Denbora mugimenduan  2 ordu 27 minutu

3,3
6,5

Ikusita 291 aldiz, jaitsita 12 aldiz

Nondik gertu: Huerta Mayor, Valencia (España)

Una sencilla y elegante caminata por las proximidades de Alcoy para pasear sin prisas y relajadamente.

Saliendo del centro de Alcoy nos dirigimos al Molinar por la carretera que lleva su nombre.

Llegamos a la parte alta del Río Molinar o Riu dels Molins donde encontramos las antiguas instalaciones que a finales del siglo XIX, utilizando la energía hidráulica del río, formaban lo que se conoce como “Fàbriques de la Primera Aigua” (Fábricas de “Primera Agua”). Son el Molí Nou del Ferro, Molí del Ferro o Molí Romualdet, y la Fábrica dels Solers.

Tras refrescarnos en la Font de Molinar nos acercamos al manantial del Molinar que abastece de agua a Alcoy desde 1421. El manantial se encuentra resguardado por una preciosa cúpula modernista diseñada por el ingeniero José Abad Carbonell en 1912.

Desde allí ascenderemos a la Vía Verde por la senda SLV 25.1 que tomaremos junto a la antigua Venta Saltera, tras haber cruzado la carretera N-340.

Caminaremos un tramo por la Vía Verde cruzando varios túnenles y pasando junto a la masía de la Font de la Olivereta tras la que tomaremos una senda descendente que nos llevará a la Font del Quinzet.

Desde la Font del Quinzet tomaremos la senda Cervantes-Racó Sant Bonaventura, senda habilitada recientemente por el Ayuntamiento de Alcoy que discurre junto al río Riquer o Barxell.

Tras llegar al Molí del Romá, pasaremos junto a las ruinas de importantes fábricas de antaño, cruzaremos el Camí de la Murtera y circularemos bajo el puente de Primado Reig llegando hasta la Font del Moreno y el paseo Cervantes, ya en Alcoy.

Plaza Emilio Sala, oficina de Correos, inicio y fin de ruta

Gaztelua

Torre N´Aiça y murallas medievales (s XIV)

Edificio de interés

Casa de la Villa o Casa del Consell, plaçeta del Carbó

Erlijio-eraikina

Parroquia de Santa María

La Glorieta

Intersection

Camino Molinar (SLV 25.1)

Hondakinak

Molí del Romá

Ibai

Río Riquer o Barxell, camino

Borrera de la Fábrica Doménech (ruinas)

Fábrica Doménech (ruinas)

Font del Moreno

Parkea

Paseo Cervantes

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau