Denbora  4 ordu 20 minutu

Koordenatuak 1003

Fecha de subida 5 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

-
-
1.042 m
315 m
0
3,0
5,9
11,82 km

Bisitak 8227, kokapena 352

Nondik gertu Urduña / Orduña, País Vasco (España)

TXARLAZO, TXOLOPE Y SOLAIERA

Bilbao, a uno de Noviembre de 2014.

Hacía años, seguramente más de treinta que no venia al monte en Orduña.
Quiero decir, que hacía mucho que no subía a la Virgen de Orduña.
De pequeño me trajeron en varias ocasiones.
Para mi venir a Orduña, al monte, es como venir a saldar una de esas deudas de juventud que uno no sabe muy bien por qué ha de pagar.
Es curioso, ahora me doy cuenta que he subido a casi todas las cimas de la Sierra Salvada y resulta que había ido dejando esta de lado.

En fin cosas que pasan.

Las sensaciones que he tenido hoy al subir al Txarlazo son extrañas.
Sí, he tenido la sensación de que no es el mismo monte. Seguramente el que no es el mismo soy yo.
Pero, no es menos cierto, que la pista abierta hace pocos años para sacar madera del hayedo, hace la subida mucho más fácil. Según he leído por ahí fue en el 2010 y 2011 cuando prepararon la pista hasta casi el portillo de Goldetxo.
El recuerdo que yo tenía era, que subir a la virgen de orduña se subía por un enorme hayedo, a través de sus senderos, sin ninguna pista y con una pendiente considerable.
Hoy no. Hoy, se sube por la pista que sale detrás del Santuario de la Virgen de la Antigua. Primero cementada y después de tierra y piedra la pista va ascendiendo dando vueltas y vueltas. Se alarga el camino pero se amortigua la pendiente.
Que conste que no me quejo, eh… pero no es el mismo monte.

El bosque, el hayedo está más “ralo” y según un estudio que he encontrado en la red, se va deteriorando por haber sacado más madera de la debida y por ello ahora mismo empieza a adolecer de madera muerta que, curiosamente, es un buen índice de la “vida” del bosque.


Después de esta chapa, ahora os cuento el paseo de hoy.

Salimos por detrás del Santuario, cruzamos la carretera que va a Lendoño y por pista cementada vamos subiendo, pasamos al lado de un par de mesas y en seguida llegamos a la bifurcación hacia el camino del Pico del Fraile. Hay un indicativo de señales que indica hacia Gartzeta.
Antes de empezar a andar unos chicos nos han preguntado por donde se cogía la desviación para subir por el barranco de dicho pico, y ahora les vemos detenidos un poco más arriba donde otro montañero les aconseja que no vayan hacia allí pues se meterían en la línea de tiro de los “Palomeros” que gastan cartuchos por ahí arriba. Así que deciden subir por la normal y si acaso bajar por el Pico.
Nosotros vamos siguiendo la pista adentrándonos en el hayedo, que nos brinda unos rincones muy bellos.
Casi sin darnos cuenta llegamos a la fuente de Goldetxo y al portillo, escavado a pico y pala para agrandar y facilitar el paso del camino muletero. Pues eso es lo que era anteriormente este sendero, ni más ni menos que el camino por el que reatas de mulas transportaban las mercaderías con las que se comerciaba antiguamente, lana, pescado, vino, aceite, etc…

Una vez alcanzada la meseta giramos a la izquierda y alcanzamos en seguida la enorme imagen de la Virgen del Txarlazo, asentada sobre un pedestal que simula un tronco de árbol. Por cierto hace pocos días se ha celebrado el 110 aniversario del monumento.
Buscamos el socaire porque el viento es fuerte y sacamos un par de fotos, pocas, porque la niebla impide disfrutar de vistas.

Continuamos camino y subimos al Txolope, poblado de buzones y donde descubrimos que estamos en el PR-C-BU-51, sendero de La Dehesa del Agua.

Un poco más adelante, y ya en llano, alcanzamos la cima del Solaiera.

La vuelta la realizamos por el mismo camino, eso sí, nos pararemos antes a ver el refugio del Txolope, al que se accede por un aéreo y estrecho camino bajo la pared de la cima, donde hay alguna que otra vía de escalada.
Merece la pena la visita, no solo porque estás protegido del viento, sino que el camino es espectacular y las vistas supongo que también pero la niebla no nos deja.

Como veis el recorrido de hoy es muy típico, pero para algunos supone “superar” una cuenta pendiente.

Así que satisfechos con el paseo de hoy. Volvemos pa casa.

Hasta otra nos vemos en el monte.
01-NOV-14 9:15:48
01-NOV-14 9:20:38
01-NOV-14 9:37:57
01-NOV-14 9:51:41
01-NOV-14 9:59:22
La virgen de Orduña, Nuestra Señora de la Antigua, 110 años.
01-NOV-14 10:45:57
01-NOV-14 11:17:35
01-NOV-14 11:41:03
01-NOV-14 12:40:11

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta