Denbora mugimenduan  2 ordu 32 minutu

Iraupena  3 ordu 55 minutu

Koordenatuak 1246

Noiz igoa 2 de febrero de 2021

Noiz egina febrero 2021

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
546 m
294 m
0
2,1
4,2
8,3 km

Ikusita 768 aldiz, jaitsita 62 aldiz

Nondik gertu: Landarbaso, País Vasco (España)

**Mañana de buen tiempo, recorriendo una parte del PR Gi 1004 y un poco del PR Gi 1003, con Enrique, buen guía, y como se puede ver y apreciar, buen fotógrafo.
**Exploramos y pisamos senderos, sendas, caminos y pistas en los alrededores del Monte Aldura.
**Comenzamos a caminar en el Collado de Idoia (325 m), donde apenas hay coches aparcados a primera hora de la mañana. Desde el aparcamiento tomamos la amplia pista, y empezamos un cómodo ascenso compartido por las rutas Gi 1003 y 1004. A los 600 m, la Gi 1003 se desvía a la derecha hacia el bosque de Landarbaso.
**Al llegar al Collado de Malbazar (436 m), tomamos el ramal de la izquierda, por donde al poco rato vemos al borde de la pista la Chabola de Malbazar. Algo más adelante, en Otsarte, vemos el cartel que nos indica el camino de subida a la Cumbre de Aldura (535 m).
**Vamos dejando a nuestra espalda el Monte Urdaburu. Desde la cima del Aldura, merecen la pena las vistas a los Montes Jaizkibel, Ulia, Mendizorrotz, Adarra, Igorin, y a las bahías de Pasaia y Donostia, hacia el Norte. Bajamos hacia el Sur, por el cordal, y pasamos junto a una gran charca, y vemos al fondo abajo, el embalse de Añarbe, a nuestra derecha. Visitamos a nuestra izquierda Aldurako ‘elurzuloa’ (grande y profunda nevera).
**Seguimos por senderos muy agradables de pisar, y por algunas pistas muy ampliadas, por las que no resulta tan agradable caminar. Hemos recorrido un trozo de las pistas que bordean por ambas vertientes la modesta cima de Igantzi. Volvemos sobre nuestros pasos al cruce de caminos de Igantzi Zabala, y giramos a la derecha por la Gi1004.
**Volviendo hacia el punto de partida, pasamos por la Regata Balakita y junto al Caserío Aldura. A su izquierda vemos los restos de una calera (‘karobia’) junto al camino. En el descenso también cruzamos otra regata, “Xenpelar”.
**Terminamos en el parking del ‘jatetxe’ Idoia (ahora cerrado… no hay pintxo de premio), donde ahora sí que hay unos cuantos coches aparcados, de todos los de Errenteria que no podemos salir del término municipal, y por eso nos hemos encontrado y cruzado con unas cuantas caras conocidas… ¡ todos al monte ! … ¡ Bien !

Ikusi gehiago external

Bidegunea

De Idoiaga a Malbazar

Bidegunea

Por Malbazar, hacia Aldura

Pasamos por Malbazar, junto al refugio, y comenzando a subir al Aldura, vemos el Urdaburu a nuestra espalda
Bidegunea

desde Aldura

Bidegunea

Aldura

Bidegunea

Aldurako elurzulo

Nevera de Aldura
Bidegunea

bosque

Bidegunea

bosque

Bidegunea

karobia y Aldura baserria

calera y caserío Aldura
Bidegunea

terminando

2 iritzi

  • argazkia Carlos Pérez Olozaga

    Carlos Pérez Olozaga 06-feb-2021

    Bonitos tracks los que estáis haciendo últimamente. Yo peiné con Marina todos los PR GI de la comarca y otras caminatas a nuestro aire. Lástima que entonces no conocía wikiloc

  • argazkia csaizramos

    csaizramos 06-feb-2021

    Merci, Carlos

Nahi izanez gero edo ibilbide hau