Denbora  4 ordu 54 minutu

Koordenatuak 2812

Fecha de subida 19 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

-
-
836 m
649 m
0
4,0
8,0
16,01 km

Bisitak 425, kokapena 32

Nondik gertu Untzaga / Unzá, País Vasco (España)

Descripción
El cañón de Delika es un salvaje paraje natural tallado a pico sobre el valle de Arrastaria entorno al nacimiento del río Nervión. En la parte superior queda una espectacular cornisa que se descuelga sobre el profundo cauce del río y permite ver su salto al vacío de más de 200m, lo que la convierte en la cascada más elevada de España.
Justo después del citado salto, los cortados desaparecen uniendo las sierras de Gibillo y Santiago en una explanada.

La ruta transcurre en todo momento por pistas y senderos claros, lo que unido a un bajo desnivel acumulado y a ausencia de grandes subidas, convierte en este recorrido en un bonito paseo. El primer tramo lo haremos admirando el paisaje por los cortados coronando el par de cimas de la sierra de Gibillo (Bagate es opcional pero yo no me la saltaría porque las vistas son muy buenas) que quedan pegando al nervión, mientras que a la vuelta nos metemos hacia el interior siguiendo la senda del pastoreo para hacer otro par de cotas, ambas también evitables pero con sendos buzones.
La ausencia de agua en la cascada nos defraudó un poco pero hay que tener en cuenta que es bastante complicado pillarla con agua, siendo la mejor época el deshielo a finales de invierno o primavera cuando no haga excesivo frío. Fuimos después de una semana entera de lluvias y aún así no había agua debido a las temperaturas negativas de la noche.
Aún seca sigue siendo muy recomendable, que conste.

Itinerario
Salimos del pequeño pueblo Alavés de Unza o Untzaga sobre las 9:15 de la mañana con una fina capa de nieve algo menos de 0 grados. Tomamos la pista que se dirige hacia el sur viendo los cortados a lo lejos. Después de pasar una puerta dejando a mano derecha la subida desde Delika salimos de la pista hacia la derecha buscando la cima de Bagate atravesando un pequeño bosque. Indicar que si seguimos la pista enlazamos con la ruta un poco más adelante. Dispone de un vértice geodésico al borde, un buzón en su parte más alta y unas vistas espectaculares de toda la Sierra Salvada.

Seguimos pegados por la alambrada hasta alcanzar la cima de Bertzeta, en ocasiones a escasos metros del camino principal que hemos dejado anteriormente. Es una senda más interesante y permite admirar los cortados pero se pierde algo más de tiempo. En la aplanada cima disponemos de vértice y vistas muy similares al cercano Bagate. Para ir hacia el interior de la sierra tenemos que tomar el camino del pastoreo, que cogemos en un cruce de pistas más adelante girando a mano izquierda. Se puede atajar antes pero quería sacar alguna foto del Salto del Nervión, seco, pero tambien bonito.

Una vez en el GR282 solo hay que limitarse en seguirlo, aunque podemos acortar la marcha considerablemente tomando alguno de los ramales que salen y volviendo al pueblo. Alcanzamos la base del Alto del Corral, más conocido como Estuñagan como los habitantes de la zona. Como el resto de cimas de hoy, pertenece a la Sierra de Gibillo o Gibixo situada en su parte más septentrional. Por esta parte discurre la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea y las marcas del sendero de gran recorrido también, marcando la ruta hacia el nacimiento del río Nervión.

A la bajada alcanzamos otro punto clave que he marcado como "Opcional: Derecha". Si vamos a la izquierda llegamos a Untzaga peor nosotros queremos hacer la última cima, así que seguimos el GR por la derecha. Alcanzaremos unas casas quedando la cima de Undiagan a mano derecha. Para subir tiramos recto por la ladera con una considerable pendiente en corto espacio.
La vuelta la realizamos entrando desviandonos en las casas a la izquierda y seguir siempre en ese sentido hasta llegar al punto de partida.

Otras rutas por la zona
*Txarlazo, Txolope y Solaiera desde Orduña, por el Fraile
*Estribación Occidental de la Sierra Salvada: Cascada de San Miguel, Aro, Moscadero y Urieta
*Por el cordal de la Sierra Salvada: Tologorri, Bedarbide, Atezabal, Txolope, Solaiera y Txarlazo
*Cortados de la Sierra Salvada: Ungino, Eskutxi y Peña Aro desde Madaria
*Salto del Nervión: Angoño y Monte Santiago

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta