKO ABERTZALE EKINTZA (E.A.E) QUE TOMO PARTE EN LA GUERRA CIVIL Y QUE DERROTÓ DURAMENTE A LAS TROPAS NACIONALES .
CONTINUO POR EL HAYEDO HACIA ABAJO Y LLEGO TAMBIEN A OTRO MONUMENTO A LOS GUDARIS QUE HAY EN LA ZONA. SIGO ESA PISTA HACIA ABAJO Y LLEGANDO A UNA ESPECIE DE BORDA O REFUGIO EN RUINAS , ME SALGO DE LA PISTA POR UN ATAJO ESTRECHO Y SINUOSO QUE ME LLEVA HACIA LA PISTA QUE SUBE AL ISUSKITZA.ESTA PISTA ES BASTANTE DURA Y CUESTA MUCHO SUBIRLA . CASI ARRIBA DEL TODO DESVIATE DE LA PISTA POR UN CAMINITO MUY MARCADO QUE CRUZANDO UNA VALLA TE LLEVA JUSTO A LA BONITA CIMA DEL ISUSKITZA DE 801 METROS. AQUI LA CIMA LA CORONA UNA ESPECIE DE MONUMENTO CON UNA CRUZ ARRIBA .ES MUY CHULA Y ME SUBO A ELLA A VER SI LOGRO VER ALGO ENTRE LOS ARBOLES .SIGO HACIA ABAJO HASTA ENLAZAR CON UNA PISTA QUE ME VA LLEVANDO POCO A POCO HACIA EL MONTE DE MAROTO . SUBO EL SENDERO DURILLO HASTA SU CIMA Y TRAS FOTOGRAFIAR SU SOSO BUZÓN BAJO A LA PISTA Y CONTINUO . ENTRE ABETOS VOY LLEGANDO Y VIENDO AL FONDO YA , EL VERICE GEODESICO DEL JARINDO. CRUZO UNA VALLA Y ENTRE OVEJAS Y CABALLOS LLEGO A SU CIMA. LA VISTA DESDE ESTA CIMA ES ESPECTACULAR . SE VE DESDE EL GORBEA, ALDAMIN , EL MACIZO DE ITXINA, AMBOTO Y DOCENAS DE MONTES DE LA ZONA. 360 GRADOS DE PANORÁMICAS DE POSTAL.
ME LANZO DIRECTAMENTE HACIA ABAJO Y COJO LA PISTA QUE BAJA RAPIDAMENTE . ESTATE ATENTO PORQUE AL RATO COGES UN ATAJO QUE ENTRE PRECIOSOS PASTOS Y BONITAS VISTAS TE QUITA MUCHAS CURVAS DE LA PISTA Y QUE EN POCO TE BAJA HASTA EL BORDE DEL PANTANO .SIN MAS , LLEGO DE NUEVO A LA PRESA Y DE ALLÍ DE NUEVO AL COCHE.
RUTA PRECIOSA DE OTOÑO , FACIL PERO CON ALGUNA RAMPA DURILLA . HAYEDOS PRECIOSOS Y VISTAS MUY BONITAS.
UNA MAÑANA PRECIOSA DE OTOÑO
PRESA DE ALBINA
A LA DERECHA , MONTE A TRAVÉS HACIA ARRIBA
A LA IZQUIERDA , HACIA ARRIBA
ALBERTIA 867 METROS
MONUMENTO A LOS GUDARIS
FOTOGRAFÍAS DE LA ZONA
COGE CAMINITO ESTRECHO DE BAJADA EN FRENTE DEL REFUGIO EN RUINAS
ENLACE PISTA Y HACIA LA IZQUIERDA ,COMIENZA UNA DURA SUBIDA .