Jaitsi

3 iritzi

Elkarbanatu

Ikusita 2956 aldiz, jaitsita 134 aldiz

Nondik gertu: Eslava, Navarra (España)

Bonito paseo que nos acerca a visitar las excavaciones arqueológicas de la Villa de Santa Criz, en Eslava, y a las ruinas del despoblado de Abaiz.

Santa Criz es uno de los yacimientos de época romana mejor conservados de Navarra, y recientemente han abierto las excavaciones al público para poder ser visitado.

En la zona han encontrado restos de un castro pre-romano que data del año 500 AdC, la propia villa Romana, y restos de un poblado medieval posterior. Todavía queda por excavar gran parte de las ruinas.
Merece la pena acercarse.

Inicialmente, el recorrido que pensábamos realizar era ir primero a Santa Criz y después a Abaiz, pero debido a la niebla, hemos realizado el paseo al revés, para dar tiempo a que se fuera levantando la niebla.
Objetivo conseguido parcialmente, ya que al llegar a Santa Criz todavía había bastante niebla. De ahí la mala calidad de las fotos.

Dejamos el coche en el área de descanso de la variante de Eslava. En el lugar, aparte de una buena vista sobre el pueblo, podemos ver la obra escultórica titulada la Torre de Aldunate.

Cogemos el camino de Atalaiondoa, y nos vamos a ir acercando a Abaiz.
Antes de llegar, en el paraje de los Arenales, nos acercamos a una curiosa construcción con tejado en forma de husillo, como si fuera un nevero o algo similar. Tiene el techo parcialmente hundido.

Volvemos al camino principal, y en suave ascenso nos vamos acercando a Abaiz.
Abaiz es un pueblo abandonado que quedó despoblado hacia 1930.
Lo más significativo es la iglesia, a la que se le están realizando obras de consolidación para evitar su ruina total, ya bastante deteriorada de por si. El pueblo, también totalmente hundido, se encuentra al lado de la Iglesia en una pequeña ladera al abrigo del cierzo.
Hace unos 60 años, se llevaron las tejas de la iglesia de Abaiz para la reparación del tejado de la iglesia de Lerga, y ahí comenzó su deterioro.

De Abaiz nos vamos a dirigir a Santa Criz por el llamado Camino de Gallipienzo, que primero es camino en buen estado, luego pasa a ser un camino en peor estado, para convertirse en senda. Al llegar a una viña vuelve a aparecer el camino.

En Santa Criz visitamos las ruinas romanas, por un itinerario autoexplicativo mediante paneles informativos que nos van explicando qué estamos viendo.
El foro, la plaza, la ciudad, el pórtico y la necrópolis forman parte del conjunto.
La visita lleva un rato. Es mejor no tener prisa.

De aquí volvemos al punto de partida por camino de concentración recién arreglado.

Merece la pena acercarse a Eslava para visitar Santa Criz.

Abaiz

3 iritzi

• argazkia groko

groko 6 nov. 2017

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Fácil. Bien señalizada con los puntos de interés. Recomendable psra todos los públicos.

• argazkia Sergismundo

Sergismundo 6 nov. 2017

Cerca de Santa Criz hay una mina de cobre que explotaron los romanos. Cuando me entere de dónde está volveré a subir la ruta con el nuevo punto.

• argazkia groko

groko 6 nov. 2017

Junto a la lápida que está cerca del aparcamiento me pareció ver una flecha que indicaba hacia la mina.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau