Denbora  4 ordu 20 minutu

Koordenatuak 2550

Noiz igoa 15 de febrero de 2017

Noiz egina febrero 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
779 m
210 m
0
3,9
7,8
15,69 km

Bisitak 837, kokapena 71

Nondik gertu Idiazabal, País Vasco (España)

Descripción
El puerto de Etxegarate separa las tierras navarras de las guipuzcoanas. Allí comienza una línea de cimas que se orienta de sur a norte perdiendo altura hasta Beasain. Las cotas que hago hoy son montañas de relieve suave cubiertas por bosques de coníferas que han sustituido al arbolado autóctono, además de formar la divisoria natural entre los pueblos de Idiazabal y Ataun. Pero a pesar de tener la zona baja cubierta de pinos, las redondeadas cotas superiores permiten disfrutar de unas estupendas vistas sobre los macizos de Aizkorri - Aratz y Aralar.
Cuando hablamos de Altzania se nos viene a la cabeza inmediatamente el Aratz, pero estas cotas herbosas tambien están catalogadas dentro de dicha sierra a pesar de que geográficamente están fuera de ella. Se incluyen por comodidad.

Comentar que durante gran parte del recorrido se sigue el trazado de la carrera de montaña de Axari Trail, por lo que se pueden seguir los punto amarillos a modo de referencia.

Itinerario
Al lado de la iglesia de San Miguel tomo el desvío hacia Ordizia y continuo por la carretera vecinal sin tomar desvíos. Pasando la granja de pollos desaparece el asfalto y empieza la tierra adentrándome en un monótono bosque de pinos. En este tramo ya aparecen las marcas amarillas de la carrera de montaña Atxuri Trail, que sirven de referencia ya que esta ruta se base en parte en ella.

Por fin salgo del bosque y las vistas que me regala este estupendo día sobre la zona de Aizkorri son brutales. Subo por la ladera y conecto con otra pista que sigo por la derecha para bordear al cordal. Al final de ella cojo la ladera hacia la izquierda y accedo a la cota de Lizarrabea. Apenas destaca sobre el resto del cordal y no merece la pena mucho, así que sigo pegado a la alambrada.

Llego a la siguiente cima del cordal: Dorrontsorogaina. En este caso las vistas si son buenas aunque la cima no tiene ningún distintivo, solo un mojón indicador de alguna divisoria.
En breves minutos siguiendo la alambrada alcanzo la cima de Atxurbide, la más elevada de hoy. Se ubica entre los términos de Ataun e Idiazabal, a caballo entre las cuencas de los ríos Oria y Agauntza. En este sector la alineación principal sigue la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea entre los altos de Etxegarate y Lizarrusti donde se une con Aralar. Indicar que a unos 300 metros de la cumbre se halla el dolmen de Urrezulko Armurea, pero no paré ya que hacía un viento muy desagradable. Respecto a la toponimia, existe un lío de nombres entorno a las denominaciones de todas estas cumbres que tradicionalmente se han venido englobando dentro de los Montes de Altzania. Otros nombres que se le han dado es Arantzazumendi o Mugata.

Sigo recto hacia la antecima Norte de Atxurbide, llamada Atxartiko Gaina o Atxuriko Gaina. En su cima se encuentra una escultura que no se que representa pero las vistas son igualmente espectaculares. Desciendo siguiendo las marcas amarillas del Axuri Trail hacia la pista que me lleva a Andrelorriaga. Al pasar la valla subo por la ladera pegado a los pinos y alcanzo la cima. Lleva las denominaciones de Andrelorriaga, Urbaundi, Esparruko Punta o Sastrai. Para completar el lío de denominaciones tenemos Hirumugarrieta, por la unión de términos que se da no lejos de la cumbre. En efecto, ocurre, además, que se unen tres términos en dos lugares diferentes, pero nunca en la propia cumbre, si bien en ambos casos se hallan muy cerca de la misma. Al Norte se unen Idiazabal, Olaberria y Lazkao, mientras que al Sur lo hacen Idiazabal y Ataun.

Por la línea del cordal se desciende con fuerte pendiente a otro pinar y sin tomar desvíos, tomo el desvío que me baja a Idiazabal por el camino de Santiago.

2 iritzi

  • argazkia uikani

    uikani 11-may-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Muy bonita ruta sin problemas, con estupendas vistas de las sierras de Aitzgorri y Aralar. Merece la pena

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 11-may-2017

    Buenas uikani
    Efectívamente, una ruta muy bonita sin complicaciones por una zona no muy visitada pero muy interesante.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau