Denbora  8 ordu 59 minutu

Koordenatuak 2213

Noiz igoa 28 de mayo de 2016

Noiz egina mayo 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.028 m
673 m
0
6,2
12
24,68 km

Bisitak 448, kokapena 8

Nondik gertu Sullivan (historical), Virginia (United States)

Etapa 75

Recorrido por el sendero de los Apalaches (Appalachian Trail), a su paso por el estado de Virginia (Estados Unidos), en sentido de sur a norte, en el interior del Shenandoah National Park.

El Shenandoah National Park es uno de los grandes parques nacionales estadounidenses. Fue creado en 1935 a partir de la expropiación de terrenos agrícolas y ganaderos por parte del estado de Virginia, y posterior donación de los mismos al gobierno federal. Tiene una superficie total de 80.602 hectáreas (806 kilómetros cuadrados), un 40 % de la cual está declarada como espacio natural protegido y forma parte del ¨National Wilderness Preservation System¨.

Una singularidad de este inmenso parque nacional es que se puede recorrer en coche siguiendo el conocido Skyline Drive, magnífica carretera que sigue las crestas de las montañas del parque, durante 169 kilómetros, con continuos y espectaculares miradores hacia el este y el oeste.

El sendero de los Apalaches discurre también principalmente a través de las zonas altas de este conjunto montañoso, pero lo suficientemente alejado del Skyline Drive como para aislar su recorrido de la presión turística. Aún así, el AT se entrecruza con la carretera en numerosos puntos, lo que permite un acceso fácil y cómodo al sendero, desde los múltiples estacionamientos existentes.

La etapa se corresponde con las secciones 12.1 y 11.2, según la distribución oficial de secciones del Appalachian Trail en el estado de Virginia, y comienza en la Doyles River Cabin (accesible a través de un sendero lateral, aproximadamente a la altura de la milla 81.1 del Skyline Drive), hasta el Smith Roach Gap (en la milla 68.6 del Skyline Drive).

La Doyles River Cabin es una sencilla cabaña gestionada por el Potomac Appalachian Trail Club, de las más antiguas del parque, que obviamente no dispone de luz eléctrica ni agua corriente. Tiene capacidad para 12 personas, y cuenta con letrina, porche con chimenea, mesas, bancos, literas, colchonetas, mantas, algunos utensilios de cocina, pequeña cocina de leña, herramientas para cortar leña y fuente de agua cercana.

La cabaña está situada en un desvío lateral del AT, a unos 400 metros del sendero, a la altura del área de estacionamiento de Doyles River, en la milla 81,9 del Skyline Drive.

Aunque en todo el Shenandoah National Park hay una muy numerosa población de osos negros, y los avistamientos son frecuentes, en esta zona de Doyles River nos hemos encontrado dos veces con estos animales: en una primera ocasión, con una osa y su cría, y poco después con un oso que merodeaba la zona de estacionamiento.

Aunque habitualmente llevamos a mano un bote de aerosol de pimienta, especial para repeler el ataque de osos, y que para evitar riesgos, tras un avistamiento, lo prudente es detener la marcha y retroceder lentamente, muchas veces se tiende a hacer caso omiso de las normas de prudencia, y lejos de seguir las recomendaciones, lo primero que uno acaba buscando es la cámara fotográfica y un buen ángulo y proximidad para tomar una foto.

Por suerte, estos animales no parecen demasiado interesados en mantener la proximidad con los humanos, y suelen huir rápidamente, lo que evita encontronazos indeseados, pero dificulta mucho su fotografía.

En esta etapa, el AT sigue una senda sin elevaciones importantes, que oscila entre los 3.200 pies de altitud de Loft Mountain, y los 2.250 pies de Simmons Gap, ofreciendo en su recorrido algunas expléndidas vistas panorámicas al este y el oeste del sendero.

En el tramo de mayor altitud (Loft Mountain) hay un amplio camping de pago, que cuenta con un pequeño supermercado, lavandería y duchas. Algo alejado del camping, en la milla 79,5 del Skyline Drive, existe también una pequeña tienda de suministros y un restaurante, con horarios de apertura muy limitados.

Al terminar el descenso de Loft Mountain, y en un paraje interesante y pintoresco, el Appalachian Trail cruza el Ivy Creek, que pese a ser un simple arroyo de montaña, con poco caudal, yo diría que es el único río que encontraremos en todo el recorrido a través del Shenandoah National Park.

Esa es precisamente una de las críticas que se podrían hacer al trazado del AT a través de este parque nacional, en el que llegan a abrumar las vistas espectaculares, desde salientes rocosos, acantilados y miradores, pero en donde, sin embago, falta el contacto con el agua: ni cascadas, ni ríos, ni lagos, a pesar de que en el parque sí que hay numerosos lugares con pequeños ríos y cascadas, pero todos ellos alejados de la ruta que sigue actualmente el sendero.

Así pues, vale la pena aprovechar este paso por el modesto Ivy Creek, porque no tendremos ninguna otra oportunidad similar en muchas millas.

El resto del trayecto, hasta Smith Roach Gap, atraviesa varias pequeñas colinas, con un par de salientes rocosos y bonitas vistas al este y el oeste, y un magnífico mirador en la milla 77,5 del Skyline Drive, con vistas panorámicas hacia el valle del Yvy Creek.
Cabaña. Doyles River Cabin
Estacionamiento junto al Skyline Drive mp 81.9, en Doyles River Cabin
Subida pedregosa y vista panorámica
Intersección del AT con el Frazier Discovery Trail
Saliente rocoso y vista
Vista hacia el este, en Loft Mountain
Torrente junto al sendero
Ivy Creek. Cruzando el río
Vistas hacia el oeste, cerca de la cima
Ladera florida
Skyline Drive mp 77.5. Ivy Creek Overlook
Pinefield Hut. Refugio
Cima
Vista al este
Subida
Smith Roach Gap. Skyline Drive mp 68.6

1 komentario

  • argazkia René G.

    René G. 11-abr-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Fue una preciosa etapa. La cabaña era formidable, el tiempo y la estación, las mejores, y la emoción de encontrarnos dos veces cara a cara con un oso, es realmente inolvidable.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau