Koordenatuak 374

Noiz igoa 5 de septiembre de 2020

-
-
1.098 m
592 m
0
6,3
13
25,21 km

Ikusita 237 aldiz, jaitsita 0 aldiz

Nondik gertu: Agurain / Salvatierra, País Vasco (España)

Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 53:

Comienzo en el precioso pueblo alavés de Salvatierra, o Agurain dicho en Euskera. Me dirijo hacia el Sur, para ir en primer lugar a ver un monumento megalítico bastante popular por su belleza y excelente estado de conservación, el Dolmen de Sorginetxe.

Para ello, en las afueras de la localidad, tengo que superar 2 pasos subterráneos. El primero no tiene ninguna pega pero el segundo no tiene mucha altura, el suelo es rocoso y tiene un charco de cierto tamaño, que me deja dudas de si será posible pasar por aquí en caso de que caigan lluvias recientes de cierta intensidad.

Acto seguido, llego a una carretera, en el cual giro a la izquierda y avanzo varios metros hasta ver por la derecha un ancho sendero de tierra/piedras.
Camino por dicho sendero hasta llegar a ver un cartel que me indica el lugar donde se sitúa el mencionado dolmen.

Lo cierto es que el Dolmen de Sorginetxe es de gran belleza, el primero que veo que se podría decir que conserva las diferentes rocas que le da forma y sentido al dolmen. Se trata de un monumento funerario construido aproximadamente en el año 2500 antes de Cristo. Fue descubierto por los científicos en 1831 y excavado por el señor J. Apraiz en 1890, quien recogió puntas de flechas y restos óseos humanos, todos ellos en paradero desconocido. Está formado por cinco piedras calizas verticales, y la que las cubre alcanza en su punto más alto unos 2,3 metros.

Continúo en línea recta, y en pocos minutos llego al pueblo de Arrizala. Ahora, camino por una carretera, rumbo al siguiente pueblo, Alangua. Éste será el punto de inicio del ascenso al único monte que realizaré en el día de hoy, el Larredez, al que accederé llegando a lo alto del puerto de Alangua.
Para ello sigo de frente, acercándome más y más a la muralla rocosa que pertenece a la larga sierra de los Montes de Iturrieta.
Hay otras vías de acceso a lo alto de esta sierra, bien desde el pueblo de Eguileor por San Juan Lepoa, o por el puerto de Opakua... pero la más corta y directa es la que voy a realizar a continuación.

El ascenso transcurre por diferentes tipos de terrenos y caminos. Al principio avanzo campo a través, por la hierba. Luego me adentro por un pinar yendo por un estrecho y empinado sendero, el cual no ofrece pérdida, es único.

Después, dejo el pinar para ir ya por un precioso hayedo. Aquí las rampas empiezan a ser más y más exigentes, habiendo un pequeño tramo en que la pendiente es absolutamente brutal. En teoría, la media de % de inclinación de todo el ascenso rondaría el 20%, pero en el mencionado tramo duro, diría que la pendiente es de alrededor del 35-40%.

Otro problema que surge a partir de aquí es que el sendero pierde toda la nitidez, ya no se aprecia a simple vista como antes.
Una vez dejo atrás el tramo de durísimas rampas, llego a un punto donde no se por donde continuar. El track me indica que debería de seguir unos metros más en línea recta, y luego tirar hacia la derecha. Pero de frente no veía forma de continuar, así que decidí ir primero hacia la derecha, por donde me parecía más obvio o fácil, esperando que tarde o temprano encontrase una forma de poder continuar más cómodamente. Gran error.

Estuve recorriendo más de media hora las inmediaciones, hasta el punto de llegar a la base del paredón rocoso, pero no había forma de continuar.
Finalmente, antes de tomar la decisión de tirar la toalla, abandonar la ruta y retroceder al punto de partida e intentarlo otro día por otro lugar, fui a la desesperada hacia un punto intermedio, ladeando entre las empinadas rampas del bosque, llenas de hojarasca, y estando atento al track que tenía por si daba con el teórico camino correcto.

Al final lo logré, de pura chiripa pero lo logré. La conclusión a la que llegué es que nunca debí girar de primeras a la derecha, sino seguir recto cuesta arriba unas decenas de metros más, buscando el mejor paso posible, hasta llegar un momento en el que se distingue una minúscula senda donde al menos se puede pisar y andar en unas condiciones mínimamente aceptables, aunque hay algún que otro obstáculo por medio.
Estad muy atentos al track, al principio os costará averiguar si vais bien o no, pero luego veréis que no existe otra alternativa sin llegar a hacer el cabra entre la arboleda y la hojarasca.

Ésta es la razón por la que he borrado el track original y creado uno nuevo, para que no os liéis con mi error, y para que no haya tanta confusión a la hora de saber por donde continuar.
Y también ésta es la única razón por la que he calificado la ruta como MODERADO, porque el resto del recorrido la verdad es que es pan comido.
Ni que decir que no recomendaría por nada del mundo que hagáis la ruta a la inversa, osea, que bajéis por este bosque, ni en seco y muchísimo menos en mojado o con niebla baja.

Ahora si, puedo avanzar con cierta comodidad, especialmente al llegar a un desvío a la izquierda, donde esta vez continúo ascendiendo por un sendero más ancho y cómodo.
Abandono el hayedo, y en pocos minutos accedo a lo alto del puerto de Alangua, al llegar a un portillo. Ahora giro a la derecha, y camino durante un rato por el cresterío hasta llegar al geodésico y doble buzón de la cima del Larredez (1104m). Una pena que en el día de hoy las vistas eran escasas por culpa de la presencia de niebla alta, que me impidió ver varias montañas en el horizonte, como el Gorbea y las sierras de Elgea, Aizkorri, Altzania y Entzia entre otras. Al menos pude ver buena parte de la amplia Llanada Alavesa, así como las localidades de Salvatierra, Alangua, Eguileor o Arrizala, entre otros.

Tras las fotos de rigor, prosigo la marcha, recorriendo durante varios km el cresterío de esta sierra de Iturrieta, más conocido como Montes de Iturrieta.
No tiene mayor misterio. Camino a través de pequeñas lomas que suben y bajan, por un fino camino de rocas, piedras y tierra. Sin niebla se avanza rápidamente, pero si la hubiera os aconsejo que bajéis el ritmo y os fijéis en el suelo, ya que en algún momento os podéis tropezar con alguna roca o incluso con grietas.

Al llegar a un bonito bosque, abandono la línea que marca el precipicio para ir ya por el interior, más hacia el Sur, cuesta abajo y sin frenos por un cómodo sendero de tierra señalizado con marcas PR amarilla y blanca.
Al final del camino, llego a la pequeña localidad de Erroeta. Aquí tenía que tomar otra decisión: ir en linea recta hacia el Éste por la parte baja de la sierra hasta llegar a la granja de Iturrieta o ir primero hacia el Sur al pueblo de Erroitegi y luego al Éste hacia la granja.

La duda que tenía era que si iba directo al Éste llegaría un momento en el que volvería a perder de vista el sendero y no estaba seguro de si sabría llegar en condiciones a Iturrieta. De la otra manera, iba a ir 100% seguro, ya que tenía que caminar por carretera, aunque el trayecto era unos 2km más largo.

Fui a lo seguro y decidí ir por carretera, primero al pueblo de Erroitegi, y luego.... ostias, resultó que no había forma de llegar a la granja de Iturrieta. Que yo sepa hay 3 accesos, uno por el Éste (el que decidí no ir), y otros 2 (Sur y Oeste) por la carretera. Pues éstos 2 accesos estaban cerrados con vallas y candados, así que en definitiva hice muy bien en no ir directo por el Éste, ya que me hubiera quedado atrapado en medio de la nada. Luego me di cuenta de que dicha granja es una finca experimental utilizada por Neiker-Tecnalia, de ahí quizás la razón por la que estaba cerrada a paso.

Un poco más adelante, llego a lo alto del puerto de Iturrieta (990m), señalizado con un cartel. Aquí, giro a la derecha, y avanzo por un ancho y cómodo sendero de tierra/piedras señalizado con marcas GR roja y blanca. El sendero transcurre en suave y constante ascenso, aunque llega un momento en el que tengo que abandonar dicho camino para ir por otro, ahora cuesta abajo y en considerable pendiente.

Éste sendero esta señalizado con marcas tricolor blanca, roja y amarilla. El camino está repleto de pequeñas rocas y piedras, que hacen que el avance sea un poco incómodo, aunque no presenta ninguna complicación, al menos en seco.

Un poco más abajo, al llegar a otro bonito hayedo, surgió la divertida y positiva anécdota del día. También de chiripa, al mirar hacia la izquierda en el momento y lugar adecuado, pude ver lo que parecía un árbol con rostro. Lo que serían los ojos y la nariz se nota que es natural, pero la "boca"... ahí tengo dudas de si es natural o es algo hecho intencionadamente por alguien. Pero resulta bastante curioso poder observar algo así, la verdad es que me gustó mucho.

Al salir del bosque, disfruto de una bonita vista de parte de los escarpados montes de la sierra de Toloño en el horizonte, y de frente el valle de Arana y mi destino, el pueblo de Ullibarri-Arana, donde lo recorro en su totalidad hasta llegar a la marquesina, donde pongo así punto y final a esta bonita e interesante ruta.


Para volver a Vitoria lo que he hecho es reservar con un día de antelación el taxi comarcal que la Diputación de Álava ofrece a la gente que quiera desplazarse desde ciertas aldeas o poblaciones donde las líneas regulares de bus no llegan. De este modo, he podido ir desde Ullibarri-Arana hasta la localidad de Santa Cruz de Campezo, y de ahí coger un bus hasta Vitoria. Podéis ver en la primera de las imágenes el panfleto con los horarios del taxi comarcal del valle de Arana, por si necesitáis volver a casa de la misma manera que he hecho yo.

E insisto, mucho ojo en el tramo intermedio del hayedo que sube por la sierra de Iturrieta. Mirad en todo momento el track e intentar seguir en la medida de lo posible la línea del trazado. Tarde o temprano daréis con la senda buena. Por lo demás el recorrido es muy sencillo de realizar. Recomendaría hacerlo en el sentido en el que lo he hecho yo, y en seco, ya que en mojado o con niebla la dificultad y el riesgo de resbalón, tropezón o algo peor aumentaría considerablemente.


El tiempo total dedicado a la ruta ha sido de 6h y 41min, habiendo perdido aprox 30min en encontrar el camino en la subida hacia el Larredez + algún minuto para sacar fotos y beber agua.
Bidegunea

Agurain/Salvatierra

Bidegunea

Paso subterráneo

Bidegunea

Dolmen de Sorginetxe

Bidegunea

Arrizala

Bidegunea

Alangua

Bidegunea

Derecha, campo a través

Bidegunea

Derecha, tramo rampas brutales

Bidegunea

Tramo confuso, no se distingue el camino. Seguir recto hasta dar con un minisendero entre la hojarasca

Bidegunea

Se aprecia algo el sendero, aunque hay algún obstáculo por medio

Bidegunea

Izquierda. Senda mas ancha y cómoda

Bidegunea

Puerto de Alangua. Derecha

Gailurra

Cima Larredez

Ikuspegia

Vistas

Bidegunea

San Juan Lepoa

Bidegunea

Izquierda

Bidegunea

Cruzar valla. Derecha

Bidegunea

Erroeta

Bidegunea

Erroitegi

Bidegunea

Puerto de Iturrieta. Derecha

Bidegunea

Derecha

Bidegunea

Árbol con rostro

Bidegunea

Ullibarri-Arana

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau