Koordenatuak 78

Noiz igoa 12 de marzo de 2018

Noiz egina marzo 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
574 m
450 m
0
2,1
4,3
8,54 km

Ikusita 1240 aldiz, jaitsita 51 aldiz

Nondik gertu: Eslava, Navarra (España)

Paseos de Ikandu .
http://momenticos1.blogspot.com.es/
Hoy nos hemos acercado hasta la localidad de Eslava para visitar el yacimiento de Santa Criz. Este yacimiento está considerado como uno de los mejores conservados de Navarra y fue declarado Bien de Interés Cultural.

Según estudios, parece ser que debió de ser hacia el año 195 a.c. cuando las tropas romanas contactaron con un castro vascón que estaba situado en lo alto de un cerro desde donde dominaban todas las vistas sobre el valle del río Aragón allá en la segunda mitad del primer milenio antes de Cristo. Está dividido en dos partes bien diferenciadas.

Por una parte nos encontramos con los restos del Foro Imperial de una ciudad romana, también llamada plaza pública, que vivió su máximo esplendor durante los siglos I y II. Esta zona, considerada la parte más noble de la ciudad, era el lugar en donde se desarrollaba la actividad comercial, religiosa y jurídica. Es precisamente en este punto en donde se ha encontrado una galería semisubterránea, también llamada criptopórtico, que servía para poder salvar el desnivel del terreno existente. Esta galería servía para salvar los dos niveles del cerro en donde una gran plaza abierta albergaba, en su parta más meridional, una basílica y un edificio jurídico-administrativo dotado con columnas. En esta parte de la ciudad se han recuperado los restos de tres esculturas, restos de capiteles de estilo corintio, fustes, sillares, diferente decoración pictórica, etc... Como curiosidad diremos que el material con el que se habían esculpido estas esculturas es de un mármol traído de Italia. La monumentalidad y riqueza de los restos encontrados hacen pensar que se trataba de una gran ciudad con familias de alto poder adquisitivo.

Por otra parte nos encontramos con la necrópolis en donde se han descubierto enormes mausoleos con los restos de las cremaciones que en aquella época se practicaban. Ocupaba una superficie de más de 2.000 metros cuadrados articulándose en base a enterramientos fabulosos que tenían estatuas y rica decoración ornamental y también en base a enterramientos más sencillos consistentes en fosas y sencillas sepulturas. En dichas sepulturas se han encontrado objetos como vasijas de cerámica, agujas de pelo, restos humanos, un pequeño anillo y bastantes monedas que eran depositadas en creencia de que servirían para pagar los servicios de un barquero, llamado Caronte, que era el encargado de transportar a las almas de los difuntos. Restos de combustión han hecho ver que la incineración se producía fuera de los mausoleos.

Ikusi gehiago external

Bidegunea

Inicio.

Inicio.
Bidegunea

izda

izda
Bidegunea

nevero are

nevero arenales.
Bidegunea

izda

izda
Bidegunea

abaiz

abaiz
Bidegunea

recto

recto
Bidegunea

dcha

dcha

6 iritzi

  • IKNIC 22-may-2018

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Poblado abandonado cercano a Eslava en proceso de restauración

  • larrogain 23-may-2018

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Se puede ascender alguna montaña desde ese punto

  • abajosubiendo 24-may-2018

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Curiosa y tranquila circular .

  • pasoscansados 24-may-2018

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Suele hacer buen tiempo con lo que tiene muchos días para poder realizarla .

  • karmelemml 28-dic-2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    ruta sencilla. Nos hemos liado al comienzo de la ruta pero después todo perfecto.

  • argazkia IKANDU

    IKANDU 28-dic-2020

    Tiene su punto cultural karmelemml

Nahi izanez gero edo ibilbide hau