Denbora  5 ordu 15 minutu

Koordenatuak 2348

Fecha de subida 14 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
873 m
460 m
0
4,4
8,8
17,58 km

Bisitak 913, kokapena 58

Nondik gertu Brinkola, País Vasco (España)

Descripción
Cuando se habla de Aizkorri, lo primero que nos viene a la cabeza son las grandes y espectaculares cimas rocosas que se elevan sobre las verdes campas superiores. Sin embargo, existe un Aizkorri mucho más amable y muy poco conocido para la gran mayoría de gente. Estoy hablando del conjunto de cimas herbosas y alomadas ubicadas entre los pueblos de Oñati, Legazpi y Zegama, al norte del citado macizo pero integrado dentro de este, que forman parte de la divisoria de aguas entre los ríos de Urola - Oria. Se trata de cimas modestas, al menos si las comparamos con el propio Aizkorri, pero de espectacular panorámica en cualquier dirección.
El regreso lo hago por Tubobide. Se trata de un estrecho sendero que va ladeando la sierra de Aizkorri sin apenas perder altura sobre los tubos de agua, en gran parte ya cubiertos por la tierra , pero en algunos tramos se puede ver las canalizaciones. Tubobide lo construyó el ayuntamiento de Legazpi en la década de 1930 para llevar agua corriente al pueblo. De innumerables riachuelos que bajan de las faldas de Aizkorri, unas canalizaciones permitían recoger el agua y aprovecharla para el consumo, pero cuando se construyó el embalse de Barrendiola dejó de utilizarse. El año 2010 el mismo ayuntamiento arregló todos los puentes del trayecto, convirtiéndolo en un bonito paseo entre el hayedo.

itinerario
Comienzo la ruta en el barrio de Brinkola, perteneciente a Legazpi, justo al lado de la estación tren. Hacia el sur es la última estación de la línea C-1 de la red de Cercanías de San Sebastián operada por Renfe. Sigo el PR-GI-3007, que da una bonita vuelta por Tubobide y el embalse de Barrendiola. Sin embargo, yo salgo de la ruta balizada hacia la izquierda por un paso habilitado en las vías de tren. Este tramo es bastante feo al transcurrir por un tupido pinar hasta salir a campo abierto.
Se van resolviendo varios cruces en zig-zag, en un momento dado algo de maleza hace aparición, pero se alcanza una pista que lleva por fin hasta el collado.

En este punto tomo el cordal ganando la primera cima. Desde aquí en adelante no tiene mayor misterio ya que hay que limitarse a seguir en línea recta hacia el Sur (Derecho hacia las paredes del Aizkorri) haciendo todas las cimas. No hay ninguna pega en cuanto a la orientación o dificultad del recorrido. Al final del cordal para subir a la cima de Elortxiki hay que ascender por una exigente pendiente y luego bajar al refugio al lado de la cima. En este punto entro en el pinar y asciendo a la cima de Oazurtza, la única cima que no merece la pena por la vistas, pero de obligada parada al ser una cima medianamente importante.

Una vez en la pista que atraviesa el pinar y llegado al waypoint "PR-GI-3007: Barrendiola", existe la posibilidad de acortar mucho el recorrido simplemente tomando el ramal hacia Brinkola, debidamente señalizado con los típicos postes amarillos que se ven por Gipuzkoa. Hago caso omiso y yo sigo por la pista principal hacia Barrendiola y más adelante ya si tomo el desvío hacia Brinkola. De lo contrario se subiría a las cotas elevadas del Aizkorri siguiendo el GR-34.
Por la senda entro en Tubobide y a la altura de una caseta, dejo el PR que llevaría al embalse de Barrendiola. Llego a una pista y empiezo la subida a Armuño, que se hace larga y exigente a estas alturas, tras 4h de ruta sin apenas parar a descansar. Al ir en solitario siempre se tiende a dar mas zapatilla, pero bueno, para coger fondo está muy bien.
El acceso se hace por un tupido pinar sin vistas hasta alcanzar la cima, que se eleva a la derecha del embalse pero sin vistas a este, y que dispone de una réplica del puente de Brinkola a modo de buzón.

Un breve descanso y ya solo queda volver al punto de partida. Para ello regreso hasta la campa previa a la cima y bajo por un resbaladizo hayedo, resuelvo un par de cruces en zig-zag y me planto en el pueblo por el camino asfaltado.

Otras rutas por el Aizkorri
*Cordal Occidental de Aizkorri: Artzanburu, Adarraitz, Zulaigaizto, Azkola, Urdajamentu, Burnikurutz, Aizkorritxo y otras
*Cresterío de la Sierra de Aloña: Gorgomendi, Kurtzezar, Botreaitz, Arkaitz, Urrabiatza, Biozkorna y Tellakaskueta
*Clásica al Aizkorri desde el Santuario de Aranzazu
*Peñas de Arantzazu: Aitzabal, Bellostegi, Erbizkun, Gazteluaitz y Arriona
*Campas de Urbia desde Arantzazu y regreso por Duru: Peruaitz, Artzanasi, Gorostiaran, Enaitz y Tellakaskueta

6 iritzi

  • argazkia CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 15-nov-2017

    Bonita circular

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 15-nov-2017

    Gracias por la valoración. La verdad es que es una zona preciosa, y muy poco visitada, aunque tampoco te se decir si eso es bueno o no. Casi mejor mejor que no sea muy conocida para no degradarla.

  • argazkia Bethorn

    Bethorn 02-sep-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Ruta muy recomendable. Paisajes y vistas muy bonitas. Merece la pena

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 02-sep-2018

    Bonita es un rato, y zona poco conocida.
    Un saludo y gracias por el comentario Bethorn

  • argazkia javierruizerrea

    javierruizerrea 10-abr-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Una ruta muy interesante, cómoda y agradable. No hemos disfrutado de las vistas del macizo de Aizkorri casi hasta el final de la circular pues ha estado cubierto por una boina de nieblas, aunque sí nos han acompañado las siluetas de Anboto y Udalatx.
    Una cosa que no mencionas y que me ha gustado mucho ha sido el bosque de hayas con sus espectaculares ejemplares siguiendo el camino de Tubobide.
    Un saludo

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 10-abr-2019

    Me alegro de que te haya gustado la ruta. Es un sitio desconocido al que nadie va, pero es sumamente interesante

Si quieres, puedes o esta ruta