Iraupena  2 ordu 56 minutu

Koordenatuak 795

Noiz igoa 21 de noviembre de 2020

Noiz egina noviembre 2020

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
987 m
580 m
0
2,4
4,7
9,46 km

Ikusita 737 aldiz, jaitsita 40 aldiz

Nondik gertu: Leitza, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
https://momenticos1.blogspot.com/


Mañana fresca de Noviembre que luego se ha ido calentando un poquito . La ruta de hoy combina la visita a uno de los monumentos naturales de Navarra como son los abetos de Leitzalarrea con un monumento prehistórico como es el cromlech de Sarasain para finalizar en la cima del monte Barrengo Munoa . Esta última cima muy apta para los que quieran disfrutar de la paz de la montaña al ser poco visitada incluso en esta época tan dada a salir por el monte para despejarse .
El recorrido no tiene pérdida al ir por pista señalizada con marcas verdes y blancas hasta pasar la fuente desde donde tomaremos una pista y camino después que nos llevan directamente a la cima de Barrengo Munoa .
El regreso lo realizamos por donde hemos venido hasta llegar al aparcamiento donde hemos dejado el coche .
Abetal de Izaieta.

Se trata de un lugar cercado que hace las funciones de jardín botánico ya que congrega a más de 37 especies arbóreas que se encuentran identificadas con sus respectivas fichas. En él cobran protagonismo especial los abetos blancos, también llamados pinabetes, que vienen a ser los ejemplares que quedan de un vivero de la época en la cual los vecinos de Leitza plantaban diez árboles por cada uno que cortaban. Estos árboles destacan por la rectitud de sus troncos y algunos de ellos se encuentran a menos de un metro de distancia llegando a alcanzar más de cuatro metros de circuferencia. De los 55 ejemplares que existían en 1.996 dos fueron derribados por el aire. Uno de ellos estaba hueco pero con el tronco del otro se elaboraron los bancos del karrape del ayuntamiento.

Leyenda del Abetal.

Cuenta una leyenda que circula en boca de los mayores del lugar que antes de que se plantaran estos árboles, cuya edad supera los doscientos años, un vecino de la localidad observó un enorme abeto en el Valle del Roncal y lo quiso traer a su tierra. Para ello regresó andando hasta los bosques roncaleses con el fin de buscar más ejemplares acompañado de un burro que tiraba de un carro. De esta manera trajos unos cuantos ejemplares que plantó en este lugar.





Ikusi gehiago external

Bidegunea

Aparcamiento

Aparcamiento
Bidegunea

Abetos

Abetos
Bidegunea

Izaieta

Izaieta
Bidegunea

Abeto blanco

Abeto blanco
Hondakin arkeologikoak

Cromlech de sarasain

Cromlech de sarasain
Bidegunea

Koskaingo iturria

Koskaingo iturria
Bidegunea

Caseta

Caseta
Gailurra

Barrengo munoa

Barrengo munoa

3 iritzi

  • IKNIC 20-mar-2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Ruta ideal pera hacerla en primavera o en otoño

  • larrogain 20-mar-2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Menudo porte de árboles??

  • TOPARAN 14-abr-2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    No había estado en esta cima nunca

Nahi izanez gero edo ibilbide hau