Denbora  3 ordu 53 minutu

Koordenatuak 999

Noiz igoa 23 de marzo de 2017

Noiz egina marzo 2017

-
-
456 m
20 m
0
2,5
4,9
9,9 km

Bisitak 308, kokapena 11

Nondik gertu Irauregi, País Vasco (España)

10 de Marzo de 2017
Distancia: 9,9 km
Tiempo en movimiento: 2:40 h
Desnivel acumulado (+): 633 m
Cimas: Akatxa ( 337 m), Peñas Blancas ( 469 m), El Humilladero ( 391 m), Sasiburu (459 m), Tellitu (462 m), Arroletza (454 m)

El objetivo de esta ruta era encontrar la variante 1 del PR-BI 101. Decir de antemano que me ha costado 3 días encontrar el recorrido completo ya que, aunque corto, está muy mal señalizado. Finalmente una foto situada en un panel informativo en la Ermita de San Antolín de Alonsotegi me sacó de dudas sobre el verdadero trazado.

Una vez conseguido mi objetivo he adornado el resto de recorrido con la Sierra de Sasuburu y bajada hasta Alonsotegi, el punto de partida, para completar una circular. En conclusión, subiremos hasta El Humilladero desde Alonsotegi por el PR-BI 101.1 para continuar desde El Humilladero por el cordal del Sasuburu PR-BI 101, bajando por pista a Alonsotegi desviándonos del PR, por lo que no llegamos a Santa Agueda.

Empezamos junto a la citada Ermita situada al lado de la estación de tren de Alonsotegi. Nos metemos entre casas en el barrio de Koskojales hasta encontrar un paseo situado junto al río Cadagua. En el paseo vamos a encontrar 3 fuentes seguidas por si queremos aprovechar.

Llegamos a unas compuertas situadas junto a un puente que cruza el río Cadagua, cruzando rectos una rotonda situada al final del puente.

Seguimos con camino asfaltado hasta llegar a un túnel bajo la vía ferroviaria, por el cual tenemos que pasar. Encontramos antes del túnel el primero de los escasos paneles señalizadores del PR-BI 101.1.

Encontramos una fuerte pendiente por camino asfaltado que nos lleva al barrio de La Llana, donde llegamos a un último caserío dejando paso el asfalto a una pista de tierra.

La pista acaba junto a dos prados cercados, uno a derecha y otro a izquierda. Entre ambas cercas pasa el PR no sin obstáculos. Se puede ver que es una zona poco transitada y por la que discurre un regato lo que la hace muy húmeda. El aldeano propietario de ambas fincas situadas a los laterales ha colocado nada menos que 3 barreras cortando el paso para evitar que se escape el ganado, lo que una vez más dificulta el libre tránsito.

Al final de las fincas llegamos a una pista de tierra donde encontramos una nueva señalización del PR, la cual nos indica que hay que seguir a la izquierda.

A partir de aquí desaparecen las indicaciones hasta llegar al collado situado entre el Ganeroitz y Peñas Blancas.

Continuamos por la pista hasta donde finalizan los árboles, girando a la derecha por una fuerte pendiente que nos va a poner a prueba, que se lo digan a mi compi, jejeje

Subimos por el borde de los árboles hasta llegar a una torre de alta tensión, donde finaliza el arbolado y debemos continuar campo a través por un sendero casi inapreciable.

Tras varios cientos de metros llegamos a la cima del Akatxa donde encontramos el correspondiente buzón y un mugarri que delimita las localidades de Barakaldo y Alonsotegi.

Continuamos por el cordal hasta enlazar con una pista que, por las faldas del Ganeroitz, nos lleva al collado con Peñas Blancas, donde encontramos otras balizas señalizadores del PR, señalándonos que debemos continuar hacia la cima de Peñas Blancas.

Subimos campo a través hasta llegar a un nuevo buzón en la formación karstica de Peñas Blancas. Junto a la peña que marca la cota más alta hay varias simas bastante profundas.

Continuamos camino pisando sobre las rocas. Tomamos como referencia nuestra siguiente cota, El Humilladero, visible en todo momento. Esta referencia es importante porque no vamos a encontrar ninguna señalización.

Tras cruzar una pista emprendemos el ascenso a El Humilladero, una vez más campo a través. Nos encontramos en la cima un nuevo mugarri delimitador de Barakaldo/Alonsotegi y la emblemática cruz situada próxima a la máxima cota.

Solo nos resta descender por la ladera opuesta hasta enlazar con la pista que viene de Santa Agueda donde finaliza este recorrido señalizado con unas maltrechas balizas que casualmente en las últimas semanas ha tumbado el viento...se supone.

Completada la variante 1 del PR-BI 101 continuamos unos metros por pista hacia el collado del Sasiburu, donde un panel indicador nos señala la dirección a tomar para continuar por el PR-BI 101, subiendo en primer lugar directos campo a través hacia la cima del Sasiburu.

Hacemos una visita fugaz al buzón y a la mesa de orientación situada junto a la cima y continuamos por un bonito cordal recorriendo toda la Sierra de Sasiburu. En un continuo sube y baja pasamos por las cimas del Tellitu, la cual es fácil pasarse de largo y por último del Arroletza.

Llegado a la última cota empezamos a descender, encontrándonos con una señalización. A la izquierda apreciamos un cortafuegos y a la derecha otro en peor estado, ambos nos llevan a Alonsotegi, el primero por Santa Agueda y el segundo atajando. Bajamos por el de la derecha.

Después de unos cien metros enlazamos con una pista que, en zigzag, baja hasta el final del cortafuegos, haciéndonos el descenso más cómodo por cuanto es menos empinada. No obstante, sin nos gusta la aventura bien podremos bajar por el cortafuegos hasta su final.

Enlazamos finalmente con un camino vecinal asfaltado situado junto al perímetro de seguridad de la Supersur y una edificación con una antena de telecomunicaciones. Giramos aquí por el camino a la derecha bajando hasta Alonsotegi donde finalizamos este bonito recorrido.

Si os interesa solo el PR-BI 101.1 lo tengo subido aparte, echad un vistazo a mis tracks.
Si os interesa todo el recorrido del PR-BI 101 también lo tengo subido.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau