-
-
572 m
292 m
0
5,7
11
22,75 km

Bisitak 10, kokapena 0

Nondik gertu Ahín, Valencia (España)

Ruta exigente que no conocía y he hecho a partir del mapa, siguiendo sendas que parecen muy poco transitadas. En varios puntos, se notan los efectos del incendio reciente, pues los pinos caídos dificultan el paso. Se puede acortar y facilitar la ruta evitando el bucle que lleva a la senda los Toboganes, pues en la pista de Monti a la conexión con los toboganes, los árboles caídos complican el paso, aunque con cuidado se puede superar, incluso se ha formado una senda alternativa para poder pasar.

Aunque me ha costado 4h 20m, andando debe costar al menos una hora más, pues ha habido tramos que iba corriendo/ trotando.

Salgo de Aín a buscar el GR, subiendo primero por la pista hormigonada de fuerte pendiente, hasta llegar al desvío a la izquierda que forma este sendero. Muy poco más adelante la senda se bifurca, a la izquierda sigue el GR, que lo dejamos, y a la derecha una larga senda que baja por el llamado barranco de Aín.

En la unión con una senda que aparece por la izquierda, comienza otra senda, la de las Molas, que hace una L hacia la derecha, para llevarnos a través de otro barranco hasta una pista de tierra que hacia la derecha, sube más y se termina (aunque conecta con otra senda que lleva a Cocons). Cojo dirección izquierda, hacia Tales (la pista llega hasta allí). A la altura de una casa en la margen derecha, pegado a la valla, comienza la llamada pista de los perros, no sé si por el ejemplar que me ladra todo el rato desde el otro lado de la valla metálica.

Esta senda tiene bastante desnivel. En la parte más alta, se une a otra que viene por la izquierda, llamada senda de la font de Montí que, como su nombre indica, termina en esa fuente, y zona recreativa con mesas y asientos de obra, buen lugar para descansar y/o almorzar.

En la fuente creo que siempre hay agua, algo interesante sobre todo para días de calor.
Sigo la pista, ya entre la zona del incendio, hasta llegar a una pista que se desvía a la izquierda. Esta se puede transitar sin problemas, hasta el último tramo, tras un giro a la derecha, en que la cosa se complica debido a los pinos caídos. Con un poco de cuidado, se puede pasar, en algún sitio se ha ido creando una senda alternativa para rodear lo más complicado, sobre todo la última parte, llegando ya a la senda de los toboganes. Como he comentado más arriba, se puede evitar esto si no cogemos esta pista de la derecha.

Una vez en la pista de los toboganes, encuentro que está totalmente despejada, se nota que la han limpiado de ramas caídas y se pude pasar sin ningún problema, hasta enlazar de nuevo con el final de la pista de Monti.

Aquí sigo hacia la derecha, a buscar una senda que me tiene que llevar, rodeando los picos de "Peñas del Alto" y Chautena, al enlace con el camino de ida. Me paso de largo un poco, pues el inicio, que se puede ver en las fotos, no parece para nada que sea una senda. Hay otra alternativa, por lo que he visto en el mapa, que es coger la senda de "el carrascal", nada más dejar la senda toboganes, pero eso lo dejo para otra ocasión.

La subida a estos picos es una estrecha senda con mucho desnivel en algunos tramos. Encuentro incluso un punto en el que alguien ha instalado una cuerda, lo cual se agradece. Toda la senda está despejada, aunque cerca de la cima están creciendo zarzales, que en poco tiempo pueden taparla si nadie lo remedia.

Al llegar a la cima hay que coger un momento de respiro, pues la subida ha sido importante. Aquí cambia el paisaje, pasando a la otra vertiente, con vistas a un amplio valle totalmente quemado por el incendio, sólo hay arbustos y algunos troncos ennegrecidos por el fuego, aunque esto permite tener una amplia panorámica del paisaje.

La senda tiene algún punto técnico, en algún lugar parece que se vaya a acabar, y hasta que no estás encima no ves la continuación. También encontré un par de puntos cubiertos de hierba, que tapaba la senda, pero se puede pasar con cuidado.

En contínuo descenso por la montaña quemada, sorteando algún tronco caído aunque sin mayor problema, llegamos a una zona de barranco estrecho. Primero la senda sigue el trazado de este barranco por arriba, pero más adelante se funde con el lecho del propio barranco, en ocasiones muy estrecho, aunque esto no impide el paso, sólo que ocasionalmente hay algún pino pequeño caído. Según veo en el mapa topográfico, esta se llama la senda del Pinar Negro - Zampones.

Pasamos por un par de corrales de piedra grandes pero en ruinas, y finalmente desembocamos en la pista de Tales, un poco más arriba de lo que la cogí a la ida.

Así pues, la sigo en dirección Tales, y al poco ya llego a la intersección con la senda Las Molas y luego la del barranco de Aín, siguiendo el mismo camino que a la ida.

Tras 4h 20' llego al párking de Aín, punto de inicio/fin de la ruta. Sobre todo la segunda parte de la ruta me ha dado la sensación de que muy poca gente ha pasado por ahí, yo desde luego desconocía totalmente esta zona.

Califico la ruta de difícil por algunos tramos técnicos, tanto de subida como de bajada, y también por los troncos y ramas caídos por el incendio, que dificultan el paso a veces, aunque con cuidado se puede pasar.

Los nombres de sendas y picos los he visto en un mapa topográfico, espero que sean los correctos.

Reportaje fotográfico en el enlace:

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau