Denbora  8 ordu 47 minutu

Koordenatuak 2231

Noiz igoa 25 de abril de 2016

Noiz egina abril 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.215 m
275 m
0
6,2
12
24,86 km

Bisitak 417, kokapena 10

Nondik gertu Tyro, Virginia (United States)

Etapa 71

Recorrido por el sendero de los Apalaches (Appalachian Trail), a su paso por el estado de Virginia (Estados Unidos), en sentido de sur a norte. Desde la intersección del sendero con la ruta VA-56 y el Tye River, hasta el área de estacionamiento conocida como Dripping Rock, en el Blue Ridge Parkway.

La etapa se corresponde con las secciones 16 y 15.2 según la distribución oficial de secciones del Appalachian Trail, en el estado de Virginia, siempre en el interior del George Washigton Jefferson National Forest, y en su primera parte (hasta el Reids Gap), en la zona denominada Three Ridges Wilderness Area.

Iniciamos el recorrido en el estacionamiento del AT situado en la ruta VA-56, a pocos metros del vistoso puente colgante de madera sobre el Tye River. La primavera ya se hace notar en el valle, y los árboles y arbustos presentan sus primeras hojas.

En el Tye River comienza la ascensión de más de 10 km. de marcha por la ladera del Three Ridges (3.970 pies). El desnivel entre el río y la cima es de más de 3.000 pies, y aunque la mayor parte del trayecto presenta un trazado gradual, no faltan algunos tramos de roca y pendiente pronunciada.

La mañana comienza fría aunque soleada, pero a medida que avanzan las horas y nos aproximamos a la cumbre de Three Ridges Mountain, una nube baja de lluvia fina envuelve la zona con una ligera niebla que oculta las vistas del último tramo de subida.

En el ascenso, dos pequeñas cimas intermedias, seguidas de algún rellano o bajada, permiten un respiro y el disfrute de algunas magníficas vistas sobre los valles circundantes.

Destacan las panorámicas de Flat Rock (2.798 pies), con vistas hacia el Harpers Creek Valley, The Priest y el Tye River Valley; y Chimney Rocks (3.190 pies), esta última, con unas interesantísimas formaciones rocosas y vistas hacia Tye River Valley, Hanging Rock y Three Ridges.

Tanto la cima de Three Ridges Mountain (3.970 pies) como la de Hanging Rock (mirador rocoso situado ya en el descenso, a 3.493 pies), se encontraban, en el momento en que pasamos por ellas, cubiertas de niebla y lluvia fina, por lo que no fue posible contemplar las excelentes panorámicas que sin duda ofrecen.

Tras la cumbre, el AT desciende gradualmente, durante cuatro kilómetros, con algún que otro tramo pedregoso, hasta alcanzar un collado del que parte otro interesante, pero difícil, sendero lateral: el Mau-Har Trail, con tres millas de largo, que discurre, durante la primera mitad de su recorrido, en paralelo al curso del Campbells Creek, hasta unas pequeñas cascadas, y rodeando por el oeste la falda del Three Ridges, se vuelve a encontrar con el Appalachian Trail once kilómetros más atrás.

En este mismo collado se halla el Maupin Field Shelter, construido en 1961, con capacidad para seis personas.

Superando la pequeña colina de Meadow Mountain, llegamos al Reids Gap, con un espacioso estacionamiento, donde el AT cruza la ruta VA-664 y encuentra nuevamente el Blue Ridge Parkway, del que se había distanciado 75 km. atrás (la última vez que lo habíamos cruzado había sido en Punchwould Mountain Crossing, en la sección 21 del sendero).

A poco más de medio kilómetro del Reids Gap, una nueva intersección del sendero con el Blue Ridge Parkway nos permite disfrutar de otro de sus estupendos miradores, el Three Ridges Parking Overlook, con impresionantes vistas hacia el sur y el este, destacando la silueta del Three Ridges Mountain, ya despejada de la niebla que coronaba su cima.

A partir de este punto, el Appalachian Trail sigue un curso paralelo, pero distante, del Blue Ridge Parkway, siempre al oeste de la carretera y en una cota que, con pocos altibajos, se sitúa entre los 2.600 y los 3.000 pies.

A pesar de que no hay elevaciones importantes, el sendero discurre por un terreno bastante pedregoso, y en el trayecto ofrece dos importantes miradores con vistas despejadas hacia el norte y el oeste, especialmente el lugar conocido como Cedar Cliffs (2.838 pies), gran acantilado o escarpa casi vertical, que por su plataforma superior y por la abundancia de pinos arraigados entre las grietas de la roca, nos recuerda mucho la zona del McAfee Knob y de Tinker Cliffs, muchos kilómetros al sur.

Pasado Cedar Cliffs, el AT gira hacia el este y asciende ligeramente hasta alcanzar de nuevo el Blue Ridge Parkway, donde existe una pequeña zona de estacionamiento identificada como Dripping Rock, punto final de esta etapa.
Tye River y ruta VA-56. Inicio de la etapa
Sendero
Intersección del AT con el Mau-Har Trail
Pequeño torrente
Harpers Creek Shelter
Zona pedregosa, en la subida
Vista, en la subida
Flat Rock (2.798 pies). Vista panorámica
Empinada y pedregosa subida a Chimney Rocks
Chimney Rocks (3.190 pies)
Cima de Three Ridges (3.970 pies). Con poca visibilidad, a causa de la niebla
Hanging Rock (3.750 pies). Gran mirador sin visibilidad a causa de la niebla.
En la bajada
Nueva intersección del AT con el Mau-Hair Trail
Maupin Field Shelter
Sendero por la cresta
Descenso hacia Reids Gap
Reids Gap. Cruce del AT con la ruta VA-664
Blue Ridge Parkway. Three Ridges Mt. - Mirador y estacionamiento
Rocas y piedras
Vista panorámica
Cedar Cliffs (2.800 pies). Vista panorámica
Intersección del AT con el Blue Ridge Parkway - Dripping Rock. Fin de la etapa

2 iritzi

  • argazkia ladylady

    ladylady 26-abr-2016

    Una ruta bonita, aunque larga y con esa fuerte subida. ¡Estupendas fotos! ¡Lastima de que hubiese niebla en el Gran Mirador!

    ¡Muchas gracias por compartirla, Pablo!

  • argazkia Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate 12-may-2016

    Muchas gracias a tí, por tu valoración y comentario.
    Disfruté mucho de este recorrido, y animo a todos los senderistas que tengan oportunidad de hacerlo, a recorrer alguna sección de este espectacular sendero de los Apalaches.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau