Denbora  8 ordu 56 minutu

Koordenatuak 2652

Fecha de subida 3 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.651 m
1.004 m
0
7,1
14
28,45 km

Bisitak 533, kokapena 10

Nondik gertu Big Hill, Virginia (United States)

Etapa 44

⇐ Enlace a la etapa anterior: 43 - APPALACHIAN TRAIL - VIRGINIA - Sección 45.1 y 44 - Ruta VA 728 - Creek Junction, a Buzzard Rock, y VA 600 - Elk Garden
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 45 - APPALACHIAN TRAIL - VIRGINIA - Sección 42 y 41.2 - De VA-603 - Fox Creek, a VA-670 - Teas Rd - S. Fork of Holston River

Recorrido por el sendero de los Apalaches (Appalachian Trail), a su paso por el estado de Virginia (Estados Unidos), en sentido de sur a norte, en el sector del Suroeste de Virginia, desde la ruta VA 600 - Elk Garden, hasta la ruta VA-603 - Fox Creek.

La etapa se corresponde con la sección 43 completa, según la distribución oficial de etapas del Appalachian Trail, a su paso por el estado de Virginia, y discurre a través de espacios naturales de gran belleza:: Lewis Fork Wilderness, Mt. Rogers, Wilburn Ridge, Grayson Highlands State Park, Little Wilson Creek Wilderness, Stone Mountain, Pine Mountain,...en buena parte comprendidos en la zona protegida del Mount Rogers National Recreation Area y siempre en el interior del George Washington Jefferson National Forest.

Este tramo del sendero, considerado por muchos senderistas como una de las secciones más bonitas del Appalachian Trail, está situado entre la cota de los 3.500 y los 5.500 pies, y resulta especialmente interesante recorrerlo durante la primavera, cuando los pequeños bosques de rododendros que acompañan el curso del sendero están en plena floración, y la buena temperatura permite disfrutar también de las bonitas praderas que abundan en estas cimas, en las que pastan en semilibertad numerosos ponis, acostumbrados al paso de los excursionistas, y que se acercan sin miedo a recibir sus caricias y alguna que otra zanahoria.

En esta ocasión, la programación de nuestras etapas, a través del sendero de los Apalaches, ha requerido aprovechar los meses de invierno para concluir las secciones situadas más al sur, con clima más suave y mejor temperatura, a fin de dedicar la temporada de verano a las últimas etapas en el estado de Maine, donde sólo es posible caminar entre mediados de junio y finales de septiembre.

Con todo, aunque no encontramos nieve en esta etapa, hizo mucho frío durante toda la jornada, con una sensación térmica de varios grados bajo cero, debido al fuerte viento que soplaba sin piedad, y sin posibilidad de encontrar zonas resguardadas, debido a la tipología del terreno y vegetación de estas cumbres.

Iniciada la marcha con las primeras luces del día, nos dirigimos ladera arriba de la Balsam Mountain, en una muy suave subida que nos conduce al Deep Gap, pequeño collado situado a unos tres kilómetros del inicio.

Los espacios destinados a pradera, y la escasez de arbolado de esta zona alta, permite disfrutar de bonitas vistas panorámicas, de 360º, divisándose a larga distancia, las siluetas de otras muchas cumbres de la región.

La tierra está congelada y cruje a cada pisada, produciendo un agradable y característico sonido que ayuda a mantener el ritmo de la marcha, y en muchas zonas hay hielo, formado en las charcas de la lluvia caída el día anterior.

El sendero continúa su gradual subida, rodeando por el sur el Mt. Rogers, y adentrándose en una zona más arbolada, en la que predominan las coníferas, especialmente abetos, aunque se aprecia también una mortalidad muy alta de algunas especies de árboles, debido a una plaga de insectos, tal como sucede también en los alrededores del Clingmans Dome (Great Smoky Mountains National Park), y en la zona de Roan Highlands.

En las zonas de pasto vemos los primeros grupos de ponis.

El Appalachian Trail no pasa directamente por la cima del Mt. Rogers (5.729 pies), punto más alto de Virginia, pero se puede acceder a ella a través de un sendero lateral de unos 800 metros, indicado con marcadores azules, que se inicia a escasa distancia del Thomas Knob Shelter.

En la parte trasera de este refugio, hay un conjunto de rocas que, a modo de mirador, permiten contemplar una bonita vista panorámica que alcanza incluso algunas de las montañas más altas de North Carolina y de Tennessee. En los alrededores del refugio, hay también grupos de ponis, familiarizados con la presencia humana, y en ocasiones salen al encuentro de los senderistas que transitan estas cimas.

CONTENIDO PROVISIONAL.
DESCRIPCIÓN Y FOTOGRAFÍAS EN PREPARACIÓN

Índice IBP: 97

Ver más external

Inicio de la etapa, de madrugada. Ruta VA 600 - Elk Garden
Pradera en la ladera de Balsam Mountain
Deep Gap
Subida muy gradual y sendero helado
Tramo rocoso, entre abetos
Vista panorámica y ponis
Desvío a la cima del Mt Rogers
Thomas Knob Shelter. Refugio, vistas y más ponis
Vista desde la cresta, hacia el Rhododendron Gap
Pine Mountain
Rocas próximas al Fatman Squeeze. Pequeña gruta y rocas
Vista desde roca
Límite entre el Grayson Highlands State Park y la Mount Rogers National Recreation Area
Riscos
Quebec Branch
Wisse Shelter
Big Wilson Creek
Cruce con Bearpen Trail
Por la cresta despejada
The Scales. Corral para ganado y caballos, situado entre Pine y Stone Mountains
Intersección del AT con el Pine Mountain Trail
Old Orchard Shelter
Intersección del AT con la ruta VA-603 - Fox Creek

3 iritzi

  • argazkia ignacio.ds

    ignacio.ds 03-mar-2017

    Hola, Pablo:
    Compruebo, con agrado, que sigues incansable en tu recorrido por el Appalachian Trail, sección a sección, dándonos a conocer este gran sendero, nada que ver, salvo excepciones, con lo que tenemos en Europa.
    Sigue así.
    Un abrazo.

  • argazkia Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate 04-mar-2017

    Muchísimas gracias, Ignacio.
    Ahí vamos, poco a poco, ya quedan pocas etapas.
    Estoy terminando algunas etapas que había dejado sin recorrer por el sur, para poder aprovechar el invierno, ya que en Maine no se puede caminar hasta mediados de junio, poco más o menos.
    Ya siento que la aventura está llegando a su fin.
    Cuando acabe estas etapas de Virginia, ya sólo me faltará por recorrer las últimas de Maine. Espero terminar todo el sendero y llegar al monte Katahdin, hacia mediados de agosto. Hasta ahora he recorrido 2.900 km., de los 3.500 km. del Appalachian Trail.

  • argazkia ignacio.ds

    ignacio.ds 04-mar-2017

    Increíble!
    Sabía que el sendero discurre desde el noreste, en Maine, hasta Georgia, pero las distancias no me las podía imaginar; aquí no tenemos referencias similares.
    Enhorabuena!

Si quieres, puedes o esta ruta