Denbora  5 ordu 45 minutu

Koordenatuak 1144

Fecha de subida 10 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

-
-
809 m
162 m
0
3,0
6,1
12,17 km

Bisitak 216, kokapena 14

Nondik gertu San Pedro Galdames, País Vasco (España)

Al Aldape por el Pico La Cruz,
desde San Pedro de Galdames

Bilbao, a 7 de Diciembre de 2018.
Le tenía echado el ojo al Aldape, que estaba en la lista de pendientes de la zona, desde hace tiempo. Pensaba en subirlo desde el Regato, pero cuando me puse a investigar un poco vi que la ruta era un tanto larga y además desde Galdames, me daba la oportunidad de volver a esta zona tan atractiva de las encartaciones.
Así que llego prontito a San Pedro de Galdames, me calzo las botas y doy un pasein por la plaza, la Iglesia, el Ayuntamiento y el parque infantil.
Bueno venga, para arriba.
Por cierto, antes de nada.
Una recomendación; meter en la mochila unas tijeras de podar, luego os explico por qué y donde las vais a usar.

Dejando el Batzoki a la derecha subo por la carretera empinada al lado del cementerio. Se pasa por la “casa del agua” y llegamos al Barrio de Laia. Junto a la primera casa, a la izquierda del camino hay un castaño con un nido de Avispa Asiatica. No parece que este activo.
La carretera se transforma en pista cementada y sube al bario de Lezo. Allí me reciben un montón de ladridos, tantos que hacen de una vivienda salga una señora con la cual entablo conversación.
Me cuenta que este año no ha sido de buenas castañas y que las nueces se han podrido. Charlando, charlando acabamos sabiendo que ambos somos del mismo barrio de un pueblo cercano, si uno pesquero famoso por sus sardineras. Por algo tiene allí ella un txoko con el nombre de Santurtzi.
Me despido y sigo camino por detrás de las casas. Subo por un camino embarrado hasta que aparezco junto a la zona de rocas, es el karst de Galdames, si el mismo que nutre la cantera.
Salgo a una pista que me lleva a la derecha y me despisto un poco saltándome el desvío a la cima del Giuruz, así que en vez de ir por una franja herbosa subo más directo por las rocas, pero se sube fácil y bien. Eso sí con un poco de cuidado porque curiosamente al salir a un sendero herboso paso cerca de un pequeña sima que puede dar un susto, así que cuidadin.
Una vez alcanzado el Giuruz voy hacia el Ganeta, me fijo que en el collado entre ambos hay un ganadero juntando las vacas. Es curioso ver cómo anda pegando gritos y ellas vienen corriendo.
En ese instante decido no subir al Ganeta y Gasteran, sino ir por una pista a media ladera hacia el Pico La Cruz. Al final esta pista se mete en un pinar y se termina. Subo por el pinar sin sendero definido pero sin pegas hasta alcanzar la, para mí, desconocida fuente del Gasteran. De ahí al cordal y ya estoy en la base del pico. Subo a su cima y me adelanta un “corricolari”, - joe, qué prisas. Viva el “Slow Mountain”-
Desde aquí me hincho a sacar fotos, vaya día más estupendo y menudas vistas. Cojonudas.
Bueno, vamos a por más. Bajo al camino y voy por la pista hacia el Aldape, primero me paso por la cota denominada Aldapita, ya le han quitado la placa de “El hijoputa”. Eso si sigue la curiosa figura de hierro que quiere representar a un ciclista y parece un “animal extraño”.
Seguimos y sí que es cierto que esta cuesta, cuyo desnivel es de unos cien metros hasta llegar al collado con el Aldape, se las trae. Menuda pendiente.
Una vez en el collado se afronta la subida al Aldape con suavidad, que nadie me persigue. Desde la cima buenas vistas y el ojo se va inevitablemente al Eretza, pero hoy no toca.
Me apetece bajar por la otra vertiente, luego rodeare el monte por la pista que hay en su base.
En este collado me fijé en un árbol, un pino cuyo tronco está roto por el medio, en vertical, es decir abierto y vivo. Curioso. ¡!Cómo crujía!!
De vuelta por la pista me fijo que el trak que había sacado de Wikiloc hace la subida desde Galdames por el Gr pero baja por la zona de El Grazal, y explica que en la subida al final perdió el sendero porque lo hizo con nieve, pero de la bajada no dice nada, así que decido ir por el Grazal. ¡ERROR!
Os explico.
Sigo la pista hasta alcanzar el Grazal, subo a la cima rocosa pero sin dificultad y bajo en dirección a la ladera del Pico La Cruz. Es decir a la derecha en el sentido de la bajada, y lo que se debe hacer es ir por la izquierada por una franja herbosa hasta dar con el sendero del GR que se ve claro hasta en la foto de Wiki.
En fin, lo que hice es ir a la derecha y luego bajar siguiendo el trak, sin sendero, en fuerte pendiente, al principio por zona herbosa pero luego hay rocas muy lisas y con fuerte desnivel, poco antes de llegar al GR (que dicho sea de paso es un senderin bastante cerrado pero transitable) hay un bosquete muy cerrado, vamos cerradísimo por jaras, zarzas, rosales silvestres, son pocos metros pero me costó varias vueltas encontrar por donde salir. Aquí es donde me hubiera venido bien tener las tijeras de podar. La tontería me retraso casi una hora. Voy a ver si encuentro unas que no pesen mucho y se quedan dentro de la mochila.
Una vez consigo llegar al sendero del Gr ya no hay problema, enseguida se alcanza la Ermita de San Roque de Akendibar y su bonito Encinar con alguna Encina catalogada de árbol singular, cuya copa es enorme.
Ya solo falta seguir un poco más el camino y pronto vemos las casas de San Pedro de Galdames.
Bueno pues esto ha sido todo, espero que os animéis a hacer esta ruta y lo paséis bien por este fabuloso rincón de Enkarterri.

Hasta otra. Prudencia y nos vemos en el monte

Ver más external

07-DIC-18 8:59:05
07-DIC-18 9:16:24
07-DIC-18 9:39:09
07-DIC-18 10:07:26
07-DIC-18 10:48:43
07-DIC-18 10:59:16
07-DIC-18 11:50:35
07-DIC-18 12:23:42
Mendikat. Aldape (716 m) (Cat:
Mendikat. Aldapita (735 m) (Ca
Ermita_de_San
GR o pista, tu decides
Mendikat. Giuruz (683 m) (Cat:
Mendikat. Granzal El (669 m)
Pista

1 comentario

  • kembha 29-dic-2018

    Muy buena descripción, Mañana me acercaré al ALDAPITA, 735 m, lugar que quería localizar desde hace un año. Iré antes de las 11:00 ya que a esa hora hay concentración en la cumbre del Ganeran, 823 m. gracias.

Si quieres, puedes o esta ruta