Iraupena  7 ordu 2 minutu

3,1
6,1

Ikusita 2885 aldiz, jaitsita 152 aldiz

Nondik gertu: Santa María de El Paular, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Disfrutar una vez mas, esta vez en el Otoño, de los atractivos naturales de este hermoso valle de la Angostura

Datos
Acceso: km 31,5 de la M 604 Puerto de Cotos - Rascafría - Área Recreativa La Isla.
Ruta Realizada: Miércoles, 24 de Noviembre de 2020.
Ruta Circular: Con Inicio y Final en el Aparcamiento del Área Recreativa La Isla.
Tipo de Camino: Senda, Pista y tramos por lecho fluvial.
Distancia: 12.26 km.
Cota máxima: Puente de los Hoyones (6,1 km y 1465 m de altitud).
Cota mínima: Aparcamiento A.R. La Isla (0,0 km y 1254 m).
Tiempo total: 07:02:44 h. (Nos gusta hacer fotos y eso requiere un tiempo)
Tiempo en movimiento: 03:45:10 h.
Desnivel acumulado: 219 m.
Dificultad Técnica: FÁCIL.
Observaciones: Podemos acortar la ruta haciendo el regreso en el Puente de la Angostura (Bandera 14).
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 36 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Puerto de Cotos, Refugio Pingarrón, Poza Sócrates y Poza Joselu
Puerto de Cotos y Puente de la Angostura
Puerto de Cotos, Valle de la Angostura y Cabeza Mediana
Valle de la Angostura, Arroyos, Pozas y Cascadas desde AR La Isla

Descripción general
Nos disponemos a remontar el Arroyo de la Angostura. Para ello salimos del Área Recreativa La Isla, zona en la que se encuentran diversos restaurantes y en la que podemos estacionar los vehículos en alguno de sus aparcamientos.

Los primeros sonidos del agua nos acercan a un puente donde existe el primer salto de agua, no lo cruzamos, pero nos permite observar el Arroyo y su abundante caudal protagonista de esta historia.

Iniciamos la ruta por una pequeña senda, disfrutando y sintiendo, con el río a nuestra izquierda. A escasos metros localizamos un paraje espectacular el Embalse de La Presa del Pradillo.
La Presa del Pradillo es un antiguo salto de agua ya abandonado que sirvió como fábrica de luz para el pueblo de Rascafría.

Continuamos por la orilla de la Presa lo más cerca del agua que podemos. Nos vamos encontrando todo tipo de arbolado Pinos Silvestres, Abedules, Chopos, Sauces.
La senda nos sacará a la pista que nos sitúa en el Puente de la Angostura.

El Puente de la Angostura parece haberse quedado anclado en el tiempo, por su perfecta conexión con el entorno. Se trata de una majestuosa construcción en mampostería fabricada por orden de Felipe II para poder circular en carruaje desde su palacio en la Granja de San Ildefonso hasta el Monasterio del Paular.

Proseguimos y cambiamos de margen, ahora con el arroyo a nuestra derecha, por el Camino de las Vueltas. Intentamos no perdernos nada de lo que el arroyo nos ofrece: pozas, cascadas o saltos de agua.

De nuevo el camino nos sitúa en otro cambio de sentido de la ruta, El Puente de los Hoyones.

Decidimos dar la vuelta en este punto y continuar por la pista sin ninguna dificultad hasta que nos deja de nuevo en el Puente de la Angostura. Una vez en el puente hacemos el ultimo cambio de sentido y continuar por el margen derecho del Valle.
Superamos varios regatos por pasarelas de madera dispuestas para facilitar el paso.

El camino nos vuelve a dejar en el Embalse del Pradillo sitio que aprovechamos para hacer una larga parada y dar cuenta de las vituallas.
Proseguimos por la parte alta del embalse encontrándonos unas magnificas vistas.

Ya solo nos queda unos escasos metros. Después de la última portilla señalizada giramos a la izquierda, junto a la terraza del Restaurante de la Isla. Cruzamos el puente que en el principio de la ruta nos asomamos para visionar el rio y la senda nos dejará en el inicio de nuestra ruta.

De nuevo hemos podido disfrutar de uno de los maravilloso espacios que nos brinda la Sierra de Guadarrama. Disfrutadla y cuidadla. Hasta la próxima y buen camino.

Tabla indice IBP
Aparkalekua

01 Inicio de la Ruta (Aparcamiento)

Anoa

02 Restaurante Pinosagua

03 Puente sobre el Lozoya, acceso al Restaurante La Isla

04 Inicio Sendero

Ur-jauzia

05 Embalse Presa del Pradillo (Aproximación)

Aintzira

06 Embalse Presa del pradillo (Zona Alta)

07 Ribera del Embalse

20 Poza por el otro margen

21 De Frente, Izquierda subida a M-604

Zubia

22 Puente de la Angostura (Vuelta)

23 Izquierda

13 iritzi

• argazkia canislupus54

canislupus54 03-dic-2020

Bella, suave y cómoda excursión por el arroyo de la Angostura y que transcurre por unos bellos rincones y parajes de nuestro Guadarrama.
    Saludos

• argazkia AhoRaSuBo

AhoRaSuBo 03-dic-2020

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Buena ruta Fer y gracias a todos los compañeros y compañera.

• DBR86 18-feb-2021

• argazkia Nacho AA

Nacho AA 14-mar-2021

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Una ruta relajante y cómoda, para disfrutar de riachuelos, pozas, saltos de agua y puentes históricos como el de la Angostura. Aviso para amantes de soledades: en fines de semana con buen tiempo, puede estar bastante transitada en su tramo inicial.

phernigiménez 14-mar-2021

Hola Nacho AA
    Siempre dándote las gracias por dejar tus opiniones y de igual manera por la narración de tus rutas.
    Son documentadas y brillantes. Un saludo Fernando

• argazkia dedione

dedione 28-mar-2021

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Estupenda ruta! Nos ha gustado mucho.

phernigiménez 28-mar-2021

Hola dedione
    Pues agradecidos por dejar tu opinión y nos alegra que os gustara. Un saludo

• argazkia uruxxii

uruxxii 30-mar-2021

Hola me gustaria saber en cuanto se hace la ruta, e visto 7 horas pero me parece mucho. O es con muchas paradas. Si me podeis ayudar quiero ir con niños y no se si puedo.

phernigiménez 30-mar-2021

Hola uruxxii
    Como indicamos en la ruta el tiempo en movimiento fue de 3:45 h. La hicimos con bastantes paradas y le dedicamos un tiempo a las fotografías. Tambien la puedes acortar dependiendo de vuestras nacesidades. Saludos!

• Luna 5 09-jun-2021

¡Super bonita!!!!
    Quiero ir a caminar este fin de semana!

Nahi izanez gero edo ibilbide hau