Denbora mugimenduan  4 ordu

Iraupena  6 ordu 4 minutu

Koordenatuak 3559

Noiz igoa 10 de junio de 2020

Noiz egina junio 2020

-
-
708 m
402 m
0
5,3
11
21,18 km

Ikusita 22 aldiz, jaitsita 0 aldiz

Nondik gertu: Zalduondo, País Vasco (España)

Sobre esta Etapa del GR-25, en principio la idea era realizar la misma por su trazado original, pero tuve varios despiste al no haber seguido atento las indicaciones del sistema de navegación así como haber colocado de fondo de pantalla de Wikiloc el mapa topográfico en él se veía perfectamente el trazado del mismo. Mea culpa.
El trazado de este recorrido es prácticamente fácil quizás un poco duro por las distancia, atentos siempre a las señales aunque a veces estas sean un poco escasas o confusas por coincidir varias rutas de distintos recorridos, si miráis mi recorrido superpuesto con el trazado real podréis observar en donde escasean esta señales y por cierto donde me despiste. Recordar siempre estar aprovisionados de agua sobre todo en épocas estivales,
El recorrido es muy bonito, en parte por bosque generalmente de robles, pinos etc, la otra parte la realizaremos a cierta altura media no superior a los 700 metros de altura, sobre el cordel de la Sierra de Narvaxa, con lo cual tendremos una visión amplia de la Llanada alavesa así como del valle formado por esta Sierra de Narvaxa y las de Altzania, Aratz, Aizkorri, Urkilla, Elgea y Zaraia con su gran bosque de robles, hayas y pinos.
Cruzaremos zonas y caminos que el pasado fueron muy importantes, tanto para vida local como para la exterior de la zona: Zonas arqueológicas muy antiguas como las estaciones megalíticas, como los Túmulos y Dólmenes de la zona de Berokia, que nos dan testimonio de los ritos funerarios de las comunidades de pastoriles del Eneolítico y la Edad de Bronce.
Viejos caseríos y txabolas. Caminos de trashumancias, caminos hacia las Parzonería, caminos de comunicación entre la Llanada y los valles guipuzcoanos de Oñate o Otzaurte, caminos de peregrinos con el de San Adrián a Galarreta, todos ellos portadores de grandes historias.
Erlijio-eraikina

Salida de Zalduendo/Zalduondo

Zalduondo Municipio que aparece citado en el Códice de la Reja de San Millán como Zalduhondo en 1025 Çalduendo en 1257; Zaldundo en 1332; Zalduondo en 1537 y Zalduendo en 1615. Los restos más antiguos se hallan en el despoblado de Aistra de los s. VI o VII, con inicio del neolítico y romanos, probablemente esta fuese fundada al final del imperio romano o en la Alta Edad Media, del s. X es la iglesia fundada con dedicación a San Julián y Santa Basilisa y en desde el s. XII transformada en ermita de San Julián de Aistra En el s. XI Aistra, bajo el nombre de Haiztara, se cita en un documento. Vuelve a mencionarse en el XIII, como Ayxtara, se desconoce la fecha de su despobló, en el s. XVI San Julián y Santa Basilisa ya es citada como ermita. En el s. XIV Zalduondo pertenecía a la Cofradía de Arriaga. En 1332 la Cofradía declara su Voluntaria Entrega a la Corona de Castilla, incorporándose a la vecina villa de Salvatierra. La iglesia parroquial de San Saturnino Esta se realizó en sustituir a otra medieval la cual desapareció. Su fábrica es de los siglos XVI, XVII y XVIII. Cubierta gótica tardía. Retablo barroco con escenas de la vida de San Saturnino. El carácter jacobeo de este templo queda manifiesto en el relieve de Santiago peregrino. La ya citada ermita de San Julián y Santa Basilisa, junto a los muros de la misma han aparecido varios sepulcros de piedra, para adultos y niños. Varios palacios y casas señoriales de los siglos XV a XVII. Palacio de los Lazarraga del siglo XVI, utilizado en la actualidad como Museo Etnográfico. Único palacio de la llanada alavesa con pinturas murales. Con portada plateresca en su fachada oriental, con influencia mudéjar. La Casa de los Larrea, siglo XV.
Intersection

Goikoaldea

Ibai

Arroyo Zapatari

Erlijio-eraikina

Galarreta

GALARRETA Se la relaciona con la antigua ciudad de los várdulos, llamada Gabalaica o Gabaleca. 1025 es citada como Galharreta en el Códice de San Millán. 1257 como Galarreta en otro documento 1060 aparece como apellido Galarreta(Alvarez de). 1113 aparece como Galharreta (Beilaz de) en la Historia Crítica de Vizcaya y de sus Fueros Concejo del municipio de San Millán/Donemiliaga, de la cuadrilla de Salvatierra/Agurain, Álava Existieron varias torres; 1ª la de los Ocáriz “torre de abajo” ubica en dirección a Ordoñana. 2ª la del señorío de los Velasco “de arriba”, descendientes de Ocáriz, y emparentados con Galarretas y Lazarragas, 3ª la casa de los Lazcano ubicada en el Puerto de San Adrián, De los restos de su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción siglo XVI. Portada románica del siglo XIII. Otra portada del siglo XVI. Se conserva un ventanal románico de arco de medio punto con arquivoltas. Retablo mayor barroco siglo XVIII en la actualidad se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados de Vitoria-Gasteiz al igual que los retablos laterales barrocos de la Virgen del Rosario y de S. José. Capilla de los Velasco y en su subsuelo restos de su pasado romano, habiendo sido puesta en relación con la localidad de Gebalaeca, citada en fuentes clásicas. En 2014 se cayó el campanario del siglo XVII. En la antigua escuela se conservan la talla en piedra, renacentista, de la Virgen con el Niño procedente de la portada del siglo XVI, calvario del remate de la capilla de los Velasco y la pila bautismal medieval de taza lisa, pie con ocho baquetones y basa cuadrada con garras. Cuadro neoclásico del Bautismo de Cristo. Pie gótico de cáliz. En dependencias diocesanas de Vitoria-Gasteiz se conservaba la reja de hierro forjado perteneciente a la capilla de los Velasco. También se conservan la Casa de Postas , la fuente romana y el puente de Zuzibarri o Zubibarri siglo XVIII. Hasta 1802 hubo dos ermitas bajo las advocaciones respectivas de San Pedro y de San Julián.
Intersection

Zona de Irriau

Intersection

Gorpiadaran

Intersection

Martinzarreta

cima

Zona de Mendigutxi

cima

Bokario.

Intersection

Llatebe

fuente

Fuente en Valtia/ Baltia.

Ibai

Arroyo (Erreka) Asaloste

Intersection

Zona de Zabale

Erlijio-eraikina

Llegada a Mendieta (Axpuru)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau