Denbora  4 ordu 56 minutu

Koordenatuak 2365

Noiz igoa 20 de noviembre de 2016

Noiz egina noviembre 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.210 m
748 m
0
4,0
7,9
15,84 km

Bisitak 1116, kokapena 79

Nondik gertu Orbaizta, Navarra (España)

En la parte baja de Orbaitzeta, con entrada directa desde la carretera, existe un amplio y bien acondicionado aparcamiento donde poder estacionar el vehículo en que nos desplacemos, para realizar la ruta. En este punto comienza el track, adentrándonos en la pequeña población para abandonarla por su borde superior.

Entre Orbaitzeta y Orbara se utiliza un agradable camino, totalmente fuera del asfalto, que jalonado de pastizales y arbolado se resuelve casi sin pensarlo.

En este último pueblo tomaremos el GR-11 etapa 5ª, el cual conduce hasta las inmediaciones de Latxaga, siendo este el punto más extremo de esta ruta. Para ganar la meseta superior y salvar la cara mas abrupta de la Peña de Aitza, se vale de un viejo camino de herradura, el cual entre frondoso arbolado es una verdadera delicia el ascenderlo. Ya en la plana superior el GR pasa muy cercano al borde de Aitza y por un senderillo bien marcado se puede llegar sin esfuerzo obteniendose las primeras vistas panorámicas de la jornada. Retornando al GR-11 desandando nuestro pasos, un poco más adelante, se podría hacer otro desvío también de ida y vuelta para ganar la cercana cima de Mutria. Aparentemente se presenta arbolada y no me tentó el acercarme.

A la cima de Latxaga se accede con muy poco esfuerzo y si se descuida uno pasa desapercibida. Esta encuentra totalmente cubierta por un frondoso hayedo, lo que anula la posibilidad de obtener vista alguna Pero no tiene gran importancia, pues tanto antes como después de ella si que tendremos una bonita visión del Pirineo en el sector Roncal-Ansó, el cercano Orhi, las cimas entre Ortzanzurieta y Erroitzate más un amplio arco de montes hacia el sur, en el entronque de los valles de Salazar, Aezkoa y Artze.
Para el regreso iremos, por buenos caminos, en busca de la hondonada del Barranco Eguiarán. Sin llegar propiamente a él abandonaremos la incipiente pista para introducirnos durante un rato en un maravilloso hayedo adulto, donde la traza de sendero es muy leve o casi inexistente. El suelo es una alfombra de hojas en ausencia de sotobosque. La cuestión es que nos veremos obligados a ir ganando altura por una ladera algo pronunciada que nos requerirá el prestarle una atención especia a ese tramo. Por momentos es muy fácil que nos asalte la duda de si estaremos haciendo las cosa bien y si por ahí llegaremos a parte alguna, con algo de lógica y sentido. ¡No desesperar! el entorno es verdaderamente para recrearse y acabaremos saliendo sin más contratiempos a la parte alta de Arburua, sobre Orbaitzeta y donde volveremos a gozar de buenas panorámicas otra vez.

El descenso hacia el final de la jornada lo realizaremos por un sinuoso senderillo, valizado como SL-56(A). Este al igual que el de la subida, salva con la pericia y maestría de viejos pastores y leñadores el fuerte desnivel hasta el fondo del valle. A media ladera y como algo anecdótico, nos toparemos con la gruta de Urtziloa, sin más.

Como la ruta no requiere grandes esfuerzos ni se emplea un tiempo excesivo en completarla, bien merece la pena el detenerse un par de ratos a visitar las dos localidades del recorrido, con su peculiar trazado urbano, viviendas y otras edificaciones auténticas de la Aezkoa algunos hórreos incluidos. Todo ello en un escenario que ya denota Pirineo.

Recorrido realizado el día 19 de noviembre de 2016.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
cima

Aitza

cima

Latxaga

cima

Mutria

Haitzuloa

Cueva

Urtziloa
parquing

Aparcamiento

Orbaitzeta
Waypoint

Orbara

Intersection

Desvío

panoramica

Vistas

Arburua
árbol

Haya de Arburua

1 komentario

  • argazkia ldealava

    ldealava 07-dic-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Preciosa ruta circular
    el desnivel se acumula ascendente al principio y descendente al final siendo tramo central bastante más llano
    El camino de subida coincide con una GR y es muy fácil de seguir mientras que el de bajada es más estrecho y con la caída de las hojas algo más resbaladizo y por tanto peligroso
    El tramo central es el que más me ha gustado las vistas son espectaculares en casi todo momento
    Está muy bien la señalización
    Atravesamos bosques y pastizales
    El orhi preside todo el recorrido
    Muchas gracias por la ruta

Nahi izanezkero edo ibilbide hau