Denbora  3 ordu 24 minutu

2,0
4,0

Bisitak 2796, kokapena 99

Nondik gertu Aldeaquemada, Andalucía (España)

Iniciamos nuetra ruta justo en el Pueblo de Aldea Quemada en el camino de la Cimbarra, hasta llegar a los estacionamientos Loma de Marañon,bajamos hasta el arroyo Martín Perez, por su margen derecha caminaremos pasando por el Area Recreativa, visitaremos en primer lugar el Cimbarrillo, nada mas pasarlo, por una gran pendiente llegamos a a la corniza hay que subir para dar vistas al desfiladero asi como a la majestuosa Cimbarra, hoy la tenemos el agua cristalina y en abundancia de las lluvias de días anteriores, visitando los rincones mas espectuaculares de esta maravilla de la naturaleza, me falto pasar por debajo de la cascada pero las rocas estaban resbaladizas y existia peligro de caida, vuelvo al sendero y a la izquierda llego donde inicie mi recorrido.
El término “cimbarra” significa cascada
En las inmediaciones de Despeñaperros, a dos kilómetros de Aldeaquemada, se encuentra el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra, donde encontramos un salto de agua espectacular de 20 m. de altura originado como consecuencia de una falla transversal al cauce del río Guarrizas.
Además de la cascada, con gran valor paisajístico, sus paredes graníticas albergan importantes masas de vegetación y zonas de nidificación para multitud de rapaces. Como colofón, también puedes contemplar aquí pinturas rupestres neolíticas de los antiguos pobladores de la zona.
El sendero está dotado de dos miradores desde donde podremos contemplar la grandiosidad de este enclave, escondido en las estribaciones de Sierra Morena.
Intersection

Cimbarra

Cumbarra

3 iritzi

Nahi izanezkero edo ibilbide hau