Denbora  3 ordu 48 minutu

2,7
5,5

Bisitak 257, kokapena 25

Nondik gertu Ziga, Navarra (España)

El Abartan es una cima de 1ª categoría situada en el extremo N del macizo Saioa-Xuriain. Con sus 1.095 metros de altitud constituye un mirador excepcional, con vistas impresionantes.

Este track, hecho en sentido opuesto a las agujas del reloj, arranca en Ziga, uno de los 15 pueblos de Baztan. A su vez, Ziga junto a Berroeta, Aniz y Almandoz constituyen el cuartel de Basaburua, uno de los 4 cuarteles en los que se divide Baztán.

Dejamos el coche junto a la impresionante parroquia de San Lorenzo, conocida como la Catedral de Baztan por sus grandes dimensiones. Tras pisar unos metros el Camino de Santiago baztanés (GR 65), lo abandonamos para comenzar en dirección S nuestra ascensión por la ladera N del Abartan.

En la cota 800 dejamos a nuestra izquierda la peña llamada Urlegi y proseguimos durante 1 km más hasta la cima de hoy.

Las vistas preciosas: San Donato, Aralar, Mendaur, Larun, Aizkolegi, Legate, Auza, Pirineos, Adi, Saioa, etc.

El regreso fue por la ladera NE. En unos 800 metros llegamos al Elorregiko Lepoa (Collado de Elorregi), donde nos incorporamos al PR-Na1. Desde ahí, y tras pasar por el collado de Soate, llegaremos a Ziga en menos de 5 km y sin dejar en ningún momento el PR-Na1.

Distancia: 11 km
Tiempo en movimiento: 2h 45 min
Desnivel: 800 metros

1 komentario

• diego_MALLAGARAY 01-abr-2019

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Hubo algún trozo del camino en el que no vimos las marcas de la ruta pero gracias a la aplicación pudimos completarla sin problemas

Nahi izanezkero edo ibilbide hau