Jaitsi

Desnibel positiboa

915 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

915 m

Gehieneko garaiera

752 m

Trailrank

53

Gutxieneko garaiera

40 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

9 ordu 5 minutu

Koordenatuak

1656

Noiz igoa

21 de marzo de 2021

Noiz egina

marzo 2021
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
752 m
40 m
17,91 km

Ikusita 188 aldiz, jaitsita 11 aldiz

Nondik gertu: Zestoa, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO IDA
Zestoa [43.2402090, -2.26068624] | Palacio Lili | Ekainbidea | Barranco Sastarrain | Eskapaioko iturria | Porruetako sakona | Zelailuze baserri | Collado Mugarrigaña | Collado Zelaitxiki | Cima Aittolako Punta | Collado Zelaitxiki | Cima Sesiarte | Arrateko lepoa | Beliosoro auzoa | Olazabal auzoa | Palacio Lili | Puente ferroviario | Zestoa

DE UN VISTAZO
El macizo de Izarraitz es una Zona de Especial Conservación repartida entre los municipios de Zestoa, Deba, Azpeitia y Azkoitia. El techo de este gran relieve kárstico son los 1030 msnm del monte Erlo. Junto con esta máxima altura, Kakueta y Xoxote son otras de las cimas más visitadas. Aún así, hay cumbres secundarias menos perseguidas por los montañeros, pero en las que nos aguardan ascensiones duras y de gran belleza. Un par de ellas son las abruptas cimas de Sesiarte y Aittolako Punta, a las cuales ascendemos hoy partiendo de los 72 msnm de Zestoa, a orillas del Urola.

RESUMIENDO
Zestoa es el punto de partida. Tras cruzar el Urola nos internamos por el barranco de Sastarrain o Goltzibar hasta Eskapaioko iturria. Remontando en fuerte desnivel entramos en Porruetako Sakona, valle cerrado en cuyo extremo se encuentra Zelailuze, baserri que enlazamos con Zelaitxiki, collado que une las alturas de Aittolako Punta y Sesiarte.

Para el regreso atravesamos un nuevo valle cerrado: Arrateko sakona. Saliendo por su lado opuesto tenemos a la vista los caseríos de Beliosoro. Avanzamos a media ladera, hacia los caseríos Olazabal, situados sobre la cuenca del barranco de Sastarrain. Por el fondo del mismo, ya terreno conocido, volvemos a Zestoa.

LA RUTA
Cruzando el Urola
Amanece un día brumoso, una luz mate tiñe el paisaje de un tono blanquecino y apagado. Hemos aparcado en la zona de caravanas de Zestoa [0.0 km]; tomado un café humeante en uno de los bares de la coqueta Foru Plaza, y por Erdikalea bajamos al encuentro del río Urola.

Cruzamos el antiguo puente de Zubiaurre [0.5 km]. Al otro lado se halla el lavadero y la fuente de cuatro caños –Lauiturri–.

Entre las huertas y la orilla del río una recta llega al Palacio Lili [0.7 km], cuyos pináculos esquineros rematando la techumbre, es lo que más llama nuestra atención. Pasa el camino junto a su fachada y es cuando nos fijamos en las gallinas de vivos colores picoteando en el corral de Lilibea, baserri aledaño y parte del citado palacio. Dejamos atrás el monumento para seguir el camino que se adentra en el barranco Sastarrain.

A contracorriente del arroyo Sastarrain
Pronto oímos el rumor del arroyo Sastarrain. Entre el asfalto y el cauce hay una senda que nos acerca a las inmediaciones de Ekainberri [1.4 km], un moderno edificio que envuelve la réplica de las pinturas rupestres de Ekain. Unos pasos más allá el rumor del arroyo es estrépito. Nos asomamos a la imponente presa de lo que fue la ferrería Haundi [1.6 km]. El extenso azud está colmatado y en él han echado raíces árboles y arbustos.

Llegamos al Baserri Eskola Zaztarrain [1.9 km], lugar donde confluyen el arroyo homónimo y el Goltzibar, arroyo este último que remontamos por la izquierda [2.5 km].

En una bifurcación obviamos la pista cementada que sube hacia Olazabal auzoa y continuamos por camino de tierra, en paralelo al cauce del Goltzibar. Más adelante este camino se convierte en senda [3.2 km].

Bajan las aguas del arroyo [3.5 km] formando vistosos saltos que salvan marcados desniveles. Damos con un tramo de calzada descarnada en las proximidades de lo que parece que fue otra ferrería [4.0 km]. Algún sillar permanece en pie, otros ruedan por el cauce o se pierden entre la vegetación.

Cerca, en la confluencia de dos arroyos, las aguas encharcan el entorno. Estamos en el paraje de Agireta [4.1 km]. Dando la espalda al arroyo Goltzibar tomamos una senda que pasa por delante de una caseta de aguas, subimos entre castaños y, sin llegar a un portón metálico, giramos para marchar por un tramo sin apenas desniveles significativos. La última parte de este camino está removida por trabajos de entresaca. Por el surco abierto salimos volvemos, aguas arriba del barranco Sastarrain, al camino [5.0 km], junto a la fuente de Eskapaio.

Qué lejos se ve Porruetako Sakona desde Eskapaioko iturria!
Desde Eskapaioko iturria sobrevuelan nuestras cabezas los escarpes calizos y una inclinada ladera que tenemos que superar. El ancho camino que bordea la cantera es evidente y fácil de seguir. En su zona más alta lo abandonamos buscando, por terreno de escasa vegetación, débiles trazas de senda [5.4 km] que nos dejan en la enmarañada entrada a Porruetako sakona [5.7 km].

Porruetako Sakona, el valle cerrado
Saltando la alambrada nos situamos en un apacible rincón lejos de todo ruido. Solo se oye el borboteo de la fuente cayendo en la alberca y el rumor de una leve brisa entre las ramas del fresno. Buen lugar para recuperar la energía pérdida durante la fuerte pendiente. Plátanos, galletas, y trago de agua.

Atravesamos este vallejo que es Porruetako sakona. Estamos en su zona más baja, como comprobamos al pasar junto al sumidero por donde desaguan todas la lluvias que caen sobre esta cubeta cerrada. El paisaje que vemos es un alargado prado rodeado por laderas agrestes. Un hayedo musgoso, a un lado y, en la vertiente solana encinas y espinos.
Cruzamos entre dos portones [6.0 km] y [6.2 km], portones que mantienen a raya a ovejas y a… ¿¡!? tres extraños y tímidos txerris. En la parte superior de Porruetako sakona se halla el baserri Zelailuze.

Del baserri Zelailuze a la cumbre de Aittola por el collado Zelaitxiki
Ya de lejos, un coro de perros encadenados alertan de nuestra presencia al acercarnos al baserri Zelailuze. De las sombras de la cuadra sale la amable casera que, tras acallar a las fieras nos indica el itinerario al Aittolako Punta, además de explicarnos las características del “euskal txerria”, también llamado cerdo vasco, bearnés o bigourdano, salvado de la extinción cuando solo había dos docenas de ejemplares.

Una pista de cemento va llaneando al collado Mugarrigaña [7.1 km], pasa tangencialmente junto a la carretera y continua por la izquierda [7.4 km] entre prados y frente a lo que parece medio caserío, al encuentro del collado Zelaitxiki [7.6 km].

En el ancho collado se encuentran un par de bordas por cuya parte zaguera se trazan unas roderas [8.0 km] que nos sirven de guía. Acaba el trayecto frente a una portilla que cierra un prado, sin franquearla, seguimos a la izquierda una difusa senda en dirección a un muro [8.1]. Al otro lado y en paralelo al citado muro, avanzamos hasta la abrupta cima de Aittolako Punta [8.3 km]. Objetivo logrado. Sobre el barranco, en la cima del Erlo, flota como una txapela una nube oscura y gris. Toca desandar el camino de vuelta al collado.

Por el collado Zelaitxiki a la cumbre de Sesiarte
En el otro extremo del collado Zelaitxiki [9.0 km], junto a unas bordas ruinosas y tras saltar un paso habilitado [9.1 km], comienza a remontar el tramo a nuestra siguiente cumbre. Marchamos por terreno herboso, más tarde por un caótico lapiaz que, si no fuese por providenciales puntos azules sería casi una suerte alcanzar la cima.

La senda va de un lado a otro, entre avellanos y buscando el paso más fácil en este laberinto calizo. Saltando de roca en roca coronamos el Sesiarte [9.8 km]. Hallamos aquí vértice geodésico, el buzón cohete, y la felicidad que queda después del esfuerzo.

Arrateko Sakona en el silencio de la tarde
Comenzamos el camino de regreso [10.3 km] retornando sobre los puntos azules y así tomar el camino que atraviesa el pinar de la cara oeste del Sesiarte.

El ancho camino nos deja al pie del Agido, que hoy obviamos, y la entrada a otro valle cerrado: Arrateko sakona [10.6 km]. Como el valle de Porrueta este también es cerrado y está rodeado por un marcado e inquietante lapiaz que la humedad ha cubierto de musgo.

Dejamos atrás la luz declinante de marzo entrando a las sombras del alargado barranco. Baja la senda y alcanza un elurzulo [10.7 km] donde se almacenaba la nieve que más tarde se bajaría a Zestoa. La planta cuadrada de esta construcción lo hace singular a todos los elurzulos vistos, frecuentemente circulares.

Un corto tramo final, rocoso y en ascenso, nos deja en Arrateko lepoa. Un portillo [11.2 km] da paso al tramo más arisco de la ruta.

Entre plantaciones, entresacas y matarrasas
Lo que hace un rato era territorio casi virgen ahora es una loma desarbolada a matarrasa y salpicada de plantones de eucaliptos. Vamos perdiendo altura entre las pistas abiertas para sacar la madera. Pasa el camino a distancia de los caseríos de Beliosoro y continua por la izquierda [12.7 km] alcanzando el bosque. Más adelante, llegando a Olazabal auzoa, una entresaca [13.5 km] ha borrado los caminos que ahora, además, se cubren de ramas, troncos y la consabida maquinaria de destrucción masiva.

Bajando de Olazabal auzoa a las aguas del Sastarrain
A duras penas damos con el camino a Olazabal auzoa [13.9 km]. Pasamos entre los caseríos cuyos ladridos se van apagando mientras vamos, carretera abajo, hasta converger con itinerario conocido.

Arrastrando los pies llegamos al Palacio Lili y al aledaño antiguo puente del ferrocarril del Urola, convertido ahora en pasarela [17.7 km]. Cruzando por el mismo desembocamos en el aparcamiento de caravanas. Fin de la cansina pero amena ruta.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km] Zona de caravanas | ZESTOA
[0.5 km] Puente Zubiaurre | PUENTE
[0.7 km] Palacio Lili | PALACIO
[1.4 km] Réplica cueva de Ekain | EKAINBERRI
[1.6 km] Ruinas de ferrería | FERRERIA
[1.9 km] Zaztarrain Baserri Eskola | BASERRI
[2.5 km] Camino a la izquierda | IZQ
[3.2 km] Por senda | SENDA
[3.5 km] Rápidos y saltos | ARROYO
[4.0 km] Más ruinas | FERRERIA
[4.1 km] Paraje Agireta | AGIRETA
[5.0 km] Salida a camino | SUBIR
[5.4 km] Senda débil | SENDA
[5.7 km] Entrada a Porruetako Sakona | PORTILLO
[6.0 km] Entrada a prados | PORTON
[6.2 km] Salida | PORTON
[7.1 km] Alto del puerto | MUGARRIGAÑA
[7.4 km] Seguir entre prados | IZQ
[7.6 km] Collado de montaña | ZELAITXIKI
[8.0 km] Seguir roderas | RODERAS
[8.1 km] Paso en el muro | MURO
[8.3 km] Cima Aittola | AITTOLA PUNTA
[9.0 km] Volviendo al collado | ZELAITXIKI
[9.1 km] Paso lateral | ATAKA
[9.8 km] Cima Sesiarte | SESIARTE
[10.3 km] Camino en ascenso | CAMINO
[10.6 km] Valle cerrado| ARRATEKO SAKONA
[10.7 km] Nevera | ELURZULO
[11.2 km] Arrateko Lepoa | PORTILLO
[12.7 km] Caminos de regreso | IZQ
[13.5 km] Sin senda | ENTRESACA
[13.9 km] Camino a Olazabal | OLAZABAL
[17.7 km] Pasarela sobre el Urola | PASARELA
Fin: 17.9 km

LOCA TOPONIMIA
Aittolako Punta 679 msnm >Aitolako Punta >Aittolako Tontorra >Aitzolamendi
Sesiarte 758 msnm
Zestoa >Cestona
Porruetako Sakona >Porroetako Sakona >Porrutako Sakona
Agirao 739 msnm >Agido >Aguido >Agiro
Zubimusu, Puente >Zubiaurre >Zubizarra >Antiguo >Viejo
Sastarrain, Arroyo >Zastarrain >Aguas arriba, Goltzibar y Txalongako zuloa

TIEMPOS
Avance 6 h 11
Pausa 2 h 54

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 109 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad muy dura para una preparación física media. Climatología, ritmo de marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

COMPOSICION DE LA RUTA
36% Asfalto y Cemento
33% Sendas
29% Caminos
02% Sin senda

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde el Puerto de Otzaurte > 399 ✅ Txurruko Punta por Garagartza, embalse de Urdalur y prados de Beunda
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Alkiza >398 ✅ Hernio, el monte de las mil cruces | Circular por Herniozabal, Ubeltz y Zelatun | Desde Alkiza
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Barinaga >253 ✅ Cordal del Kalamua | Urko en la cuarta etapa del Basque Ultra Trail Series
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Ataun San Martín >✅ Por el Domo de Ataun: Intzartzuko haitzak: Arastortz, Intzartzu y Aizkoate desde Ataun San Martín
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Larraitz > 193 ✅ Txindoki pasando primero por Ausa Gaztelu | Regreso por el barranco Muitze, en la cara Este
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde el Santuario de Arantzazu >296 ✅ Gorgomendi I Kurtzezar I Botreaitz I Arkaitz I Urrabiatza I Biozkorna, en el cresterío de la sierra de Aloña
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Bidegunea

0.0 ZESTOA

Iniciamos la ruta en el aparcamiento de caravanas de Zestoa remontando entre calles hasta salir junto a la iglesia y el ayuntamiento. Desde aquí bajamos hacia el río Urola para cruzarlo por el puente de Zubiaurre
Zubia

0.5 PUENTE

Puente Zubimusu o Zubiaurre, sobre el Urola. A otro lado la fuente Lauiturri. Frente a la misma sale el camino que nos lleva, en doscientos metros, al Palacio Lili
Monumentua

0.7 PALACIO

Palacio Lili, del siglo XV. Junto a su fachada principal arranca el camino que penetra en el profundo valle de Sastarrain
Haitzuloa

1.4 EKAINBERRI

En nuestro camino dejamos a un lado la moderna construcción que envuelve la réplica de la cueva de Ekain. Seguimos el camino aguas arriba del arroyo Sastarrain
Hondakinak

1.6 FERRERIA

Vestigios de una ferrería: una presa de altura extraordinaria, y muros del canal
Bidegunea

1.9 BASERRI

Dejamos a un lado el Sastarrain Baserri Eskola y seguimos por la izquierda
Bidegurutzea

2.5 IZQ

Seguimos el camino de la izquierda a la orilla del arroyo, obviando la pista cementada que sube al barrio Olazabal
Bidegurutzea

3.2 SENDA

Según avanzamos el camino se va convirtiendo en estrecho sendero a la vez que el cauce se vuelve más abarrancado
Ur-jauzia

3.5 ARROYO

El arroyo, como el sendero, va tomando más desnivel originando pequeños saltos de agua
Hondakinak

4.0 FERRERIA

A pesar del paso del tiempo, las avenidas y la vegetación, aún podemos distinguir los sillares de una antigua ferrería o molino, y un tramo de una descarnada calzada. Estamos en el lugar de Agireta o Agita, a nuestra izquierda se abre una vaguada
Bidegurutzea

4.1 AGIRETA

En este lugar de Agireta, Agita o Agiñeta en el cual confluyen dos arroyos, tomamos la senda que alejándose del arroyo Sarastarri, sube hacia una visible caseta de aguas. Este tramo, de cerca de un km, nos lleva hasta el fondo de la vaguada para luego girar y por itinerario entre bosque, volver al arroyo Sarastarri. En los últimos metros encontramos un tramo removido a causa de los trabajos forestales
Bidegunea

5.0 SUBIR

Comienza aquí la fuerte subida a Porruetako Sakona. De la senda que hemos cogido en el paraje de Agireta desembocamos junto a una pista y a la fuente y abrevadero de Ezkapaio. Al otro lado de la pista se inicia un camino utilizado en la abandonada cantera aledaña. Trazando varias lazadas sube este camino hasta un punto en que llega a perderse
Bidegurutzea

5.4 SENDA

Cuando dejamos el camino de la cantera, echando mano de nuestra intuición, seguimos evidencias de senda que se dirigen al portillo que da paso a Porruetako Sakona
Atea

5.7 PORTILLO

Un portillo difícil de abrir nos obliga a saltar la alambrada que da paso a Porruetako Sakona, al valle cerrado por el que caminamos hasta salir al baserri de Zelailuze
Atea

6.0 PORTON

Nada más pasar el portillo encontramos un bucólico rincón, con alberca y gran árbol; más adelante el sumidero por donde desaparecen las aguas de este valle cerrado. En una subida, apenas apreciable, pasamos un portón que da entrada a un prado
Atea

6.2 PORTON

Después de doscientos metros de prado, pasamos un segundo portón por el que salimos cerca del baserri Zelailuze, más un tercer portón que nos deja al pie del mismo baserri. Desde aquí tomamos la pista que nos lleva al collado Mugarrigaña, en la GI-3210, carretera que une Itziar con Madarixa/Madariaga
Bidegurutzea

7.1 MUGARRIGAÑA

Collado Mugarrigaña. Sin tocar el asfalto tomamos el camino que pasa por delante de un moderno caserío
Bidegurutzea

7.4 IZQ

Avanzamos por la izquierda entre prados, hacia Zelaitxiki
Lepoa

7.6 ZELAITXIKI

Collado que se forma entre nuestros dos montes, Sesiarte y Aittolako Punta. Por detrás de las bordas que hay en el lugar seguimos las roderas que suben entre prados
Bidegurutzea

8.0 RODERAS

Seguimos las roderas que suben hasta dar con una cancela que cierra el paso a un prado, ahí salimos por senda al encuentro de un muro
Atea

8.1 MURO

Un paso en el muro nos deja al otro lado, cerca ya de la cima a la que llega una senda que culebrea entre los espinos y el desigual lapiaz
Gailurra

8.3 AITTOLAKO PUNTA

Cruz homenaje y viejo buzón. El Erlo, con una nube en lo más alto; a nuestros pies Porruetako Sakona y el baserri Zelailuze por el que acabamos de pasar; al otro lado, el Sesiarte nos aguarda. Regresamos por el mismo camino al collado Zelaitxiki
Lepoa

9.0 ZELAITXIKI

Volvemos a pasar las bordas y seguimos bajando para pasar junto a un silo y txabola ruinosos para ir hacia una visible portilla
Atea

9.1 ATAKA

Por un lado de la portilla candada tenemos un ataka/paso y la alargada y herbosa loma que tomamos en ascenso. Empiezan a aparecer puntos azules que nos ayudan, sobre todo en el intrincado lapiaz, a alcanzar la cima
Gailurra

9.8 SESIARTE

Saltando de roca en roca coronamos la cima del Sesiarte. Hay cruz, buzón-cohete y señal geodésica. A un lado el Aittola, al otro y separado por Arrateko Sakona, el Agirao o Agido que hoy no entra en nuestros objetivos. Desde aquí tenemos que volver sobre nuestros pasos y al alcanzar la hierba y, por terreno despejado, alcanzar el camino que se esconde tras el pinar
Bidegurutzea

10.3 CAMINO

Ancho camino que sube hacia Agirao y hacia nuestro siguiente trayecto, el valle cerrado de Arrateko Sakona
Bidegurutzea

10.6 ARRATEKO SAKONA

La caliza sube hacia Agirao y nuestra senda baja al silencioso valle de Arrateko Sakona
Hondakinak

10.7 ELURZULO

Antiguo elurzulo donde se apisonaba la nieve para luego venderla en Zestoa. La senda que seguimos es rotunda y evidente, pasa por tramos herbosos para, llegando a la portilla final, seguir otros sacados de la pura roca
Bidegunea

11.2 PORTILLO

Portillo Arrateko Sakona. Pasado este cierre salimos a un bosque donde el camino está obstaculizado por varios árboles caidos y, más allá, a una ladera desarbolada. Bajamos trazando las lazadas abiertas para la saca de madera, y tomamos caminos que avanzan sobre el barrio de Beliosoro. En determinado momento tomamos uno de estos caminos, a la izquierda
Bidegurutzea

12.7 IZQ

Vamos al encuentro de los caserío Olazabal, barrio que se asoma al barranco de Sastarrain camino de Zestoa
Bidegunea

13.5 ENTRESACA

Problemas. Entre este waypoint y el 13.9 se está realizando una tala a matarrasa que además de complicanos el avance entre ramas astilladas, ha borrado los caminos. Cruzamos con dificultades en busca del camino que nos acerca a Olazabal
Bidegunea

13.9 OLAZABAL

Felizmente salimos a ancho camino. Desde el primer caserío de Olazabal solo tenemos que seguir el cemento que baja al barranco de Sastarrain y asi enlazar con itinerario conocido
Bidegurutzea

17.7 PASARELA

Llegados al pie del Palacio Lili, en lugar de entrar a Zestoa por el Puente Antiguo o de Zubiaurre, subimos el talud que nos deja en la pasarela, antiguo puente del ferrocarril del Urola, a unos metros del aparcamiento de caravanas, fin del itinerario

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau