Denbora  7 ordu 39 minutu

Koordenatuak 2116

Fecha de subida 21 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.086 m
157 m
0
5,8
12
23,22 km

Bisitak 968, kokapena 36

Nondik gertu Durango, País Vasco (España)

Comienzo en la estación de tren de Durango y me dirijo a las afueras del pueblo para ir por un sendero asfaltado. Dicho camino si se quiere, se puede continuar en él hasta llegar a un pequeño barrio, que conecta a su vez con las canteras de Atxarte. En mi caso, para que la ruta fuese mas divertida y bonita, decidí desviarme por un sendero natural que atraviesa un bosque, y que lleva primero hasta el barrio de Etxano y luego hasta el antes mencionado barrio.

Una vez en Atxarte, al cabo de unos metros, giro a la izquierda para ir primero hasta el bonito collado de Guenzelai y luego asciendo hasta llegar al collado de Artola, (se puede atajar e ir directo a Artola, pero quería disfrutar de las vistas que ofrece el de Guenzelai). El collado de Artola es el lugar donde podemos ascender a los montes Astxiki (a la izquierda) o Alluitz (a la derecha). El orden de ascensión ya depende de vosotros, aunque yo he preferido ascender primero al monte de mayor dificultad y exigencia física, el Alluitz. Esta ascensión tan solo tiene una longitud de 1,1 Km pero exige mucho de técnica y físico.

Comienzo a ascender por la base de la cara norte del Alluitz (la ruta normal) por un camino de hierba/tierra que se distingue con claridad, hasta que llego a una amplia pedrera, donde ya se empieza a complicar la cosa. Al atravesar la pedrera comienza un camino bastante empinado con algo de arenilla que hace que patine, así que hay que subir despacio y asegurando cada paso. Durante la subida, en las paredes de roca hay marcas amarillas que ayuda a ir por el lugar correcto.

Una vez pasado ese tramo, por momentos el camino se allana, pasando de nuevo por una zona herbosa, hasta que de nuevo toca ascender por un empinado camino que pasa entre las numerosas rocas que rodea esta zona del monte. La ascensión se realiza a modo de escalera, pisando sobre pequeños huecos, lo justo como para meter el pie, y subir punto a punto, apoyándose en varios momentos sobre las rocas con las manos para ascender mas cómodamente y con seguridad.

Si se mira hacia arriba, se distingue una haya solitaria. Ese será un buen punto de referencia, ya que si o si hay que llegar hasta allí. De todos modos la primera parte de la ascensión se realiza por un único camino visible entre las rocas, así que no tiene perdida.
De la mitad del tramo rocoso en adelante, el camino ya no se distingue con tanta facilidad, y las trepadas y los pasos algo mas comprometidos y técnicos son mas frecuentes, así que hay que prestar aun mas atención. De todos modos sigue habiendo marcas amarillas que, en caso de duda, ayuda a situarse.

Una vez alcanzado la haya solitaria, lo que resta de subida hasta la cima es "coser y cantar". Unos metros mas arriba se alcanza la cresta y ya solo queda sortear unos pasos rocosos por el lado izquierdo, hasta alcanzar la cima del monte Alluitz (1040m).
Las vistas son descomunales; El Anboto y su cresterío, pasando por Larrano y el famoso Paso del Diablo, que impone y mucho. El monte Udalatx, Orixol, Urkiolamendi, Saibigain, Gorbea, Eskuagatx, Mugarra, Untxillaitz...e incluso en el horizonte, mas allá del Udalatx, se distingue alguna cota de los Pirineos estando nevado. Por otra parte, los pueblos de Durango, Matiena, Berriz, Zaldibar... Una autentica pasada!!
Para los amantes de la fotografía, como yo, he de decir que el mejor momento para fotografiar la zona del Anboto y el paso del diablo es a partir del mediodía en adelante (al menos durante esta época del año), ya que durante la mañana el sol pega de frente y estropea bastante la foto.

Tras haber hecho las fotos de rigor, desciendo por el mismo lugar hasta volver al collado de Artola. Muchísima precaución durante toda la bajada, ya que el peligro de resbalones o caídas se multiplica. Aquellos que tengáis la costumbre de ir con bastones lo mejor es que los guardéis, ya que lo único que hacen es estorbar. La mejor manera de descender con seguridad es ir apoyándose entre las rocas (con las manos o agachándose y sentándose si hiciera falta) e ir asegurando cada pisada.

Una vez llego al collado, decido ascender al monte que tengo de frente, el Astxiki. Este monte no tiene mayor historia, salvo algún breve tramo de pedrera y tierra algo resbaladiza, que yendo con precaución se pasa sin mayores problemas. En cuestión de 20 minutos llego a la cima del Astxiki (791m).
Excelentes vistas también, las mismas que en el Alluitz salvo por no poder ver el Anboto, pero en su lugar se ve la inmensa mole de forma piramidal del Alluitz. También se ve con gran detalle el lado mas vertical y espectacular del monte Untxillaitz.

Luego, en vez de volver seguido al anterior collado, decido ascender a la cumbre secundaria del Astxiki, que no tiene nada de interés pero ya que esta al lado, pues la realizo. Después si, desciendo al collado de Artola y luego giro a la izquierda y continuo descendiendo por un estrecho sendero que, al principio es sencillo y cómodo entre la hierba, pero que luego se complica yendo por otro tramo a modo de escalera, con alguna roca en medio.

Tras haber sorteado dicho paso, entro por un bosque con pista natural, y sigo descendiendo hasta llegar a un cruce. A la derecha se puede ir hasta Axpe, a la izquierda lleva hasta Sagasta. Giro a la izquierda y sigo descendiendo hasta llegar al barrio de Sagasta. De nuevo giro a la izquierda para ir por una carretera que lleva hasta el barrio de Mendiola. Aquí se puede continuar de frente hasta Abadiano, pero para ir a Durango la mejor opción es ir a la izquierda.

Desde Mendiola el terreno vuelve a picar para arriba, hasta llegar a otro pequeño barrio, donde se allana un poco. Mas adelante al llegar hasta un caserío, vuelvo a girar a la izquierda para hacer ya el descenso definitivo, también por carretera, hasta volver a las afueras de Durango y terminar la ruta en la estación de tren.


He calificado de MODERADO la ruta por la alta exigencia física y técnica del monte Alluitz, con independencia de los 23,5 km de la ruta al completo. Para aquellas personas que no estén habituadas a ascender y descender por terreno rocoso y que no tengan mucha practica en trepadas y destrepadas, seria una ruta DIFÍCIL, ya que tendrían mas probabilidad de resbalones y caídas. Es recomendable tener un mínimo de experiencia en estos aspectos para ascender y descender el monte con seguridad, ir habiendo echo buen tiempo en los dias previos para que el terreno esté seco, y por supuesto llevar un calzado con buen agarre para no sufrir sustos inesperados.

3 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 18-jun-2018

    Una muy buena ruta para salir a recorrer, acompañada de una muy buena información, la cual la hace merecedora de muy buenas valoraciones, gracias por compartir el trazado.

  • argazkia Oscurito

    Oscurito 17-feb-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Gran ruta!!

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 17-feb-2019

    Me alegro que te haya gustado la ruta. Tiene su complejidad pero a la vez se recompensa con magníficas vistas, que hacen que el haber subido hasta las cimas haya merecido la pena.
    Un saludo y gracias por tu valoración.

Si quieres, puedes o esta ruta