Denbora mugimenduan  3 ordu 24 minutu

3,7
7,5

Bisitak 143, kokapena 19

Nondik gertu Izalzu, Navarra (España)

Recorrido circular partiendo de las inmediaciones del pueblo de Izalzu, muy cerca de Ochagavía.

Aparcamos junto a un depósito en la carretera, un kilómetro pasado Izalzu en dirección al Puerto de Larrau. También podremos empezar en el mismo pueblo de Izalzu y hacer este kilómetro por carretera al principio.

Tras caminar un ratito por carretera un desvío nos indica el inicio de la senda Gartxot a la izquierda. La senda comienza a zigzaguear por un bosque muy chulo. En esta primera parte tenemos la zona más dura en cuanto a desniveles.

En la cota 1000 el sendero se vuelve menos empinado. En la cota 1100, el bosque comienza a abrirse y alcanzamos un mirador con unas vistas brutales hacia los picos del valle de Ansó.

El sendero comienza a girar a la izquierda y se interna en otro hayedo. Pasaremos por el barranco de Petramberroa que conforma una cascada muy bonita. Merece la pena detenerse en este rincón un rato.

Tras pasar por la cascada seguiremos subiendo por una amplia ladera verde desprovista de bosques.

Abandonaremos la senda Gartxot para comenzar a ascender al cordal del Abodi. El camino es bueno y no tiene pérdida.

En la cota 1400 conectamos con una pista. La abandonaremos pronto para salir a la zona más alta y caminar por el ancho lomo de la montaña.

Sin ninguna complicación haremos cima en el Abodi. Las vistas al Orhi son muy buenas y aprovechamos para sacar algunas fotos.

Para bajar, tomaremos una pista que sale casi desde la misma cima. Lo mejor es deshacer unos metros para tomarla. Nosotros intentamos bajar a la brava para conectar con ella pero enseguida aparece el hayedo y el terreno se empina mucho por lo que no merece la pena.

Ya por la pista la seguiremos cuesta abajo para después tomar un ramal menos marcado que se interna en un hayedo más bonito si cabe.

Acabaremos conectando de nuevo con la senda Gartxot. Estamos a poco más de 4 kilómetros de Izalzu.

La bajada es cómoda, siempre por senda. Habrá que estar atentos en los desvíos para no irnos por una pista por error.

Cómodamente, alcanzamos Izalzu. Ya solamente quedará volver al coche por la carretera caminando 1 km.

Una circular muy bonita y recomendable para primavera u otoño. Importante: con niebla la ruta pierde mucho, seguro, y en la parte alta será fácil desorientarse.

Todos los detalles de la ruta en el blog Península, pulsando el link que aparece a continuación:

Ikusi gehiago external

cima

Abodi

Intersection

De nuevo en la senda Gartxot

Ojo abandonamos pista

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau