Denbora  6 ordu 29 minutu

Koordenatuak 833

Noiz igoa 20 de septiembre de 2018

Noiz egina septiembre 2018

-
-
595 m
194 m
0
2,7
5,4
10,72 km

Bisitak 389, kokapena 29

Nondik gertu Landarbaso, País Vasco (España)

Ascensión fácil a estos montes de la comarca de Donostialdea, de modesta altitud (544 metros Aldura y 599 metros Urdaburu), que ofrecen unas espléndidas vistas (especialmente desde la cima de Aldura) sobre los pueblos del entorno: Donostia, Pasaia, Errenteria, Oiartzun, etc. En la aproximación a las cumbres, utilizamos dos rutas balizadas con marcas de pintura blancas y amarillas: el "PR-GI 1003 Vuelta a Urdaburu" y el "PR-GI 1004 Vuelta a Aldura". Nos desviamos de ellas solamente para ascender por senda a las cimas.

Para acceder en coche al punto de partida, hay que llegar al alto de Perurena, en la carretera GI-2132 que comunica Astigarraga con Oiartzun, y en dicho alto girar a la derecha (Sur) hacia el parque de Listorreta (mesas y bar). Un poco más adelante de este parque se localiza el área recreativa de Barrengoloia, con aparcamiento, mesas, bancos y una caseta de información del Parque Natural de Aiako Harria.

En este área recreativa, donde iniciamos la marcha, finaliza el asfalto, aunque podemos continuar en coche por pista hormigonada algo más de 1 Km., hasta alcanzar el collado de Idoiaga, donde se localiza el renovado caserío Susperregi y un amplio aparcamiento.

En Barrengoloia, a la altura de la citada caseta informativa, tomamos la senda balizada (PR-GI 1003) que arranca a la derecha de la pista de hormigón (SE). Un poco más arriba cruzamos este vial y nos introducimos de nuevo en el bosque, volviendo luego a salir a la pista. Tras cruzarla y recorrer otro tramo bajo bosque, volvemos otra vez a la pista. Algo más arriba, abandonamos el vial principal y giramos a la izquierda (PR), subiendo por otra pista menor (SE), también cementada, que nos lleva al caserío Otzalueta. De aquí, un camino pedregoso (S) nos sitúa en poco tiempo en el collado Idoiaga. Desde el inicio hasta aquí, habremos tardado unos 25 minutos.

Con el caserío Susperregi a la derecha, antes de llegar a la pista (con puerta metálica) que sube a Malbazar, vemos a nuestra izquierda una senda balizada (PR-GI 1004) que se introduce (E) en el bosque de eucaliptos. Continuando por ella, tras una corta subida inicial, perdemos altura por el pinar hasta cruzar una vaguada. Desde aquí, la senda nos eleva por la ladera (N, luego NNE) al cordal Norte de Aldura, por el que discurre una pista de cemento. La seguimos hacia la derecha (S), pero solo un par de minutos, hasta un punto en que la abandonamos (y con ella, las marcas del PR-GI 1004), para desviarnos a la derecha y afrontar (S), por senda, una fuerte y continuada pendiente herbosa, hasta alcanzar la panorámica cima de Aldura.

Descendemos ahora por la vertiente opuesta (OSO, luego SO), a través de un bosque de alerces, al encuentro con una pista de tierra, en la que retomamos las marcas de pintura del PR-GI 1004. También aparecen marcas blancas y rojas del "GR-121 Vuelta a Gipuzkoa" y del "GR-285 Mendibai ibilbidea", ruta esta última que enlaza las localidades de Behobia y Elgoibar. Continuando por la pista en descenso hacia la derecha (SO), llegamos sin problemas al collado de Malbazar (indicador). Pocos metros antes, bajo unas hayas, hemos visto una borda-refugio que puede ser útil en caso de mal tiempo.

En el collado Malbazar dejamos la pista de la derecha, que desciende a Idoiaga (por ella volveremos), y seguimos de frente. Un par de minutos después, nueva bifurcación, en la que tomamos el ramal de la derecha. En otros 2 ó 3 minutos, cruce de caminos en el collado Zillegiko Loia, con poste de señales. Nuestra ruta sigue de frente (S), perdiendo altura, con las marcas del PR-GI 1003 y del GR-121. Por la derecha, se desvían las marcas del GR-285 y por la izquierda las otras del PR-GI 1003 que completan la vuelta a Urdaburu.

Nuestro camino discurre bajo eucaliptos, hasta llegar a un hayedo donde vemos una borda-refugio y, poco más adelante, una charca con cierre de alambrada. Estamos en el collado Pagotzarte. A la altura de la charca, bifurcación con indicador que señala "Urdaburu". Es el momento de abandonar el camino ancho, y con él las marcas de pintura (PR y GR), para desviarse a la izquierda por senda y ganar altura (SO) bajo bosque de variadas especies (alerces, hayas, cipreses...), hasta situarnos en un punto al Norte de la cumbre.

A continuación, la senda remonta (SE) por el hayedo con fuerte pendiente y llega a un pequeño collado bajo las rocas de la cima. Aquí, giramos a la derecha al pie del muro rocoso y ascendemos enseguida a la derecha, cerca de la pared, por terreno de piedras y rocas con fuerte inclinación. Poco más arriba se perfila una traza de senda que va girando a la derecha, en el sentido de las agujas del reloj, hasta acceder a la cumbre de Urdaburu.

La vuelta se realiza por el mismo itinerario de la ida, desde la cima de Urdaburu al collado de Malbazar y desde Idoiaga al aparcamiento de Barrengoloia. Del collado Malbazar al de Idoiaga descendemos de forma directa por la pista, en su mayor parte bajo arbolado, siguiendo las marcas blancas y amarillas de las rutas PR-GI 1003 y PR-GI 1004, que comparten este tramo.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Barrengoloia al collado Idoiaga: 25 minutos. Del collado Idoiaga a la cima de Aldura: 50 minutos. De la cima de Aldura al collado Pagotzarte: 40 minutos. De Pagotzarte a la cima de Urdaburu: 35 minutos. Vuelta de la cima de Urdaburu al collado Malbazar: 50 minutos. Descenso del collado Malbazar al aparcamiento de Barrengoloia: 40 minutos. En total, 4 horas.

Desnivel total aproximado: unos 630 metros.

En el caso de acceder con el coche al aparcamiento del collado Idoiaga, el tiempo total se reduce en unos 45 minutos y el desnivel total en unos 130 metros. El tiempo neto total sería en este supuesto de 3 horas 15 minutos y el desnivel total sería de unos 500 metros.
15-SEP-18 10:14:59
15-SEP-18 10:38:07
15-SEP-18 10:42:20
15-SEP-18 11:10:27
15-SEP-18 11:43:18
15-SEP-18 12:20:57
15-SEP-18 12:27:55
15-SEP-18 12:44:04
15-SEP-18 13:24:14
15-SEP-18 16:00:31
15-SEP-18 16:15:44

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau