Denbora  3 ordu 6 minutu

2,6
5,1

Bisitak 7894, kokapena 327

Nondik gertu Arrayoz, Navarra (España)

Circular realizada por Bertiz . Salimos desde el alto Plazazelai al que accedemos por una carretera sinuosa que parte desde el túnel que pasamos en la carretera que va de Oronoz Mugaire a Elizondo .
Desde este alto entramos en Bértiz pasando una langa siguiendo una vez pasada por una pista que nos va a llevar al alto de Aizkolegi . En este alto en vez de encontrarnos con un buzón nos vamos a dar de bruces con el palacio que en estos momentos está abandonado . Las vistas desde este alto son muy bonitas . Después de dar una vuelta por el mismo vamos a seguir un cordal por una senda que nos dirige al alto de Paretazar . La cima está marcada por un montón de piedras . Desde el alto es conveniente pasar la alambrada que marca la divisoria de Bértiz , más abajo va marcada con lajas de piedra . Una vez pasada vamos a descender por una senda hasta el collado de Ezkirin donde nos encontramos otra puerta de acceso a Bértiz . Seguimos por el lado de fuera al lado de la divisoria para ascender desde este collado al alto de Añolatz que no tiene una gran visibilidad pero en esta época de otoño está muy bonita .
Desde la cima desandamos nuestros pasos para volver al collado de Ezkirin por donde entraremos en Bértiz cruzándolo de lado a lado por una pista que nos devolverá al alto de Plazazelai donde hemos comenzado .