Denbora  6 ordu 52 minutu

Koordenatuak 4085

Noiz igoa 4 de agosto de 2019

Noiz egina agosto 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
744 m
0 m
0
5,9
12
23,44 km

Bisitak 60, kokapena 2

Nondik gertu Les Traverses, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Etapa 96

⇐ Enlace a la etapa anterior: 95 - GR5 / E2 - FRANCIA - Alpes- De Utelle a Le Cros d'Utelle, Pont du Cros d'Utelle y Les Traverses, Levens

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, en Francia, Gran Travesía de los Alpes, desde Les Traverses, Levens a Rocca Partida, Aspremont, Maison de l'Environnement - Niza/ Nice y Promenade des Anglais - Niza / Nice.

El trazado de este tramo de ruta es común con el del sendero europeo E2.

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.200 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.


Mapa general del recorrido del GR5

COMENTARIO DE LA ETAPA:

Última etapa del GR5, tras 96 días de marcha desde Hoek van Holland, en Holanda.

Las grandes cimas alpinas han ido quedando atrás, y lo que resta antes de llegar al Mediterráneo es ya una sucesión de pequeñas colinas, en un terreno muy seco y bastante pedregoso, que el sendero recorre refugiándose en lo que queda de los antiguos caminos de herradura, hoy en día muy erosionados y dañados por la proximidad de la gran metrópoli de Niza, que atrae a vándalos de toda clase y condición: desde especuladores del suelo y de la construcción, a excursionistas de domingo poco respetuosos con el medio ambiente, o a pseudo deportistas de motocicleta o vehículos todo terreno.

Ya Levens, donde se inicia esta última jornada, es un malísimo ejemplo de conservación del medio natural, y la entrada en la población desde el GR5 (por el antiguo camino de la Gran Ruta de la Sal), ofrece una imagen deplorable (la peor de todas las que hemos visto en estos 2.290 km. de itinerario): un depósito de residuos y materiales de construcción urbanos, al pie de una colina literalmente arrasada por las rodadas de las bicicletas, en lo que parece ser un lugar de entrenamiento para los aprendices a depredadores del medio natural.

La salida de Levens, no es mejor que la entrada, y los caminos se encuentran casi intransitables, por la acumulación de balastro y grava, que uno no se explica cómo llegó hasta allí, ni con qué fin.

En el trayecto, nos llamó la atención, por su interés geológico, la denominada "Rocca Partida", pequeño peñón que presenta un corte casi perpendicular, que deja al descubierto sus estratos de origen sedimentario.

También puede resultar útil e interesante el paso por la pequeña localidad de Aspremont, inmediatamente anterior a la subida de la última colina del recorrido.

Los pinos, enebros, alcornoques, encinas y algunos olivos, nos proporcionan un poco de sombra, la justa para resistir el intenso calor de este verano, de vez en cuando aliviado también por la brisa marina, especialmente en los tramos de sendero más elevados y expuestos al sur.

En cualquier caso, y con la vista puesta en el ancho valle del Var, que delimita por el oeste el área metropolitana de Niza, y en el perfil de la costa mediterránea, que ya es visible desde Levens, uno ya siente que el recorrido está llegando a su fin, y solo piensa en el baño que nos espera al llegar a la playa.

El tránsito por la propia ciudad, hasta la Promenade des Anglais y la playa, no se hace pesado (parada casi obligada en la Maison de l'Environnement, situada en un parque, en el número 31 de la Avenue de Castellane, punto en el que comienza o termina oficialmente el sendero).

El ritual de baño en la Playa Azul, frente al hotel Negresco, con la ropa y las botas puestas, parece dejar indiferentes a los veraneantes. Tal vez lo han presenciado ya más de una vez en el mismo día.

Para los caminantes, es una pequeña recompensa por el esfuerzo, y la oportunidad de recordar durante unos segundos, flotando en el agua con los ojos cerrados, la infinidad de lugares por los que hemos pasado durante esta larga marcha: montañas, ríos, valles, praderas, dunas, glaciares, lagos, cascadas,.....paisajes que quedarán grabados para siempre en nuestro recuerdo.

....y un pensamiento que nos viene también a la memoria, después de haber recorrido de un extremo al otro la zona central del Viejo Continente, atravesando Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia, con la proximidad de la frontera alemana, suiza e italiana: las trincheras, alambradas de espino, cráteres formados por la explosión de bombas y obuses, búnkeres, nidos de ametralladora, depósitos de armamento, línea Maginot, muro atlántico, antiguos campos de prisioneros y de concentración, cementerios con miles de cruces......las cicatrices de las dos guerras mundiales, a las que nos condujo la locura del nacionalismo de los distintos pueblos de Europa.

Esos mismos pacíficos pueblos que hoy en día homenajean con cruces y monumentos en las principales plazas públicas, "a sus hijos que dieron su vida por la Patria" (cuando tienen claro a qué patria se refieren), o simplemente dedican el monumento "A sus muertos" (Alsacia, Lorena, Flandes, Holanda, Luxemburgo.....), ....y mejor no preguntarles en qué causa combatían.....

En este sentido, el GR5 es también un sendero que ayuda a conocer y comprender mejor Europa, y la importancia de este proyecto común de unidad y convivencia, en paz y en libertad, y de los valores que nos unen, por encima de las pequeñísimas diferencias que algunos mentecatos subrayan elevándolas a la categoría de "hechos diferenciales".

Este es el itinerario que sigue la ruta de esta jornada, visto en tres dimensiones.

Índice IBP: 92 HKG
Distancia total: 23.4 Km
Desn. de subida acumulado: 703.1 m
Desn. de bajada acumulado: 1223.2 m
Altura máxima : 744.4 m
Altura mínima : 0.3 m
Tiempo total : 6:52:34 h
Tiempo en movimiento: 6:09:45 h
Tiempo parado : 0:42:49 h
Velocidad media total: 3.4 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.8 Km/h


Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida
Saliendo de Levens
El sendero se abre paso a través de viejos caminos muy erosionados
Pequeña colina, con vistas de la costa mediterránea y del área metropolitana de Niza
Sendero y vistas
Pista hacia Rocca Partida
Rocca Partida (565 m.)
Caminos convertidos en pedregales
Parte alta de la primera colina. Antes de rodear el Mont Cima
Después de rodear el Mont Cima por el este
Vista del ancho valle del Var y del área metropolitana de Niza
Aspremont
Subida desde Aspremont. Camino muy pedregoso
Rodeando el Mont Chauve d'Aspremont. La última colina, antes del descenso a Niza
Sendero por ladera, hacia Niza
Pinares a las afueras de Niza
Niza / Nice. Entrada en el área de la ciudad
Maison de l'Environnement de Niza / Nice. Punto oficial de salida y llegada del GR5
Jardin de Alsace-Lorraine. Niza / Nice
Promenade des Anglais - Niza / Nice. Playa Bleu

3 iritzi

  • argazkia ladylady

    ladylady 05-ago-2019

    Muchas gracias Pablo por compartir esta ruta y por tus acertados y útiles comentarios.
    El baño en la playa debe haber sido una gozada después de tantas jornadas de marcha!!!
    ¡¡Enhorabuena por haber completado otro gran recorrido!!

  • argazkia Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate 05-ago-2019

    :-)
    Mil gracias.
    Un sendero muy recomendable.

  • argazkia Rattle Bells

    Rattle Bells 06-ago-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Good trail!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau