Denbora  6 ordu 37 minutu

Koordenatuak 1528

Noiz igoa 17 de diciembre de 2012

Noiz egina diciembre 2012

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.525 m
705 m
0
4,3
8,6
17,18 km

Bisitak 10669, kokapena 937

Nondik gertu Arantzazu, País Vasco (España)

Desde el Santuario de Arantzazu atravesando las campas de Urbía a la cumbre de Aizkorri (Aitzgorri)

DE QUÉ VAMOS
Ruta circular al Aizkorri con comienzo y final en el Santuario de Arantzazu. La sierra o macizo de Aizkorri comprende, además de la muy visitada cumbre de Aizkorri, otras mayores alturas como Aketegi 1549 msnm y Aitxuri 1551 msnm. El collado de Elorrola que da paso a las campas de Urbia se sitúa a 1.161 msnm por lo que a partir de esta cota la mayoría de las ascensiones las haremos en terreno kárstico; para muchos, un aliciente añadido en el disfrute del senderismo. La marcha de hoy es una clásica dentro del mundo montañero. En condiciones meteorológicas normales no supone mayor dificultad que los kilómetros.

DE UN VISTAZO
Desde el Santuario de Arantzazu el ascenso atraviesa un bonito bosque de hayas para salir a las campas de Urbía (4.3 km) donde el andar es un paseo sobre mullida hierba. Llegando a la majada de Arbelar (+2.0 km) el camino se adentra en terreno rocoso y así hasta la cumbre del Aizkorri (+2.3 km). El regreso lo hacemos sobre nuestros propios pasos (aprox. 17.2 km total).


PASO A PASO
01 Santuario de Arantzazu - Campas de Urbía
02 Campas de Urbía - Majada Arbelar
03 Majada Arbelar - Cumbre Aizkorri - Regreso

En el Bosque
01 Santuario de Arantzazu - Campas de Urbía
No es la primera vez que nos pasa pero hoy, al abrir la portezuela (portezuela?) del coche y sentir un golpe de aire frío hemos sido tentados por el deseo de dar marcha atrás y volvernos al calor de las sábanas. ¿Quién nos mandará madrugar, calzarnos las botas y atravesar una montaña heladora, un día de diciembre, en pleno invierno?

Y aquí estamos, subiendo entre el santuario místico-polémico y los bares que a esta hora se desperezan.

Saliendo de la zona urbana, aproximadamente a un kilómetro nos encontramos un aparcamiento, una pista que baja hacia el barranco del arroyo Urkullu y campas de Iturrigorri, y otra pista que asciende tras una verja de hierro. Tomamos esta segunda opción que se interna en el bosque. Pasamos junto a una fuente y seguidamente a la vaguada de Otraitz. El camino va perdiendo anchura y se convierte en senda que remonta bajo las peñas del Enaitz, para llegar al collado Elorrola con la mole calcárea del Zabalaitz a la derecha. Al vernos llegar una bandada de chovas alzan el vuelo entre estridentes graznidos. A nuestro frente se amplia un horizonte grisazulado, la nieve aparece y el aire aumenta nuestra sensación de frío.

El color de la soledad
02 Campas de Urbía - Majada Arbelar
Avanzamos hacia la ermita bajo la hilera de fresnos desnudos. Nos llega el eco ronco del generador de la fonda de Urbía. Nos ladran los perros al pasar junto al edificio y poco a poco vamos dejando de oírlos al adentrarnos en la inmensidad de las campas. Caminamos en diagonal atravesando el terreno en dirección este (E). La niebla cubre las zonas más altas del macizo. Llueve. El arroyo Urbía discurre paralelo al eje de la sierra con un caudal que nos obliga a buscar el punto más estrecho para poder vadearlo sin riesgo de mojarnos desagradablemente los pies. Salimos a una pista que nos lleva hasta la majada de Arbelar, un grupo de txabolas pastoriles pintadas de saturados colores que hacen aún más evidente la soledad del lugar. Vamos hacia terreno kárstico.

¿Quién nos mandará?
03 Majada Arbelar - Cumbre Aizkorri - Regreso
Hace frío. La senda comienza a elevarse entre los peñascos; una senda que a veces se multiplica entre atajos y recortes que se cruzan entre sí y dificultan la marcha. Al acercarnos al Aketegi pasamos bajo una veleta que da paso a un pequeño collado convertido en ventisquero donde nos hundimos hasta la cintura. Por aquí entra una corriente de aire gélido que subiendo de Zegama se encajona en Kanalaundi para salir con fuerza e impetú por esta parte del collado. Ya al abrigo del Aitzabal marchamos más cómodos y en un santiamén llegamos a la ermita de la Santa Cruz y al buzón-hacha del Aizkorri (1528 msnm). Entre la niebla sólo vemos bultos y adivinamos la profunda caída hacia Debagoiena.

Entramos al refugio aledaño, húmedo y frío, pero al menos resguardado del viento; lo cual nos permite tomar un caldo y otros aportes vitamínicos (chopped y tal...), en agradable camaradería con un grupo de Zegama que ha subido desde Otzaurte, y otra pareja de Araia que ha realizado la travesía por San Adrián.

El regreso será duro. El frío ahora es más intenso, hasta que bajamos a las campas de Urbía y notamos con alivio que la temperatura es heladora pero no polar.

Llegando a Arantzazu la débil luz de diciembre casi roza la noche. En el bosque quedan las sombras.

¿Quién nos mandará subir?


CÓMO LLEGAR
En Oñati tomamos la carretera [GI_3591] que en 8 km nos deja en el aparcamiento del Santuario de Arantzazu.


Otras rutas en la zona
Aizkorri: Las Lágrimas de San Lorenzo y otros fenómenos
Andarto desde Araotz
Arantzazu por Billotza
16-DIC-12 12:52:34
16-DIC-12 11:06:47
16-DIC-12 11:28:20
16-DIC-12 10:54:53
16-DIC-12 11:03:58
16-DIC-12 9:53:15
16-DIC-12 10:17:49
16-DIC-12 12:46:10
16-DIC-12 12:01:58

16 iritzi

  • argazkia gomman

    gomman 20-jun-2013

    Hoy es día 20/06/2013 ...estamos a un día de entrar en el verano y no creo que la imagen del lugar sea muy distinta a ésta. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/aizkorri-ruta-clasica-desde-el-santuario-de-arantzazu-3737188#wp-3737191/photo-1761407

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 20-jun-2013

    Me estás diciendo que no hay ovejas en los pastos de verano de Urbía? https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/aizkorri-ruta-clasica-desde-el-santuario-de-arantzazu-3737188#wp-3737191/photo-1761407

  • argazkia gomman

    gomman 20-jun-2013

    ¿Quién nos mandará subir? ...nadie,
    pero si te hubieses quedado en la cama, no estaríamos ahora disfrutando con uno de tus siempre amenos relatos.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 20-jun-2013

    Dónde crees que estoy escribiendo estas rutas?

  • argazkia gomman

    gomman 20-jun-2013

    Si las hay, deben ir con goretex, o están en la fonda tomando un caldo calentito. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/aizkorri-ruta-clasica-desde-el-santuario-de-arantzazu-3737188#wp-3737191/photo-1761407

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 20-jun-2013

    Lo sabía; lo de la fonda. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/aizkorri-ruta-clasica-desde-el-santuario-de-arantzazu-3737188#wp-3737191/photo-1761407

  • argazkia AlexIpotxa

    AlexIpotxa 26-ago-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Hoy hemos tenido la oportunidad de hacer esta ruta,con unas condiciones climáticas completamente diferentes,, claro. Un precioso y soleado día, que nos ha brindado unas vistas de escándalo desde la cumbre del Aizkorri.
    Un saludo.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 08-ago-2017

    Aunque un poco tarde, gracias Alexpotxa por tu comentario y valoración

  • argazkia manel3000s

    manel3000s 23-ago-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Darrers kms molt tècnics si es vol fer depressa

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 23-ago-2018

    Moltes gràcies manel por tu comentario y valoración. Cuando aparece la roca hay que prestar más atención al caminar.
    Un saludo, y buenas rutas

  • argazkia mendizalea.com

    mendizalea.com 25-nov-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Un bonito paseo, en época de buen tiempo no creo que haya dificultad, pero lo pongo como moderado por haberlo hecho con mucha humedad en roca, barro y mucho viento :-)
    Muy bien de seguir, el camino está bien marcado, si no te despistas se sigue sin problema.

    Nosotros nos escapamos un poco de este track para subir al Akategi.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 26-nov-2018

    Gracias mendizaleacom por tu comentario y valoración. Como bien dices, esta ruta al Aizkorri + Aketegi es bastante accesible con tiempo seco y despejado, sin embargo, en condiciones meteorológicas adversas te puedes encontrar con una montaña completamente distinta.
    Un saludo, y buenas rutas

  • argazkia eneko.bf

    eneko.bf 31-dic-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Mila esker! Muy buena descripción. Ruta asequible y concurrida bajo condiciones climáticas adecuadas (dura solo por la distancia) con preciosas vistas. Merece la pena parar en la fonda de Urbía a tomar algo tras el descenso, con un ambiente muy familiar los domingos.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 02-ene-2019

    Gracias eneko.bf por tu valoración y estimulante comentario. Como bien dices, la distancia es larga pero los paisajes por los que atraviesa esta ruta compensa el esfuerzo.
    Un saludo, y buenas rutas

  • argazkia Eneko Uribe Mata

    Eneko Uribe Mata 29-abr-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Ruta muy bien marcada , sin perdidas . Recomendable . Gracias Itxina

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 29-abr-2019

    Gracias Eneko Uribe por tu comentario y valoración.
    Un saludo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau