Denbora  2 ordu 44 minutu

2,9
5,8

Bisitak 1497, kokapena 63

Nondik gertu Allariz, Galicia (España)

Tercera etapa de la Andaina de Allariz. Versión 2

Lunes 1 de mayo de 2017

Esta ruta que os describimos es la segunda etapa de la Andaina de 50 km organizada por el concello de Allariz en una de sus ediciones. Anotar que suelen cambiar ligeramente el recorrido de un año a otro, por lo que las indicaciones en el terreno pueden provocar algún error, ya que puede que no sea totalmente coincidente con este track.

Tomamos de nuevo como inicio el Parque da Alameda, junto la Praza de San Isidro. En esta primera parte de la ruta rodeamos el río Arnoia hasta llegar al Puente de Vilanova por el que cruzamos el río. A partir de aquí recorremos parte del riquísimo patrimonio de la villa, haciendo un recorrido a través de su casco histórico. Así vemos:
La Iglesia de Santa María de Vilanova

La Iglesia de Santiago de Allariz

A Paneira

La Iglesia de Santo Estevo de Allariz

El Convento de Santa Clara de Allariz

El Santuario de San Bieito

Ya saliendo del pueblo atravesamos la aldea de Roimelo para subir por un camino que nos lleva hasta Nanín. Desde aquí seguimos subiendo por un precioso bosque, en lo que para mí es la parte más bonita de la ruta.

Llegamos hasta la aldea de A Aira Vella, donde vemos una casa decorada que tiene una piedra con forma de trisquel. A continuación atravesamos la aldea de A Portela da Aira Vella y tomamos de nuevo una bonita senda con bosques autóctonos, cuyos árboles, en esta época del año, empiezan a brotar sus primeras flores.

Finalmente llegamos hasta Vilariño de Tras do Convento, donde nos equivocamos de trazado al dejarnos guiar por las señales de ediciones más reciente. Así que tener cuidado en esta parte. Solucionamos el percance metiéndonos por una finca privada, volviendo a enlazar con el camino original que desemboca de nuevo en Allariz, donde vemos otra parte de su patrimonio.
Plaza do Eiró

La Iglesia de San Pedro

Museo do Xoguete

Es la etapa más corta de la ruta pero de una belleza considerable. Para los que queráis hacer el resto de etapas aquí tenéis los enlaces. Hasta la próxima.

Otras de nuestras rutas por la Comarca de Allariz - Maceda:

Xunqueira de Espadanedo
Ruta por Xunqueira y los Parques Eólicos

Información Técnica

IBP: 42 - Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Combina caminos asfaltados con caminos de tierra que recorren los bosques de las aldeas por las que pasa. Sin embargo predomina los caminos de tierra.
GPS: Se trata de una ruta oficial y tiene una buena señalización. El problema radica en que cada año van modificando ligeramente el recorrido y las indicaciones pueden llevar a confusión. Su uso puede ser esporádico.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en primavera. Era el mes de mayo y ya empezaban a crecer las hierbas y demás plantas por lo que había zonas en las que era aconsejable ir con pantalón largo. De todas formas, cualquier época puede ser buena. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Pasa por varias aldeas por lo que no tendréis problemas con el agua.
Patrimonio: Sin catalogar en este recorrido.
A destacar: La zona boscosa desde Nanín y recorrer la villa de Allariz.
Alameda - Plaza de San Isidro

INFORMACIÓN MUY DETALLADA

• argazkia Ne.no

Ne.no 03-jul-2017

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Gracias por compartirla. Coincido contigo en que es la etapa más bonita a pesar de ser la más corta. Merece la pena conocer estas tierras.

• argazkia lxaviermosteiro@gmail.com

lxaviermosteiro@gmail.com 18-dic-2017

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Bonita ruta, bien señalizada. transcurre casi toda ella por caminos antiguos a través de carballeiras.

• argazkia laabuelita

laabuelita 29-dic-2017

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Todo muy bien. La hicimos en diciembre pero ni llovió en ese momento. A pesar de la humedad, se podía andar sin problemas por todas partes.
    El entorno muy bien, cuidado y estupendo pero tal vez un poco todo igual y sin grandes cambios desde el principio al fin

• Tío_Pepe 03-feb-2019

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Ruta doada e moi interesante. Grazas por compartir.

• argazkia Eri y Edu

Eri y Edu 03-feb-2019

Muchas gracias a todas y todos por los comentarios 😉😉

Nahi izanezkero edo ibilbide hau