Tiempo en movimiento  2 ordu 41 minutu

Denbora  5 ordu 19 minutu

Koordenatuak 1217

Fecha de subida 11 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.082 m
353 m
0
1,7
3,3
6,63 km

Bisitak 393, kokapena 42

Nondik gertu Mendiola, País Vasco (España)

ALLUITZ y ASTXIKI  desde Atxarte  [10/09/2018]

Ésta ruta -inicialmente- estaba planteada con otro recorrido, pero nuestra amiga  la meteorología nos la jugó y, aunque teníamos la esperanza de que levantara durante la aproximación, al final, sobre la marcha, tuvimos que cambiar los planes.

Así pues, subiremos a estas dos espectaculares  cumbres del macizo del Anboto, por la ruta normal o clásica  pasando por el collado Artola que, siendo sencilla, tiene un buen desnivel y pocos recesos.

La pospuesta, queda para otra ocasión.

Tiene su Inicio y final en el pequeño aparcamiento que encontraremos pasada la ya abandonada cantera de Atxarte (WP 01).

No ir en dirección hacia el WP 02 fue un despiste,  retroceder un poco por la pista hasta encontrar unos Indicadores (WP 03)  y seguir por la derecha dirección Guenzelai.

Al cabo de un rato siguiendo el marcado sendero, por el que se atraviesa un bonito bosque de hayas (WP 04),  tendremos que cruzar una valla (WP 05)  para el ganado.

Un poco más adelante, torceremos a la izquierda (WP 06),  por una senda que está indicada con un hito en el lado izquierdo -según el sentido de la marcha- del camino. No hay carteles indicativos, por lo que habrá que estar atentos para no pasarselo.

Seguiremos por el sendero y saldremos del bosque (WP 07),  para después toparnos con una portilla con paso (WP 08),  que cruzaremos y, al poco, enlazaremos (WP 09)  con el PR que, siguiéndolo, nos conducirá hasta el Collado Artola (WP 10).

Desde el poste con indicadores que encontraremos en el collado, nos desviaremos a la derecha -siguiendo el indicador- hacia el Alluitz. Avanzaremos por la senda bien pisada y llegaremos a una pedrera (WP 11)  que cruzaremos sin dificultad. A partir de aquí, la senda (WP 12)   -que asciende zigzageando- por el lateral de la pedrera, ya no nos dará tregua, aunque transitaremos por tramos menos píndios.  Aunque está bien señalizado mucho cuidado si hay niebla y/o piedra mojada -como en está ocasión-.

Si tenemos buena visibilidad, podremos tomar referencias de distintos puntos por dónde pasa la senda: hay un par de árboles solitarios que nos pueden servir. En algún momento habrá que echar las manos,  pero nada importante.

Pasado el último árbol, la senda nos posicionará en el inicio de la cresta cimera (WP 13).  Encontraremos una placa pegada en una roca.
Y desde ahí, transitaremos por la ancha cresta hasta la cima del Alluitz (WP 14),  en la que encontraremos un malogrado  poste geodésico,y desde dónde podremos disfrutar de maravillosas vistas a 360º -no en éste caso-.

Aprovechamos para reponer un poco las fuerzas y descendemos -por el mismo camino- hacia el Collado Artola de nuevo.
Durante el descenso, empieza a clarear nuestra amiga la lluvia horizontal (niebla),  así que cruzamos el Collado Artola e iniciamos el ascenso por el bien marcado camino/pequeña pedrera hasta el Astxiki (WP 15),  desde cuya cima si podremos disfrutar de maravillosas panorámicas.

Una vez deleitados los sentidos, iremos en busca de una colladina herbosa (WP 16),  para ir a visitar la cumbre subsidiaria  del Astxiqui: Artxua (WP 17),  1 m. más baja. Las vistas no varían casi nada.

Y desde ahí, iniciaremos el regreso al punto de inicio, descendiendo de nuevo al collado Artola y por la senda y camino por el que hemos ascendido.

Con buen tiempo, no defrauda.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta

Recomendable visitar: Montaña Segura
Atxarte
Nos despistamos
Por la derecha
Placa
Cumbre 1.034 m
Cumbre 791 m
790 m - Subsidiaria de Astxiki

1 comentario

Si quieres, puedes o esta ruta