Denbora  5 ordu 58 minutu

Koordenatuak 2548

Noiz igoa 12 de julio de 2018

Noiz egina mayo 2018

-
-
1.539 m
271 m
0
5,5
11
22,1 km

Bisitak 1154, kokapena 77

Nondik gertu Zegama, País Vasco (España)

La ruta de hoy nos lleva a recorre la impresionante sierra de Aizkorri, en ella encontramos por un lado: El Aitxuri, Atxurri o Aitz txuri es con la cota de 1551 m la más alta de todo Euskadi, desde las estribaciones de la cordillera Cantábrica hasta los Pirineos. La importancia de este pico viene dada por su prominencia, que es de 943 m y lo califican como el número 36 de los montes peninsulares.

Situado en la sierra de Aizkorri es el pico más alto de la misma. A mediados de los años 1980 estaba considerado como el techo de este macizo el vecino Aketegi, pero las mediciones realizadas en esa época dieron como resultado que el Aitxuri le ganaba por unos escasos 3 metros.

La segunda parada la realizamos en el Aitzgorri o Aizgorri​ es una montaña de 1.528 metros de altitud perteneciente a la Sierra de Aitzgorri en los Montes Vascos. Aunque no es la cima más elevada, es la cumbre más popular y todo el macizo lleva su nombre: La fama le viene de la ermita situada en su rocosa atalaya sobre la que se extienden las campas de Urbia y Oltza, que aglutinan varias majadas donde pace el ganado. También se encuentra junto a la ermita un refugio montañero. La vertiente norte de la montaña es vertiginosa dejando unos paredes verticales de infarto.

En su cumbre, a 1.528 m de altitud, se levanta la ermita del Santo Cristo que guarda un crucifijo que allí se veneraba y que se consideraba milagroso, pues bien fuese llevado a Zegama o Araia, al final siempre aparecía en la ermita de la encumbrada montaña de Aitzgorri que domina toda la tierra vasca. Es la última cumbre por el este de la crestería.

Al lado de la ermita cimera hay un pequeño refugio que invita a pasar la noche en la cima. Fue inaugurado el 8 de julio de 1934

Aquí compartimos la última ruta por tierras Vascas y no podía ser de otra forma que terminando con una impresionante circular de más de 20 km y 1600 metros de desnivel acumulado. Una distancia y desnivel importante lo que hace de la ruta una subida exigente. La ruta asciende en busca del paso Andraitz que nos permite subir a la cresta de la sierra para llegar a las dos cimas del Äitxurri y Aixkorri. Una vez en la última cima bajaremos por la senda del Santo Espíritu donde podremos visitar a pocos metros la capilla de San Adrian y regresar por el camino de Santiago hasta el pueblo de Cegama.
Para más información pinchar en el enlace

Ikusi gehiago external

Waypoint

024

Waypoint

025

Waypoint

Aitxuri (1551 m.)

Waypoint

Aitzabal

Waypoint

Aizkorri (1523 m.)

Aizkorri (1523 m.)
Waypoint

Aiztontor Altuna

Waypoint

Aketegi1

Aketegi
Waypoint

Campa

Waypoint

CanalAgua

Waypoint

Casaojo

Waypoint

Caserio Arbelar1

Caserio Arbelar
Waypoint

COLL PRE CIMA

Waypoint

Collado Canal Aundi

Waypoint

Dec

Waypoint

ERMITA DE SAN ADRIAN

Waypoint

Ermita del Santo Cristo

Waypoint

Ermita6

Ermita
Waypoint

INICIO CEGAMA

Waypoint

INICIO SUBIDA A CORDAL

Waypoint

Iz6

Waypoint

IZQ..,

Waypoint

Izq25

Waypoint

Mehnir Veleta

Waypoint

Oarzuza

Waypoint

PasoAndraitz

PasoAndraitz
Waypoint

Refugio Aizkorri

Waypoint

SANTO ESPÍRITU

Foto
Waypoint

SEGUIR DE FRENTE...

Waypoint

Senda salda bos

Waypoint

Túnel1

Túnel
Waypoint

Zegama

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau