Denbora mugimenduan  2 ordu 38 minutu

Denbora  3 ordu 4 minutu

Koordenatuak 2202

Noiz igoa 24 de septiembre de 2019

Noiz egina septiembre 2019

-
-
735 m
363 m
0
3,0
6,0
12,08 km

Bisitak 185, kokapena 11

Nondik gertu Aldaba, País Vasco (España)

Ruta circular con inicio y final en el barrio tolosarra de Aldaba.
Es un recorrido asequible a casi todos, dado que no existen fuertes repechos y su longitud no pasa de 12kms. Hemos invertido 3h en realizarlo, 2h40m en movimiento. El desnivel superado ha sido de 400 mts. El ritmo ha sido "vivo".
Los paisajes que se observan durante la subida y en la cima de Intxurre son espectaculares. Asimismo, los bosques por los que se circula hacen que el paseo sea muy agradable.
La mayoría del recorrido forma parte de la ruta balizada PR GI 74. Está muy bien señalizada con marcas blanquiamarillas.
La PR GI, la abandonamos para ascender a la cima del Intxurre, en el km. 4,8 del track, para retomarla otra vez, atravesando una valla metálica. Más adelante, en el km. 8,8, para evitar una zona de pistas que se embarran de manera importante en cuanto llueve, la abandonamos definitivamente.
El desvío nos permite dirigirnos hacia Aldaba Zaharra baserria, actualmente dedicado a la fabricación de quesos. Desde allí, unas buenas pistas, primero hormigón y luego asfalto, nos conducirán hasta Aldaba.
El recorrido lo iniciamos en el frontón de Aldaba. Ahí mismo veremos en un muro de piedra a la izqda., las marcas blanquiamarillas de la PR. Tomamos asfalto, en dir. O.,
es la carretera que sube a los caseríos Lopetegi y Aldaba Zaharra. Son 2 kms. hasta Lopetegi baserria. Ahí finaliza el asfalto. La subida es constante pero tendida.
En ese tramo, tendremos unas bonitas vistas a nuestra izqda. de Aralar, Txindoki y el embalse de Baliarrain. Las marcas blanquiamarillas nos van a guiar sin problemas.
El resto del recorrido está descrito en las explicaciones que figuran en los waypoints. Cualquier duda que pueda surgir se resuelve LLEVANDO GRABADO el track en el móvil o en el GPS. Es una RECOMENDACION que hago de forma habitual en mis comentarios.
foto

Embalse y Txindoki

El recorrido se inicia junto al frontón de Aldaba. A su izqda. en muro de piedra, veremos las primeras marcas blanquiamarillas de la PR GI 74. Por una carretera de asfalto que se dirige hacia Lopetegi baserria, con la ayuda de las marcas, haremos los dos primeros kms. del recorrido. En la subida, podemos disfrutar de las vistas de Aralar, Txindoki y el embalse de Baliarrain.
foto

Tropa en marcha

La tropa en marcha siguiendo las balizas blanquiamarillas de la PR GI 74
foto

Txindoki y embalse de Baliarrain

El Txindoki lo tendremos durante casi todo el día, al alcance de nuestra vista
Informazio

Bifurcación. A Lopetegi baserria

Seguimos por la carretera de frente en ascenso hacia Lopetegi Baserria. A la dcha. pista de hormigón al caserío-quesería Aldaba zaharra. Por ahí volveremos.
Intersection

Lopetegi baserria. Giro a dcha

Llegamos al caserío Lopetegi. Se acaba el asfalto. Realizamos un giro de 180º a dcha. tomando pista de hormigón y vamos a unos pabellones de explotación ganadera, que dejamos a nuestra izqda. Seguir las marcas blancas y amarillas de la PR GI 74.
foto

Collado con vistas

Lugar espectacular si el día está despejado. Excelentes vistas desde el collado. Aralar, Sierra de Aitzgorri, Murumendi e Intxurre, éste último nuestro monte de hoy.
Intersection

Giro a dcha

Las marcas blanquiamarillas nos guían sin fallo. Hay que estar atentos.
Intersection

A dcha

Otra vez las estratégicas marcas nos ayudan en la bifurcación. Tomar a dcha. en ascenso.
Intersection

Collado. A dcha. para ir a la cima

En el collado, abandonamos transitoriamente las marcas de la PR GI 74. Giramos a dcha. por sendero que nos va a llevar hasta la cima y buzón del Intxurre.
cima

Intxurre. Buzón en cima.

Encontramos el buzón correspondiente al Intxurre. Disfrutamos de las vistas y sacamos algunas fotos. En esta zona alta, hay vestigios arqueológicos, estudiados por Aranzadi, que se pueden considerar entre los más interesantes de Gipuzkoa. Se estimó que pueden ser un antiguo castro, que no es sino una fortaleza defensiva, atribuida en este caso a la Edad de hierro. Cruzamos una alambrada y giramos a izqda. para volver a retomar la pista de la PR GI 74. Caminaremos llevando la alambrada a nuestra izqda., hasta alcanzar una valla metálica, que nos va a permitir cruzar para retomar la pista de la PR GI 74. Una vez en la pista reaparecen las marcas guía en bosque de alerces.
cima

Alto de Madariaga. Vértice geodésico

En el bosque, a nuestra dcha., veremos el vértice geodésico del alto de Madariaga.
foto

Antenas parabólicas

Instalación de antenas de telefonía y TV que dan servicio a pueblos y caseríos de la zona. Las dejamos a nuestra izqda.
Intersection

Collado. Cruce

Otra vez las marcas blanquiamarillas nos resuelven el problema de "por dónde tirar". Pues eso, de frente, en suave subida.
foto

Amaiketako

En la zona de las campas de Madariaga, bajo un roble, nos ha parecido un buen sitio para reponer fuerzas. Sitio tranquilo y relajante.
Intersection

Cruce de caminos. A dcha

Al poco de reiniciar la marcha después del amaiketako, encontramos esta bifurcación. En ella un poste con flechas informativas nos hacen girar a dcha. para ir hacia Aldaba.
Informazio

Muxkulegi

Desvío que no atendemos. Nosotros de frente por pista siguiendo marcas. Muxkulegi es un sendero super empinado que baja a Alegía. Es muy conocido por los que hacen mountain bike, para generar adrenalina. Es una bajada con peldaños, saltos con peligro, y fuertes porcentajes. ¡Mejor nos olvidamos!
foto

Murumendi

Bajando por pista PR GI 74, se observa esta bonita panorámica del monte Murumendi.
Intersection

A dcha. Dejamos la PR GI 74

En este cruce giramos a dcha. para dirigirnos hacia Aldaba zaharra baserria, ahora es un importante productor de quesos. La PR GI 74 sigue por el ramal de la izqda. Ese tramo de la PR, en cuanto llueve suele estar casi intransitable por el barro.
foto

Haya descomunal

En tránsito hacia Aldaba zaharra baserria, veremos a nuestra dcha., algo escondida, un haya de un tamaño impresionante. Merece la pena contemplarla.
foto

Queseria Aldaba zaharra

Vamos por pista herbosa y vemos a nuestra dcha. arriba, los edificios de Aldaba zaharra. Ahora dedicados a la fabricación de quesos. Los faldeamos, aunque hay la opción de subir hasta el baserri, si alguien está interesado en sus quesos. Pronto salimos a pista de hormigón, por la que se accede en vehículos hasta la quesería. Nosotros giramos a izqda. en descenso hacia Aldaba auzoa. En 500 m. desembocamos en carretera asfaltada.
Intersection

Salida a carretera. Giro a izqda.

La pista de hormigón converge con la carretera asfaltada que desde Aldaba sube hasta Lopetegi baserria, por la que al inicio del recorrido hemos subido. La tomamos a izqda. en descenso a Aldaba. Otra vez volvemos a encontrar las marcas blanquiamarillas de la PR. Nos queda 1,5 kms. para el final de la marcha.
foto

Aldaba

Fin del recorrido. Podemos disfrutar de su original iglesia y las vistas que desde ella se contemplan. Está dedicada a San Miguel. Hasta 1881 fue ermita. En 1962 fué objeto de unas obras, dirigidas por Pérez San Román, que supusieron una total transformación. Detrás de su altar mayor, una gran cristalera permite disfrutar de unas preciosas vistas de la Sierra de Aralar, con Txindoki en primer plano.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau