Denbora  7 ordu 39 minutu

Koordenatuak 9619

Noiz igoa 16 de septiembre de 2018

Noiz egina septiembre 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
881 m
440 m
0
7,7
15
30,79 km

Bisitak 1403, kokapena 87

Nondik gertu Alájar, Andalucía (España)

Una ruta para descubrir nuevos caminos de la sierra Huelva.
Comenzamos nuestro camino en la Localidad de Alájar, para dirigirnos hacia la aldea de El Cabezuelo, continuamos camino hasta la maravillosa rivera de Santa Ana (por error y por no dar la vuelta, llagamos hasta la carretera A-470, seguimos un poco por ella para volvernos a incorporar otra vez al sedero por un pequeño puente. El sendero está un poco antes de llegar a la carretera y se ve sin dificultad). Dejamos la rivera para continuar nuestro camino hasta la localidad de Santa Ana. Descansamos y reponemos agua en la Fuente de los Tres Caños.
Volvemos un tramo por el mismo camino y nos dirigimos hacia el recién recuperado por el ayuntamiento de Santa Ana Camino de la Coscoja. Ha sido un acierto de este ayuntamiento su recuperación, es precioso, con mucha vegetación y que le da a la sierra de Huelva un valor añadido. Terminamos este camino y nos dirigimos hacia el pueblo del Castaño del Robledo para disfrutar de un buen descanso y una buena tostada.
Continuamos camino para dirigirnos al Cerro del Castaño para disfrutar de unas buenas vistas de la sierra. La subida al cerro tiene una buena pendiente, pero merece la pena, se sube y se baja por el mismo sitio. Continuamos camino, pasamos por la Casa del Calabacino y llegamos al desvío del Mirador de Alájar, subimos por un sendero con una pendiente bastante considerable que nos lleva a un balcón majestuoso con vistas de la Peña de Arias Montano, del pueblo de Alájar y de la sierra. Bajamos por el mismo camino y nos dirigimos A la Peña de Arias Montano, contemplamos las vistas del mirador, descansamos, bebemos agua del manantial, nos refrescamos y subimos al Puerto de Alájar donde podremos disfrutar de otro espectacular mirador.
Del Puerto de Alájar nos dirigimos a Fuenteheridos por un camino de cuento que atraviesa un castañal de árboles centenarios y rodeados de helechos. llegamos a Fuenteheridos, donde reponemos agua fresca en la fuente donde nace el Río Múrtiga y de paso tomamos un refresco en la bonita plaza del pueblo.
Una vez repuestos, nos disponemos a realizar el último tramo de la ruta que nos llevará de vuelta a Alájar. Este sendero también discurre entre castaños y hay un par de veces en las que tenemos que tener cuidado, el camino se pierde un poco y tenemos que estar pendientes del GPS. Llegamos al pueblo, cruzamos la plaza y al coche a dejar mochilas, hay que ir ligeros para poder degustar unos buenos huevos fritos con patatas.
Una ruta muy recomendable y por algunos caminos muy poco transitados, que discurren por zonas de rivera, por bosques de encinas, alcornoques, robles, pinos y castaños. Los miradores tienen vistas interminables y las fuentes aguas frescas, limpias y con sabor a agua.
La ruta la he realizado con los compañeros del grupo de montaña Noveno Grado.
Waypoint

Al Cerro

Waypoint

Al mirador

panoramica

Cerro Castaño

fuente

Fuente Tres Caños

fuente

Fuente Murtiga

fuente

Fuente Peña

panoramica

Mirador Alajar

panoramica

Mirador Peña

panoramica

Mirador Puerto Alajar

2 iritzi

  • Diego Quintero Martín 18-sep-2018

    Muy buena ruta de la que el grupo RT-2 hemos hecho algunos tramos, pero nos faltan algunos que habrá que hacer, como la subida al Cerro o algunos de los miradores. Incluso algunos de nosotros estuvimos en la inauguración del Camino de Las Coscojas.
    Lo que si tendremos que esperar es a que bajen las temperaturas. Ese día , con una ruta larga, imagino que pasariais calor.
    Enhorabuena y gracias por compartir.

  • argazkia Capi P.

    Capi P. 18-sep-2018

    Gracias Diego. La ruta es muy bonita. Te la recomiendo. El día fue muy bueno, llovió la noche anterior y se notó bastante en el estado de los caminos sin polvo y en la vegetación. Estaba todo espectacular y calor nos empezó a hacer al final de la ruta.
    Saludos.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau