Denbora mugimenduan  7 ordu 45 minutu

Denbora  10 ordu 3 minutu

Koordenatuak 4517

Noiz igoa 5 de agosto de 2018

Noiz egina agosto 2018

-
-
2.820 m
1.752 m
0
6,2
12
24,91 km

Bisitak 430, kokapena 14

Nondik gertu Le Joseray, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Etapa 74

⇐ Enlace a la etapa anterior: 73 - GR5 / E2 - FRANCIA -Alpes- De Refugio d'Entre le Lac, a Col du Palet (2.652 m.), Tignes Le Lac y Val-d'Isère
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 75 - GR5 / E2 - FRANCIA -Alpes- De Bessans a Le Collet, Refuge de Vallonbrun, Refuge du Cuchet y Parking de Bellecombe

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, en Francia, Gran Travesía de los Alpes, De Val-d'Isère a Col de L'Iseran (2.770 m.), Pont de la Neige, Les Roches (2.420 m.) y Bessans. Una buena parte de la ruta discurre en el interior del Parque Nacional de la Vanoise.

El trazado de este tramo de ruta es común con el del sendero europeo E2.

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.200 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.


Mapa general del recorrido del GR5

Este es el mapa de tres dimensiones de la etapa.

La de hoy es una etapa larga y bastante dura, marcada en primer lugar por la subida desde Val-d'Isère hasta el célebre Col de L'Iseran (2.770 m.), cuarto puerto de montaña más alto de Europa, y puerto asfaltado más alto de los Alpes.

Por sendero, la cima de este puerto de L'Iseran se encuentra a poco más de 5 km. del inicio de la subida a las afueras de Val-d'Isère, y para alcanzarla hemos de superar un desnivel positivo de casi 900 metros, con una pendiente inicial, durante el primer kilómetro, del 28 %, y del 17,5 % si computamos el tramo completo de subida.

Si tenemos en cuenta que, en un puerto de estas características, la pendiente por carretera, para vehículos, motos y bicicletas, es habitualmente de un 6 %, con algún corto tramo de un máximo del 12 %, podemos hacernos una buena idea de la dureza de este remonte.


Sendero de subida desde Val-d'Isère al Col de L'Iseran

En la subida, el sendero sigue en parte algunos de los caminos habilitados para el servicio de las telecabinas y telesillas de las pistas de esquí que abundan en la zona, y en otros tramos zigzaguea montaña arriba utilizando pequeñas sendas que aportan una ligera gradualidad a la fuerte pendiente. Solo en un par de ocasiones se cruza la carretera.

Ya en la cima, un pequeño refugio, una cafetería-restaurante y una tienda de artículos de recuerdo, concentran la atención de los numerosos visitantes que se detienen en el lugar para tomar fotografías o simplemente para hacer una parada en la ruta.


Refugio y Col de L'Iseran (2.770 m.). El puerto de Iseran, ubicado en Saboya , entre las cuencas de los ríos Arc e Isère, comunica el valle de Tarentaise con el de Maurienne.

Este puerto de montaña, por el que ha pasado ya en siete ocasiones el Tour de Francia, sólo es accesible por carretera durante los meses de verano, y se utiliza como parte de la zona de esquí durante la temporada invernal.

La bajada hacia el sur es también pendiente, aunque mucho más corta y gradual que el tramo de subida, y prácticamente sin arbolado, con bastante piedra suelta y unas buenas vistas panorámicas hacia el Glaciar des Évettes, a medida que nos aproximábamos al Pont de la Neige, donde nos aguardaba un corto tramo de dificultad para vadear el Torrente de la Lenta y su afluente el Illards, ya que el caudal de ambos ríos había aumentado mucho por el deshielo, y la pasarela de madera que permitía cruzarlos se había caído y destruido.


Ruisseau de la Lenta. Puente destruido. Vadeo complicado

Inmediatamente después de este paso, el Torrente de La Lenta forma una profunda garganta, y el sendero sigue un nuevo trazado por su margen izquierdo (la antigua senda iba por la derecha, pero fue abandonada por peligrosa).

El nuevo trazado discurre a considerable altura con respecto al lecho del río, y ha sido labrado en la roca, con un ancho que en algunos tramos es de poco más de medio metro. La perspectiva del vacío, con paredes muy verticales, y piedra y arenilla suelta, obligan a extremar la precaución y a asegurar muy bien cada paso, pues un simple resbalón podría provocar un grave accidente. Afortunadamente, hay instalada una larga cadena de seguridad, a modo de pasamanos, que asimos con alivio, tratando de salir de allí cuanto antes.


Arriesgado paso por la garganta del Ruisseau de la Lenta. Protección con una cadena a modo de pasamanos y quitamiedos.

Pasado este tramo, el sendero continúa gradualmente montaña abajo, por el Vallon de La Lenta, siguiendo el curso del caudaloso torrente, que se precipita con tanto desnivel que a veces se asemeja a una gran cascada. Hay una gran cantidad de marmotas, que corretean de un lado a otro por las verdes praderas del valle, y algún que otro rebaño de vacas, que dan un aire bucólico al trayecto, ayudando a relajar los niveles de adrenalina.

En la confluencia del Torrente de La Lenta con su afluente el Ruisseau des Fonds, hay un par de puentes que el GR5 cruza girando brevemente su rumbo hacia el oeste, mientras que hacia el sur continúa un sendero denominado ¨Chemin du Petit Bonheur¨, del que luego hablaremos, también nombrado como GR5E (sucedáneo del GR5), y que conduce en primera instancia hasta la cercana población de Bonneval-sur-Arc.

Seguimos el sendero genuino, montaña arriba, al principio a través de una pista agrícola gradual, y después a través de un agradable sendero de tierra, que poco a poco va cobrando altura y perspectiva sobre todo el valle y algunos importantes glaciares.


Sendero y vistas del valle del L´Arc, y de los glaciares

Cuando uno se pregunta la razón de subir este nuevo desnivel positivo, que en realidad no conduce a ningún lugar singular, para luego volver a descender unos kilómetros más adelante, se me ocurren únicamente tres razones: el paso por Les Roches, el paso por el Vallon, y las hermosas panorámicas que el terreno desnudo de árboles ofrece, tanto del valle del L´Arc, como de los glaciares, especialmente del Glacier des Évettes.


Cruce del sendero con el Ruisseau du Vallon (2.240 m.), afluente del L´Arc

Una vez alcanzada altura, el sendero continúa por la falda de la montaña, atravesando una y otra vez torrentes pequeños y grandes, que en ocasiones añaden cierta dificultad al trazado, y en otras simplemente entretienen la marcha.

No faltan algunos tramos en los que el sendero discurre sobre roca y piedra suelta, sin la necesaria base plana para el apoyo de la pisada, lo que unido a la propia pendiente de la montaña y la vista del vacío, hace que sintamos la necesidad de clavar fuertemente en la tierra las puntas de los bastones, para asegurar cada paso, dudando de que el agarre de las botas fuera suficiente para evitar rodar montaña abajo en caso de un paso en falso o un resbalón.

En el tramo final del recorrido, con la vista del pueblo de Bessans a escasa distancia, el sendero sigue una pista de piedra y balastro, que serpentea en un rápido descenso, y que la propia senda trata de atajar en algunos lugares, para ganar metros a alguna curva del camino.

Como la señalización es prácticamente nula, a veces no sabemos muy bien si estamos siguiendo el sendero, o lo estamos inventando.

El caso es que estando ya casi a tiro de piedra del pueblo, y en una confusión o mala interpretación de unos hitos, acabamos saliéndonos de la pista y dando un estúpido rodeo por la aldea de Le Villaron, por donde pasa el ¨Chemin du Petit Bonheur¨, o GR5E, fácilmente confundible con el GR5.


Pista junto al L´Arc

Ya en Bessans, y descansando un poco en la plaza del pueblo, antes de cenar, nos preguntábamos nosotros mismos, y preguntamos también a algunos lugareños, cómo era posible que si el sendero GR5 no entraba en realidad en el pueblo, sino que lo rodeaba siguiendo el curso del río, en sus calles hubiera indicadores del GR5 y las habituales plaquitas de color rojo y blanco (que tan bien nos habrían venido en otros puntos del trayecto). Alguien se sinceró y nos dijo la verdad: el verdadero GR5 no pasa por allí, sino por el otro lado del río, como nosotros decíamos, y que esas indicaciones correspondían al repetido ¨Chemin du Petit Bonheur¨.

Aclarada la confusión, es obligado advertir que una de las notas características del paso del GR5 a través de esta zona de la Vanoise, es precisamente esa: la confusión. Otra característica podría ser la pésima señalización y balizado, pero bueno, esto último no es novedoso, ya que se trata de un defecto generalizado de todo el GR5 en su tránsito por los Alpes (salvo tramos muy limitados y excepcionales), por lo que en este caso, se podría decir que en la Vanoise, la confusión, unida al pésimo balizado, generan una sensación muy incómoda, al encontrarnos con frecuencia con la duda, sin saber a ciencia cierta por dónde va la senda, por mucho que nos ayudemos del plano digital de nuestro GPS.

Ya se sabe que el pésimo balizado es consecuencia del mediocre trabajo de los clubs locales, que confían en que sea suficiente con los (escasos) paneles de señalización colocados por los organismos oficiales en algunas intersecciones, lo que prácticamente les ha llevado a abondonar el trabajo de balizado intermedio. Sin embargo, lo de la confusión sin duda tiene su origen en otras instancias.

Para quien no lo sepa, o como recordatorio, me explico:

- En la Vanoise existe una ruta ¨oficial¨ del GR5, que esquemáticamente hace el trayecto desde el Col du Palet - Lago de Tignes - Val-d'Isère - Pont de la Neige - Les Roches - Bessans - Le Collet - Refuge de Vallonbrun - Refuge du Cuchet - Parking de Bellecombe - Refuge du Plan du Lac - Refuge de L´Arpont - Refuge Plan-Sec - Modane, que es la que intentamos seguir nosotros.

- Una segunda ruta, más corta que el GR5 (53 km. frente a los 98 km. del GR5 en el mismo intervalo), y también más cómoda ya que no tiene tanta subida y bajada, que frecuentemente se presenta como una ¨variante¨, sin serlo, ya que es un sendero completamente diferente, es el GR55, que va desde el Lago de Tignes hasta Modane, pasando por el Col de la Leisse.

- Y finalmente, una tercera ruta, indicada como GR5E, también más corta (45,50 km., frente a 79,63 km. del GR5 en el mismo intervalo), y sobre todo, bastante más ¨facilona¨, que de manera claramente oportunista, unas veces se presenta como una ¨variante¨del GR5, y otras directamente, y sin ningún pudor, como GR5: el susodicho ¨Chemin du Petit Bonheur¨.

Esta última ruta, que como decíamos comienza en el punto de confluencia del Torrente de La Lenta y el Ruisseau des Fonds, pasa por Bonneval-sur-Arc, Le Villaron, Bessans, Lanslevillard, Lanslebourg, Termignon, Bramans, y llega hasta Modane. Es decir, recorre todos los pueblos del valle, con un trazado bastante ¨light¨ en comparación con el trazado oficial del auténtico GR5.

No tengo nada que objetar al trazado de un sendero que pase por todos estos pueblos (y que seguramente complace mucho a las autoridades locales, comerciantes y hoteleros, a juzgar por la publicidad que le dan), pero sí que me molesta que se presente como una especie de GR5 bis, y que su balizado se entremezcle con el del GR5 (en las proximidades de Bessans y en otros puntos próximos a Termignon), provocando confusiones que no sé hasta qué punto se deben considerar ¨inocentes¨.

Sea como fuere, cada cual que siga el camino que desee, pero sin engaños, y con una información clara y precisa, para evitar errores y rodeos innecesarios.

Índice IBP: 179 HKG
Distancia total: 24.94 Km
Desn. de subida acumulado: 1567 m
Desn. de bajada acumulado: 1661.6 m
Altura máxima : 2819.2 m
Altura mínima : 1752.1 m
Tiempo total : 10:03:49 h
Tiempo en movimiento: 8:41:26 h
Tiempo parado : 1:22:23 h
Velocidad media total: 2.48 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.87 Km/h
foto

Val-d'Isère

Val-d'Isère
foto

Saliendo de Val-d'Isère

Saliendo de Val-d'Isère
foto

Subida muy pendiente

foto

Vista desde la empinada subida

foto

Sendero

Sendero
Intersection

Intersección del sendero con la carretera D902

Intersección del sendero con la carretera D902
Ibai

Torrente de L'Iseran, afluente del Isère

Torrente de L'Iseran, afluente del Isère
foto

Construcción de piedra a modo de gran hito o ¨cairn¨

Construcción de piedra a modo de gran hito o ¨cairn¨
Lepoa

Refugio y Col de L'Iseran (2.770 m.)

Refugio y Col de L'Iseran (2.770 m.). El puerto de Iseran, ubicado en Saboya , entre las cuencas de los ríos Arc e Isère, comunica el valle de Tarentaise con el de Maurienne.
foto

Bajada muy pendiente desde el Col de l'Iseran hacia el Pont de la Neige.

Bajada muy pendiente desde el Col de l'Iseran hacia el Pont de la Neige.
foto

Pont de la Neige, con vista al fondo del Glaciar des Évettes

Pont de la Neige, con vista al fondo del Glaciar des Évettes
Ibai

Ruisseau de la Lenta. Puente destruido. Vadeo complicado

Ruisseau de la Lenta. Puente destruido. Vadeo complicado
Arriskua

Arriesgado paso por la garganta que forma el Ruisseau de la Lenta. Protección con cadena a modo de pasamanos y quitamiedos.

Arriesgado paso por la garganta que forma el Ruisseau de la Lenta. Protección con una cadena a modo de pasamanos y quitamiedos.
foto

Sendero con marmotas y vista del Glaciar des Évettes

Sendero con marmotas y vista del Glaciar des Évettes
Ibai

Vallon y río de La Lenta

Vallon y río de La Lenta
Zubi

Puente y cruce sobre La Lenta (2.150 m.)

Puente y cruce sobre La Lenta (2.150 m.)
panoramica

Vista del Vallon de la Lenta, desde la subida

Vista del Vallon de la Lenta, desde la subida
foto

Sendero y vistas del valle del L´Arc, y de los glaciares

Sendero y vistas del valle del L´Arc, y de los glaciares
foto

Numerosos torrentes discurren montaña abajo formando cascadas

Numerosos torrentes discurren montaña abajo formando cascadas
Ibai

Cruce del sendero con el torrente de Les Roches (2.420 m.), afluente del L´Arc

Cruce del sendero con el torrente de Les Roches (2.420 m.), afluente del L´Arc
foto

Sendero de descenso al Vallon. Pendiente, pero relajado

Sendero de descenso al Vallon. Pendiente, pero relajado
Ibai

Cruce del sendero con el torrente du Vallon (2.240 m.), afluente del L´Arc

Cruce del sendero con el torrente du Vallon (2.240 m.), afluente del L´Arc
panoramica

Vista de Bessans y del valle del L´Arc

Vista de Bessans y del valle del L´Arc
foto

Le Villaron. Aldea ¨intrusa¨, ya que no estaba en la ruta.

Le Villaron. Aldea ¨intrusa¨, ya que no estaba en la ruta.
Ibai

Pista junto al L´Arc

Pista junto al L´Arc
foto

Bessans

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau