Jaitsi

mayo 2021
Elkarbanatu

Ikusita 212 aldiz, jaitsita 10 aldiz

Nondik gertu: Benirrama, Valencia (España)

Es ésta una excursión clásica del Vall de Gallinera, muy recomendable y correctamente señalizada en todo momento, por lo que es difícil extraviarse.

Caminaremos por sendas y caminos de montaña durante la mayor parte de la excursión, con frondosa vegetación a la subida por la umbría del Xap y el Passet de Benirrama.

La excursión.

Salimos de la población de Benirrama, que fuera una alquería morisca en otros tiempos hasta que Felipe III decretó su expulsión en 1609. Benirrama es el primero de los ocho pueblos del valle si se entra desde Pego.

Desde Benirrama tomamos una senda en ascenso permanente por la umbría del Xap y el Passet de Benirrama. Esta parte de la excursión es la mas atractiva de todo el trayecto. Además de una abundante, salvaje y frondosa vegetación, extraordinaria en primavera, la senda está escalonada en piedra y dotada de muretes, arduo trabajo de los moriscos que en estos lugares vivieron.

Llegamos así a un cruce que nos deriva hacia la izquierda para visitar el castillo. La opción elegida por mí, yendo hacia la derecha, es visitar antes el Miserat o Pico Xillibre. Tal vez la primera opción, siguiendo el PR-CV 58.4 y llegando al castillo pasando por debajo del Miserat, hubiera sido la más auténtica, además de ser mas corta.

Tras ascender al pico Xillibre bajamos por la Carretera de l'Almiserà o Camí de l´Atzubia en un breve trayecto asfaltado. La dureza del asfalto, que sufriremos con resignación y estoicismo, queda compensado por las panorámicas que se divisan. Desde aquí tomaremos una senda salvaje que nos llevará al castillo rodeando la empinada vertiente del Miserat, y desde donde podremos disfrutar de magníficas vistas del valle de Pego, sus urbanizaciones y el mar Mediterráneo.

La senda acaba convirtiéndose en un agradable camino que rodea el Castell de Gallinera o de Benirrama al que no podremos visitar por ser de propiedad privada. Se trata de una importante fortaleza de época árabe, que controlaba el paso entre los valles de Pego y Gallinera. Habiendo sido seriamente dañado en sendos terremotos en 1356 y 1644, en la actualidad sólo queda parte de la torre del homenaje, restos de los torreones y lienzos de las murallas y un aljibe.

Descendemos por caminos anchos entre bancales de cerezos y garroferos y, tras pasar por el despoblado morisco de Benimarsoc, llegamos de nuevo a Benirrama.

Eraikin erlijiosoa

Benirrama, Iglesia de San Cristóbal, inicio y fin de ruta

Inicio senda al Passet

Senda ascendente derecha

Ombría del Xap, senda escalonada

Passet de Benirrama

Fin del Passet, senda izquierda

Cruce Castell de Benirrama

Posisbilidad de acortar la excursión accediendo al castillo por senda bajo el Miserat. Interesante.
Bidegurutzea

Cruce a Miserat, balsa contra incendios

Gailurra

Miserat o Pico Xillibre (757 m), antenas

Bidegunea

Carretera de l'Almiserà o Camí de l´Atzubia (asfaltado)

Senda izquierda al Castell

Iturria

Font de Benimarsoc

Hondakinak

Despoblado morisco de Benimarsoc, salida a pista

Camí de la Font de la Mata

Benirrama, fin de ruta

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau