Iraupena  2 ordu 9 minutu

2,0
3,9

Ikusita 215 aldiz, jaitsita 10 aldiz

Nondik gertu: Markina, País Vasco (España)

Al Este de Markina-Xemein dentro de la comarca vizcaína de Lea-Artibai, se encuentra esta pequeña cumbre centenaria que formaría parte del macizo de Arno, pues es la máxima altura de un conjunto de cimas que se desprenden en dirección Oeste desde las inmediaciones del puerto de Urkarregi o San Miguel.
Todas estas elevaciones aparecen cubiertas por las plantaciones de pinos por lo que no cuentan con panorámica alguna. El monte Akarregi es la excepción, ya que en estos momentos la cumbre está despejada debido a la tala, ofreciendo bonitas vistas. Indicar, así mismo, que es la cumbre más elevada y oriental de todo este sector.
Al Norte de este cordal quedaría el valle de Larruskain.

Seguiremos en todo momento las indicaciones del PR-BI 22: Markina-Xemein al Puerto de Urkarregi, que nos lleva al collado previo a la cima. Para la bajada optamos por descender por la vertiente contraria.
Terreno sencillo pero muy empinado tanto a la subida como a la bajada, a tener en cuenta.
Estos montes pequeños engañan lo suyo, pero con buenas vistas.

De camino visitamos diversos puntos de interés:
*Torre de Barroeta
*Ermita de San Joaquín y Santa Ana: En muy mal estado. A punto del derrumbe
*Ermita de San Miguel de Arretxinaga: Cerrada
*Parroquia de Santa María de la Asunción: Cerrada

Una pena que nos hemos encontrado todo cerrado, y la ermita de Santa Ana en unas condiciones horribles. Un lástima.
cima

Sin pérdida por el PR-BI 22

Torre de Barroeta

4 iritzi

Nahi izanez gero edo ibilbide hau