Iraupena  7 ordu 20 minutu

2,9
5,7

Ikusita 664 aldiz, jaitsita 10 aldiz

Nondik gertu: Arditurri, País Vasco (España)

La anterior caminata desde la central hidroeléctrica Okillegi hasta el azud Añarbe II me gustó tanto, que esta vez mi idea era moverme aguas arriba del río Añarbe desde Okillegi, es decir, ir por la regata acercándome hacia Artikutza.
Quería evitar las pistas que se alejan bastante del río. Tenía dos opciones:
Seguir el canal que llega a la cámara de carga de la central o tomar una senda que transcurre cercana a la regata.
Por el canal hay un camino cómodo y sin riesgo pero solo durante 400 m.
A partir de aquí tendrías que ir por encima de la pared del canal (sin camino) haciendo malabarismos, para lo que ya no tenemos edad.
El dueño del caserío Okillegi a la vuelta me dijo que ese tramo de canal se derrumbó y que tras las obras, lo dejaron sin continuidad de camino.
En las fotos se puede ver que ahora en estiaje, el agua del canal no llega a la cámara de carga, desbordándose por el canal y cayendo al río Añarbe en una impresionante cascada como se puede apreciar en las fotos.
Abandonado el canal, vuelvo a la central de Okillegi y pasando el río por el puente de madera, tomo la pista de tierra aguas arriba del Añarbe.
Se atraviesa la Burugorriko erreka en el punto en el que aporta su caudal al Añarbe.
A continuación la pista se va convirtiendo en una senda, al principio transitable pero con mucha maleza, llegando un punto en el que la senda se pierde entre zarza, argoma y helechos.
Eso te obliga a bajar al río en un enclave maravilloso, que aprovechas para darte un buen chapuzón, que el cuerpo agradece con la calorina que hacía de 35 grados.
Desde el río intenté un poco más adelante encontrar alguna senda pero con la densa vegetación fue tarea imposible.
Así que retomé por el mismo camino la vuelta a Okillegi.
Es una senda increíblemente bella, refrescante y bastante salvaje ,entre espesa vegetación de ribera, siempre entre el río y una alambrada, para evitar que el ganado se acerque al cauce.
Como pega, se ve que es una senda muy poco frecuentada ,llena de zarza y argoma que en algunos tramos te obliga ir abriendo camino con los bastones.
Sin embargo ,debo decir que a pesar de todo, la etapa se hace muy agradable pues va todo el tiempo en sombra, tanto por el canal y río como en el tramo de descenso/ascenso al fondo del barranco desde un poco antes del pk 12 de la carretera a Bianditz.

Descenso desde ctra Bianditz al fondo de barranco

Canal junto a cámara carga CH Okillegi

Reg al Añarbe.

Cruce pistas en ascenso

Punto cruce

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau