-
-
1.050 m
691 m
0
2,6
5,2
10,39 km

Bisitak 321, kokapena 11

Nondik gertu Biurrun, Navarra (España)

La excesiva humanización de la sierra de Erreniega, con tantos molinos y antenas, siempre nos echa para atrás a la hora de realizar itinerarios montañeros por ella. Sin embargo, es justo reconover que las vistas que depara esta sierra son excelentes, en especial hacia la Cuenca de Pamplona y Valdizarbe.
En este caso realizaremos la ascensión desde el sureste, aparcando al final de la carreterilla que desde Biurrun alcanzaba el sanatorio de la Fundación Ondarra. Poco antes de su final se toma la pista de la derecha que nos conduce hasta la base del Aizkibel. Justo tras cruzar junto a un campo se toma la pista de la derecha y alcanzamos el collado que da hacia Subiza. Bajaremos por la pista que llega por la izquierda, pero subiremos por la que asciende hacia la derecha. A los pocos metros, podemos alcorzar tomando a la derecha una bonita senda por el carrascal que, tras atravesar una pista, nos lleva a la misma pista que habíamos dejado. Por ella alcanzamos el alto de la sierra y llegaremos a la ermita del Perdón y la cima principal.
A la vuelta, en ese mismo collado podemos ascender a Aizkibel y bajar luego por su cresta sur, con un camino con mucha pendiente, hasta que alcanzamos una bifurcación. Aquí se toma la senda de la izquierda que, estrecha y empinada pero sin pérdida, nos llevará a la pista de subida atravesando el carrascal.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau